Clanes de Escocia (M)

Clan MacAliste

Gaélico Nombre: MacAlasdair 
Lema: Fortiter (Valentía) 
Insignia: Heath 
Lands: Kintyre, Arran and Bute 
Origen del nombre: Hijo de Alexander 
Clan Jefe: William McAlester de Loup y Kennox

Por 1366 el Jefe del Clan MacAlister era Ranald, hijo de Alejandro, que vivía en Kintyre en una zona llamada Lowb, después Loup.

crest-macalisterLos MacAlisters parecen haberse formado en un clan independiente de los suyos, y su jefe, Iain Dubh, vivieron en Ardpatrick (Ard Phadriue) en el sur de Knapdale. Los Jefes posteriores han labrado a sí mismos como Mac Iain Duibh, (hijos de Negro Juan) en referencia a él.

Lowip", el jefe del clan, aparece en la Banda General de 1587, en el que se rindan cuentas jefes Highland por el Gobierno por sus inquilinos. En 1618 el señor de Loup fue uno de los veinte barones que se hicieron responsables de la buena regla de Argyll durante la ausencia del conde de Argyll.

Alexander MacAlister de Loup luchó en la batalla de Killiecrankie, el apoyo a la causa del depuesto James VII de Escocia, y también en la batalla del Boyne. Alexander fue sucedido por su hijo, Héctor, aunque murió sin descendencia y fue a su vez reemplazado por el hermano de Alejandro, Carlos. Carlos se casó con la hija de Lamont.

Clan MacAlpine

Nombre gaélico: MacAilpein 
Lema: Cuinich bas Alpan (Recuerde que la muerte de los Alpes) 
Lands: Dunstaffnage 
Origen del nombre: Hijo de Alpin 
Clan Jefe: Ninguno, clan armígero

El clan toma su nombre del rey Kenneth MacAlpin.

La historia de los MacAlpines es antigua. Los MacAlpines alcanzaron su pico de poder e influencia, dejando sólo la vaga historia de la tradición. 

crest-macalpineKenneth MacAlpin se convirtió en el primer rey de Escocia en el año 843 cuando se unió a los escoceses y a los pictos. Él era el hijo del rey Alpin y el descendiente de una larga línea de Reyes. Sus descendientes varones directos gobernaron Escocia durante los próximos 200 años y cada soberano de Escocia desde entonces, incluyendo la reina Isabel II, en la actualidad, ha tenido su sangre real que corre por sus venas. 

La historia de los MacAlpines está envuelto en un pasado lejano de Escocia.

El Rey Kenneth, sin duda trajo muchos de sus asesores de la familia y parientes con él cuando se trasladó su capital desde Argyllshire, la sede tradicional, a Scone, en Perthshire, dejando atrás a otros a cuidar de los intereses en Argyll. 

La tradición afirma MacAlpin o MacAlpine como el más antiguo y más puramente celta de los Highland, de ascendencia real de la dinastía de Kenneth MacAlpin que unió los pictos y escoceses en un solo reino desde el año 850.


En cuanto al nombre de MacAlpine, uno de los primeros registros de una forma temprana del nombre aparece cuando John MacAlpyne fue testigo de una carta por Malise, conde de Stratherne, de las tierras de Cultenacloche y otros en Glenalmond.

Clan MacArthur


Nombre gaélico: Artair 
Lema: Fide et Opera (Por la fidelidad y el trabajo) 
Insignia: Abeto del Club Moss, Wild Thyme, Wild Myrtle 
Lands: Argyll, Cowal, Skye 
Origen del nombre: Hijo de Arturo 
Clan Jefe: John Alexander MacArthur de que Ilk

Se cree que el clan de MacArthur tiene las mismas raíces que los Campbells. El clan se considera antiguo y hay un dicho en gaélico "tan vieja como las montañas, los MacArthurs y el Diablo".
crest-mac-arthur

El nombre de Arturo debe su origen en la palabra griega "Arktouros", que significa guardián de los osos y en el mundo celta que llegó a significar "fuerte como un oso". El nombre es ahora conocido en todo el mundo como resultado del legendario rey Arturo que pudo haber sido un jefe celta alrededor del siglo sexto.

El clan estaba en su apogeo en el siglo 14 cuando un MacArthur se casó con la heredera de los Campbell del lago Awe. Los MacArthurs de Loch Awe apoyaron Robert Bruce y luchó en la batalla de Bannockburn. Su líder, Mac-ic-Artair, fue recompensado con la tierra anteriormente en manos de los MacDougalls de Lorne (que había apoyado la Comyns ). Los MacArthurs se convirtieron en guardianes del castillo de Dunstaffnage .

Hacia el final del siglo 15, y en el siglo 16, una serie de MacArthurs ocupó puestos destacados en Argyll.

John MacArthur (1767-1834) llegó a Nueva Gales del Sur en Australia en 1790. Fue uno de los primeros criadores de ovejas allí.

El último jefe del clan de los MacArthurs murió en la India en la década de 1780. Él no tenía heredero varón evidente y por lo que la jefatura hereditaria del clan parecía haber muerto con él. 

Clan MacBean/MacBain


Gaélico Nombre: MacBheathain 
Lema: Toque no el gato robot de un Targe 
Insignia: arándano rojo o boj 
Terrenos: Dores, Inverness-shire 
Origen de N ombre: Hijo de Beatham 
Clan Jefe: James McBain de McBain


Historia y tradición atribuye la MacBeans como uno de los descendientes de Gillichattan Mor más comúnmente conocido como Clan Chattan. 

El 12 de jefe de clan MacBean fue Paul MacBean que debido a las deudas pesadas se vio obligado a renunciar a sus tierras en aproximadamente 1685

Los actuales jefes descienden de un hijo menor de William MacBean. 
crest-mac-bean/bain
Muchos de clan MacBean apoyaron el levantamiento jacobita de 1715 y como resultado muchos de ellos fueron transportados a las plantaciones en Virginia, Maryland y Carolina del Sur. 

También en la batalla de Culloden, un MacBain asiste al jefe del clan Cameron (Lochiel), que resultó herido y no podía caminar para escapar. 

Después de la batalla de Culloden el jefe luchaba por mantener sus tierras y que se vendieron en 1760.

En 1778 el teniente general Forbes Macbean fue nombrado comandante de la artillería en Canadá. 

Entre los cristianos MacBean, había varios santos Bean (700 dC Culdee; año 1000 Aberdeen). Mayor Gillies MacBean fue un héroe de batalla en las fuerzas de Bonnie Prince Charlie en la batalla de Culloden. 

Alexander Bain (1810-1877) fue un inventor destacado del reloj eléctrico, el telégrafo de impresión, y el facsímil (FAX) máquina. 

Alan Bean, el astronauta estadounidense, hizo un aterrizaje lunar con la misión Apolo 12 en 1969. Nuestro Clan honrado hoy está representado por James McBain, el McBain de McBain.



Clan MacDonald


Nombre gaélico: MacDhomhnuill 
Lema: Per yegua por terras (Por mar y por tierra) 
Insignia: Heather 
Lands: las islas occidentales 
Origen del nombre: gaélico, Domhnull (regente Mundial) 
Asiento Histórico: Castillo Finlaggan, Islay 
Clan Jefe: El Rt. Hon. El Señor MacDonald

Los MacDonalds siempre habían apoyado a Noruega. 

Sin embargo, esta alianza se rompió cuando los noruegos fueron derrotados en la batalla de Largs en ​​1263 por las fuerzas escocesas. 

crest-macdonaldDurante casi 400 años los MacDonald gobernaban los mares y construyeron un imperio lo suficientemente grande como para desafiar a los reyes de Escocia. 

Y su historia comienza con Somerled, rey guerrero celta. Nacido alrededor de 1113, este guerrero celta derrotó a los vikingos y se elevó a tal poder que Somerled y sus descendientes fueron conocidos como los Señores de las Islas.

Por 1495 el señorío fue revocado y la anarquía y la violencia irrumpió en las tierras altas tanto los Campbell, como los Gordon y otros arrancaron franjas de tierra MacDonald por sí mismos.

Hay más de 40 tartanes asociados con el clan MacDonald. La historia de las diversas ramas del clan Donald están intrincadamente entretejidos; y más personas en todo el mundo afirman ser descendientes de clan Donald que de cualquier otro clan escocés.

Clan MacDonell

Nombre gaélico: MacDhomhnuill 
Lema: Creag un Fhitich (Roca del Cuervo) 
Insignia: Heath 
Lands: Glengarry 
Origen del nombre: gaélico, Domhnull (regente Mundial) 
Asiento Histórico: Castillo Invergarry 
Clan Jefe: Ranald MacDonnell de Glengarry
crest-macdonell


Los MacDonells de Glengarry afirman ser descendientes de Donald, uno de los cinco hijos de Ranald (1386), jefe de Clanranald. 
Los padres de Ranald (1386) eran Juan de Islay, señor de las islas, sexto jefe del clan Donald y Ami MacRuairi la heredera a la jefatura de Clanranald.

Los dos parientes lejanos, Juan de Islay y Amie MacRuairi ambos descienden de Ranald (1207), hijo del rey Somerled. Se casaron y su hijo Ranald (1386) se convirtió en jefe de Clanranald. 

También se esperaba Ranald para suceder a su padre, Juan de Islay como jefe del clan Donald. Sin embargo Juan de Islay después se casó con Margaret Stewart, hija de Roberto II de Escocia. Tuvieron un hijo llamado Donald, que se convirtió en el próximo jefe del clan Donald.

Ranald (1386) tuvo cinco hijos. Uno de estos cinco, Alan (1430) lo sucedió como jefe. Otro de los cinco hijos, Donald (1420) se convirtió en jefe de las MacDonells de Glengarry.

Cuando el hijo de Godfrey Alexander fue ejecutado en 1427, las tierras pasaron a ser propiedad de la Corona. Los MacDonnells convirtieron en inquilinos de la Corona en lo que debería haber sido su propia tierra.


El propio nombre de MacDonnell se encuentra en dos familias distintas conocidas como MacDonnell de Keppoch y MacDonnell de Glengarry.

Clan MacDougall
Nombre gaélico: MacDhùghaill 
Lema: Buaidh No Bas (La victoria o la muerte) 
Insignia: Campana brezo 
Lands: Lorn 
Origen del nombre: gaélico, Dughall (Stranger Negro) 
Pipe Música: Caisteal Dhunolla (Castillo Dunollie) 
Clan Jefe: Morag MacDougall de MacDougall

Clan MacDougall es un clan, asociado a las tierras de Argyll y Lorn en Escocia. Al igual que el clan Donald o MacDonald y todas sus ramas MacDonald, los MacDougalls también son descendientes del rey Somerled. El clan toma su nombre de Dougall, un hijo de Somerled. 

El nombre Dougall, o Dugald, se deriva de 'Dubh-gall' gaélico, que significa "extraño negro '. 

Batalla de Red Ford, Lorn 1296 una  batalla entre el Clan Campbell y Clan MacDougall por tierras. 

A finales del siglo 13 la fuerza ascendente en costa occidental de Escocia fueron los MacDougalls. 

Los MacDougalls eran partidarios de William Wallace y el rey Juan I de Escocia, pero más tarde fueron expulsados ​​por los partidarios del rey Roberto I de Escocia durante las guerras civiles en Escocia que formaban parte de las guerras de la independencia escocesa.

Bruce llevó un ejército de tres mil hombres contra los MacDougalls. John MacDougall de Lorne fijó una emboscada para ellos, pero después de un compromiso salvaje los MacDougalls estaban rotas y obligado a huir. 
Los MacDougall lucharon en contra de Robert the Bruce, salieron victoriosos en la batalla del Paso de Brander en 1308.

En el siglo 18, el clan MacDougall apoyaron la causa jacobita en 1715 y luchó en la batalla de Sheriffmuir que los jacobitas perdieron. El jefe MacDougall se vio obligado a exiliarse, pero más tarde regresó a Escocia para vivir como un fugitivo. Fue indultado en 1727.

Su hijo y próximo jefe, Alexander MacDougall no participaron en el jacobita levantamientos de 1745 a 1746. 

Clan MacDuff

Nombre del clan: MacDuff
Lema del clan: Deus juvat
Clan Lands: Fife, Banffshire.
Insignia de la Planta: Lingonberry
Pinturas del Castillo:
Nombre del clan: MacDuff -
Lema del clan: Deus juvat - Dios asistencias
Clan Tierras: Fife y Banff
Tartán del clan: MacDuff antigua
Enlaces Clan: Clan MacDuff Sociedad de América
crest-macduff

Duncan MacDuff, quien murió en 1154 se hizo conde hereditario por el rey David I y los Macduffs se les dio el honor de coronar al rey. 

Se afirma que el Clan Duff representa la línea tradicional realeza de escocesa y los pictos, que ocupó el antiguo privilegio de coronar a los reyes de Escocia. 

Dicho esto, el nombre de MacDuff aparece por primera vez en el reinado de David I. En la inauguración de Roberto el Bruce como rey de los escoceses en el Scone en 1306, Isabel, condesa de Buchan, colocó la diadema de oro sobre la cabeza del rey en ausencia de su hermano Duncan Macduff, conde de Fife. Por este acto de desafío, Eduardo I de Inglaterra la hace pricionera y la coloca en una jaula suspendida de las murallas del castillo de Berwick.

En 1759, William Duff, que había servido como miembro del parlamento para Banff se convierte en Señor Braco de Kilbride, fue creado vizconde MacDuff y conde de Fife. 

James, cuarto conde de Fife, se convirtió en un general importante durante la Guerra de la Independencia (1808-14), y Alejandro, sexto conde, fue duque de Fife en 1889 cuando se casó con la nieta de la reina Victoria, la princesa Louise, la Princesa Real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario