William Brodie: El "Jekyll y Hyde" de la Vida Real de Edimburgo
La historia de Deacon William Brodie es una de las más fascinantes y notorias de la historia criminal de Edimburgo, y es precisamente la inspiración detrás de la famosa novela "El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Robert Louis Stevenson.
Una Vida Respetable de Día: William Brodie (1741-1788) era un hombre de gran prestigio en Edimburgo del siglo XVIII. Heredó un exitoso negocio de ebanistería y cerrajería de su padre. Como hábil artesano y constructor de gabinetes, muebles y cerraduras, se convirtió en "Deacon" (Diácono), el líder de su gremio (el de carpinteros y albañiles), y fue incluso miembro del consejo de la ciudad. Era un hombre respetado, que se movía en los círculos más altos de la sociedad edimburguesa.
Una Vida Secreta de Noche: El Ladrón Ingenioso: Detrás de esta fachada de respetabilidad, Brodie llevaba una doble vida secreta y depravada. Por la noche, se convertía en un ladrón y el líder de una banda de criminales. ¿Cómo lo hacía? Usaba su trabajo diurno a su favor:
Copia de Llaves: Al ser el cerrajero de confianza de la élite de Edimburgo, tenía acceso a las casas y negocios más ricos. Mientras trabajaba en ellos, tomaba impresiones de las llaves de sus clientes con cera o masa.
Robos Sigilosos: Con estas copias de llaves, Brodie y su banda podían entrar y salir de las propiedades sin dejar rastro de allanamiento. Robaba dinero, joyas y objetos valiosos.
Motivaciones: Su vida secreta estaba impulsada por una fuerte adicción al juego, un estilo de vida caro que incluía mantener a dos amantes y varios hijos ilegítimos.
Su Caída: La ambición de Brodie creció, y en 1788, su banda intentó un audaz asalto a la Oficina de Impuestos Especiales de Su Majestad en Chessels Court. El robo salió mal, y algunos de sus cómplices fueron capturados y delataron a Brodie. Él huyó a los Países Bajos, pero fue finalmente capturado en Ámsterdam y llevado de vuelta a Edimburgo para ser juzgado.
Juicio y Ejecución: Brodie fue declarado culpable y condenado a morir en la horca. Irónicamente, fue ahorcado en el patíbulo que él mismo, como concejal de la ciudad, había ayudado a diseñar y supervisar su construcción en el Old Tolbooth de Edimburgo, el 1 de octubre de 1788. La leyenda dice que intentó engañar a la muerte usando un collar de acero, pero no lo logró.
El Vínculo con Dr. Jekyll y Mr. Hyde
La historia de Deacon Brodie, con su vida dual de respetable ciudadano de día y criminal astuto de noche, fue una fuente directa de inspiración para Robert Louis Stevenson. Stevenson era de Edimburgo y conocía bien las historias y leyendas locales. La fascinación por la hipocresía social y la naturaleza oculta del mal en un hombre aparentemente bueno lo llevó a crear el personaje ficticio del Dr. Jekyll y su alter ego Mr. Hyde.
Por lo tanto, sí, William Brodie fue el ladrón real de Escocia cuya vida secreta y astucia al copiar llaves para robar a sus propios clientes lo convirtieron en una leyenda y en la inspiración para una de las obras literarias más influyentes de todos los tiempos.
0 Comentarios