Castillos de Escocia




>> Nos estamos modernizando. Visítanos en http://clanesescoceses.info/category/castillos/

El Castillo de Aberdeen (Inglés: Aberdeen Castle) era una fortificación de finales de la Edad Media, situado en Aberdeen, Escocia, Reino Unido. Se encontraba sobre Castle Hill ("La colina del castillo"), lugar que hoy se conoce como el Castlegate y en el que se encuentra un bloque de apartamentos.

HISTORIA:


El 14 de abril de 1296, el rey de Inglaterra, Eduardo I, llegó a Aberdeen y residió en el castillo como parte de su viaje por costa este de Escocia tras haber derrotado a los escoceses.
Sin embargo, al año siguiente, en 1297 y tras haber derrotado a los ingleses en el castillo de Dunottar, William Wallace marchó con sus hombres a Aberdeen durante su campaña para reconquistar de nuevo para los escoceses la costa este.
Estos encontraron que los ingleses se habían preparado rápidamente para abandonar la ciudad en una flota de un centenar de embarcaciones. La rápida llegada de Wallace desde Dunottar cogió a los ingleses por sorpresa y a sus embarcaciones varadas por la marea baja, siendo atacados en el puerto; la tripulación y los soldados fueron masacrados, la carga tomada y los barcos incendiados.
A cargo del castillo había sido dejado el sheriff de Aberdeen, sir Henry de Lazom, pero durante el caos del ataque desertó, declarando el castillo a nombre del rey de Escocia, Juan de Balliol.

DESTRUCCION:

Se cree que las fortificaciones y el castillo fueron incendiados por el rey Roberto I de Escocia en junio de 1308, durante las Guerras de independencia de Escocia inmediatamente después de que éste atacara las posesiones del conde de Buchan. Roberto I y sus hombres sitiaron el castillo antes de masacrar la guarnición inglesa para prevenir su uso por las tropas inglesas de Eduardo II de Inglaterra. Se dice que los escoceses no mostraron clemencia "mataron todos los hombres que cayeron en sus manos. Es más, Eduardo I de Inglaterra ya había dado el ejemplo de matar presioneros y no se esperaba que el otro bando no llevara a cabo el mismo tratamiento". El 10 de julio de 1308, las embarcaciones inglesas dejaron Hartlepool para ayudar a la guarnición inglesa. Sin embargo, en agosto de 1308, Gilbert Pecche y las últimas tropas se vieron obligados a abandonar la ciudad. Tras la destrucción del castillo de Aberdeen, Roberto I marchó con sus hombres para tomar el castillo de Forfar.
La leyenda dice que el lema de ciudad, Bon Accord, viene de la contraseña usada para el inicio del asalto final de Roberto I y la destrucción del castillo.




El Castillo de Aberdour se encuentra en el pueblo de Aberdour Este, en Fife, Escocia. Algunas partes del castillo datan de alrededor del año 1200, lo que hace que Aberdour sea uno de los dos castillos más antiguos de Escocia, junto con el castillo Sween en Argyll, que fue construido alrededor de la misma época.

La parte más antigua del castillo contiene una modesta casa-salón, con vistas a Dour Burn. Durante los siguientes 400 años, el castillo fue sucesivamente ampliado de acuerdo con las ideas arquitectónicas de la época. La casa se convirtió en un torreón en el siglo XV, y en el siglo XVI se amplió dos veces. Las últimas incorporaciones se realizaron alrededor de 1635, con finos detalles renacentistas, todo el conjunto fue complementado con un jardín vallado al este y uno en terraza al sur. Las terrazas datan de mediados del siglo XVI, forman uno de los jardines más antiguos de Escocia y ofrecen amplias vistas de Edimburgo a través del Fiordo de Forth.

El castillo es en gran parte obra de los Douglas, Condes de Morton, que poseyeron Aberdour desde el siglo XIV. Los condes usaron Aberdour como segunda residencia hasta 1642, cuando vendieron su primera residencia, Dalkeith House. Se realizaron algunas reparaciones tras un incendio producido a finales del siglo XVII, pero en 1725 la familia compró Aberdour House, y el castillo empezó a caer en decadencia. Hoy en día solo el ala del siglo XVIII permanece techada, mientras que la torre se ha derrumbado en su mayor parte. El castillo de Aberdour está actualmente bajo cuidado de la agencia estatal Historic Scotland, y está abierto al público todo el año.

ORIGENES:

El baronazgo de Aberdour fue adquirido en 1126 por Sir Alan de Mortimer, tras su matrimonio con Anicea, hija de Sir John de Vipont. Sir Alan construyó la iglesia de San Fillan, que todavía permanece en pie al lado del castillo, alrededor de 1140, y probablemente su familia construyera la casa alrededor del año 1200, o incluso antes. En 1216 otro Alan de Mortimer está registrado como donante de tierras a los monjes de la Abadía de Inchcolm. No hay pruebas de lo que les pasó a los Mortimer, pero a principios del siglo XIV, el Rey Roberto de Bruce otorgó el castillo a su pariente, Thomas Randolph, I conde de Moray. El nieto de Moray otorgó a su vez el baronazgo a Sir William Douglas de Liddesdale, en 1342.



En 1351, Sir William Douglas dio las tierras de Aberdour a su sobrino, Sir James Douglas de Dalkeith, aunque mantuvo el castillo para sí mismo hasta su muerte dos años más tarde. Esta donación fue confirmada por el Rey David II en 1361. En 1386 Aberdour y Dalkeith fueron unidos en un mismo título nobiliario, cuya sede principal sería Dalkeith, cerca de Edimburgo, y Aberdour sería la residencia secundaria. James, cuarto Lord Dalkeith, fue nombrado Conde de Morton en 1458, antes de casarse con Joanna, la hija sordomuda de Jacobo I. El nuevo conde amplió la casa, elevando y reconstruyendo la estructura para que se acomodara a su nuevo estatus. El segundo Conde llevó a cabo varias ampliaciones en el castillo en 1500, construyendo una nueva torre para la escalera y el bloque sur.

SIGLO XVI

En 1538 Jacobo V convocó al tercer conde de Morton antes que el Privy Coucil, acusándolo de no pagar sus deudas feudales, y en 1540 desterró al conde a Inverness. Morton alcanzó Brechin, en Angus, donde firmó un acta en la que renunciaba a sus tierras, cediéndolas a su pariente Robert Douglas de Lochleven. Lochleven fue obligado a renunciar a esas tierras y devolverlas a Jacobo V, aunque se le permitió mantener el castillo de Aberdour. Tras la muerte de Jacobo V a finales de 1542, George Douglas de Pittendreich y el Conde de Arran ayudaron a Morton a reclamar sus tierras, incluyendo Aberdour. A cambio sus hijos se casarían con dos de las tres hijas de Morton. El hijo de Pittendreich, James (1525-1581) se casó con la heredera, Elizabeth, y se convirtió en el cuarto conde de Morton en 1553.

El Castillo de Aberdour fue reservado para su suegra, la Condesa Katherine, hasta 1564, cuando la Reina María confirmó los derechos de Morton sobre todo el baronazgo de Dalkeith y Aberdour. En 1566, Morton estuvo envuelto en los planes de rebelión contra la Reina, que terminaron con el asesinato del secretario de la Reina, David Riccio, pero fracasaron a la hora de conseguir más impulso, lo que forzó a Morton a abandonar Inglaterra. Sin embargo, para finales de ese año ya había vuelto, y para julio del año siguiente, María estaba prisionera y había sido forzada a abdicar por los nobles escoceses. Morton fue nombrado regente de Escocia, para el pequeño Jacobo VI en 1572.

Llevó a cabo ampliaciones del castillo en la década de 1570, reconstruyendo el bloque sur, y ampliándolo hacia el sur hasta el actual bloque central. También tomó como inspiración algunos jardines contemporáneos de Inglaterra para diseñar los jardines en terraza, como los del palacio de Hampton Court. El Privy Council se reunió en Aberdour en agosto de 1576, pero la regencia de Morton llegó a su fin en 1578. Posteriormente fue implicado en el asesinato del marido de la Reina María, Lord Darnley, en 1567; y ejecutado en 1581 bajo orden del joven rey Jacobo VI.

Mientras que Morton estuvo en la cárcel, sus tierras fueron entregadas a su sobrino, Archibald Douglas, octavo conde de Angus, pero fueron concedidas al Conde de Lennox tras la ejecución de Morton. En 1587, Lennox devolvió las tierras a Angus, quien era conocido ya como quinto conde Morton. Tras la muerte de Morton en 1588, el título pasó a manos de otro pariente, William Douglas de Lochleven. El hijo de William precedió a su padre, pero su viuda, Jean Lyon, continuó viviendo en Aberdour con su segundo marido, Alexander Lindsay, Lord Spynie.






El Castillo de Airth es un castillo situado en la localidad de Airth, en el condado escocés de Falkirk, en el Reino Unido. La construcción tiene vistas a la localidad de Airth y al río Forth. Actualmente el castillo es un hotel y balneario.

El castillo es un importante edificio histórico, y conserva la mayor parte de su estructura medieval. Está categorizado como Category A en la Listed Building de la Historic Scotland. En los jardines del castillo se encuentran las ruinas de la antigua iglesia parroquial de Airth, ahora sin tejado. La iglesia tiene parte de distintos periodos, con una parte románica, y un campanario y una nave lateral en la parte norte añadidos por John Milne, el maestro constructor real, en 1647.



El Castillo de Allardice es una casa señorial del siglo XVI situada en el condado escocés de Kincardine, en el Reino Unido. En ella reside la familia Cowie y se encuentra a 1,5 km de la ciudad de Inverbervie.

El río Bervie Water discurre cerca del castillo. Allardice forma parte de una serie de castillos costeros; hacia el norte se encuentran sucesivamente el Castillo de Dunnottar, el Castillo de Fetteresso, el Castillo de Cowie y el Castillo de Muchalls.




La Torre del castillo de Alloa se encuentra en la localidad escocesa de Alloa, en Clackmannanshire, en el Reino Unido. Se trata de la torre que queda en pie de la residencia medieval del Clan Erskine, earls de Mar. Es administrada por el National Trust for Scotland.

La torre fue construida por el arquitecto John Melvin. Data del siglo XIV, y conserva su tejado de madera y sus almenas originales. Se trata de unas de las torres escocesas más antiguas y grandes, con gruesos muros.



El edificio ha sido ampliamente reformado durante su historia, pero aún conserva algunos aspectos medievales. Desde el siglo XVII se le fueron añadiendo otros edificios, pero ahora vuelve a estar separada al haber sido retiradas las edificaciones añadidas.





El Castillo de Armadale (en inglés, Armadale Castle) es una casa de campo en ruinas en Armadale (Isla de Skye), anterior casa de los MacDonald. Primero se construyó aquí una mansión alrededor de 1790. En 1815 un castillo falso en estilo baronial escocés, que era más para exhibir que como defensa, diseñado por James Gillespie Graham, se construyó cerca de la casa. Después de 1855 la parte de la casa destruida por el fuego fue reemplazada por un ala central, diseñada por David Bryce.

Desde 1925 el castillo, abandonado por la familia Macdonald, ha quedado en ruinas. Los jardines alrededor del castillo se han conservado y actualmente son la sede del centro del clan Donald (Clan Donald Centre).






El Castillo de Balmoral es una gran mansión situada en Aberdeenshire, Escocia. Durante el reinado de la reina Victoria I se convirtió en una residencia real.

Balmoral se conoce hoy en día por ser la residencia estival de Isabel II y el Duque de Edimburgo. El Castillo se convirtió en residencia real en 1848, cuando fue alquilado a la Reina Victoria I, tatarabuela de la actual monarca. Les gustó tanto la residencia que decidieron comprarla por 30 mil libras. El Príncipe Consorte inició inmediatamente las obras para ampliar el castillo del siglo XV y adecuarlo a las necesidades de la reina.

La muerte de Diana de Gales el 31 de agosto de 1997 en París, Francia, ocurrió pocos días después de que pasara un día de fiesta en Francia meridional con el príncipe Guillermo y el príncipe Enrique. Cuando sucedió el accidente, ambos príncipes se hallaban con la reina en el Castillo de Balmoral. Su padre, el príncipe Carlos de Inglaterra, los despertó de su sueño para decirles la mala noticia: su madre, Diana, Princesa de Gales, había fallecido en un accidente automovilístico al lado de su pareja, el egipcio Dodi Al-Fayed, en el puente del Alma, París. Al parecer los pequeños príncipes hijos de Carlos, Príncipe de Gales y Diana Spencer, Princesa de Gales, tenían días de vacaciones en dicho castillo junto a su abuela la Reina Isabel II.



El Castillo de Blair (en inglés, Blair Castle, se alza cerca del pueblo de Blair Atholl en Perthshire (Escocia, Reino Unido). Es el hogar de la familia Murray, a quien corresponde el título de Duque de Atholl, aunque el actual duque, que hace el número 11, John Murray, (nacido en 1929) vive en Sudáfrica.

Se dice que el castillo comenzó a construirse en 1269 por John I Comyn, Señor de Badenoch, un vecino septentrional del conde de Atholl, quien comenzói a construir en tierras del conde mientras este estaba fuera en las cruzadas. A su regreso, el conde se quejó del intruso al rey Alejandro, recuperando su tierra e incorporando la torre que se había construido a su propio castillo.

Domina una posición estratégica en la ruta principal a través de la Tierras Altas centrales escocesas. El clan Agnew, de las Tierras Bajas, conservaron el castillo de Blair, sede del duque de Atholl, contra los jacobitas que lo asediaron durante el alzamiento jacobita de 1745-1746. Fueron asediados llegando a estar cerca la muerte por inanición hasta que las fuerzas jacobitas se retiraron para luchar contra el ejercito del gobierno británico en la batalla de Culloden.

El castillo, una de las casas señoriales de Escocia más grandes, está abierta para la visita diariamente, previo pago de una entrada. Sus muchas habitaciones conservan importante colecciones de armas, trofeos de caza, recuerdos del clan Murray, objetos etnográficos, pinturas, muebles, bordados, etc, coleccionados por la familia Murray a lo largo de muchas generaciones.

El castillo es también la guarnición de los Cien Montañeses de Atholl (los Atholl Highlanders), el ejército privado del duque de Atholl, el único ejército privado legal de Europa. El castillo y las fincas de Atholl se usaron en el año 2008 para la grabación del reality show llamado Conquer the Castle.

El abeto gigante llamado "Diana’s Grove" en los terrenos del castillo, que mide 62,7 metros de alto, es el segundo árbol más alto del Reino Unido.





Un Broch es una fortificación construida en el Edad del Hierro (2500 a 3000 años BP) que se encuentran en gran número en el norte de Escocia y en las islas Orcadas. Constituidas generalmente de un doble recinto, se trata de masivas torres circulares de dos pisos que se pueden elevar a más de quince metros sobre el suelo. Alrededor, como en Gurness, se pueden encontrar los restos de viviendas. El broch, antepasado sin duda del castillo, podía servir para proteger a la población durante los conflictos tribales. Se piensa que ciertos broches fueron construidos por los pictos.

Castillo de Brodick

El Castillo de Brodick (en inglés Brodick Castle) es un castillo situado cerca del puerto de Brodick, en la isla de Arran, en el Fiordo de Clyde (Escocia). Fue la sede del Duque de Hamilton, pero en la actualidad es posesión de National Trust for Scotland.

Alta Edad Media

En la zona donde se sitúa el Castillo de Brodick ha existido una fortaleza al menos desde el siglo V, cuando los invasores Escotos llegaron desde Antrim para expandir el reino Dalriada.

En el siglo X aumentó la influencia noruega en la zona, y Arran pasó a formar parte de las denominadas Súðreyjar o "islas meridionales" (las actuales Hébridas Exteriores), administradas bien desde Dublín o desde las Órcadas, y nominalmente bajo control del rey de Noruega. Esta influencia puede notarse aún en algunos de los topónimos de la isla, incluido el propio Brodick, que proviene de Breiðvík ("Bahía ancha"). Esta ubicación parece haber sido relativamente importante durante la Edad Media, debido a su posición estratégica en el Fiordo de Clyde.

A mediados del siglo XIII Arran formaba parte del Reino de Mann y las Islas, regido por dos virreyes noruego-escotos, delegados a su vez del rey Haakon IV de Noruega. Alejandro III de Escocia había heredado de su padre el deseo de dominar las islas para establecer su reino, y realizó numerosos intentos infructuosos para lograrlo. En 1262 el jarl o conde de Ross saqueó la isla de Skye con la aprobación del rey de Escocia, y Hákon decidió vengar esta afrenta, por lo que en julio de 1263 partió hacia Escocia con una gran flota. Tras unirse a las flotas de sus virreye y mostrar su poder a lo ancho de las Hébridas, las fuerzas de Hákon anclaron en la Bahía de Lamlash, en Arran, donde se entrevistaron con enviados del rey escocés. Esta embajada no logró su objetivo de apacigar al rey noruego, por lo que comenzó la Batalla de Largs, a escasa distancia de Arran en el Fiordo de Clyde. 

Los escoceses salieron victoriosos de la batalla, y las fuerzas noruegas se retiraron de nuevo a Arran, y más tarde a las Órcadas, donde Hákon murió. El consiguiente Tratado de Perth, firmado en 1266, cedió el dominio de las islas a Escocia.

Interregno y Guerras de Independencia

Cuando tanto Alejandro como su heredera, Margarita I de Escocia, murieron prematuramente, el reino de Escocia entró en una etapa turbulenta. En 1291, Eduardo I de Inglaterra fue llamado para elegir al sucesor. El elegido fue Juan de Balliol, quien tuvo que aceptar al rey Eduardo como su soberano. El rey Juan desafió a Eduardo en 1295, al no responder a su petición de ayuda en sus guerras contra Francia. Por ello, Eduardo invadió Escocia, obligando al rey Juan a abdicar. Durante esta etapa, el castillo de Brodick albergó a algunas compañías del ejército inglés. Además, después del periodo que Roberto I de Escocia pasó oculto, tras su derrota en la Batalla de Methven, el Castillo de Brodick fue el primero que conquistó en su lucha por reconquistar el país.

La Edad Moderna: Los Hamilton

En 1406, el castillo quedó gravemente dañado durante un ataque inglés. Daños aún mayores se infligió al edificio Juan de Islay, en 1455. En algún momento después de 1470 el castillo le fue otorgado por Jaime III de Escocia a su cuñado, James Hamilton (primer Lord Hamilton). Su hijo, James Hamilton fue nombrado Conde de Arran en 1503.

Bajo el dominio de los Hamilton, el castillo fue reconstruido en 1510 con la estructura de una casa torre, aunque sufrió nuevos desperfectos durante el llamado Rough Wooing ("Cortejo violento") de María I Estuardo: el Conde de Lennox atacó el castillo por orden de Enrique VIII de Inglaterra, en venganza por las acciones del segundo conde de Arran, quien había intentado casar a María Estuardo con Francisco II de Francia. El castillo fue reconstruido y ampliado durante esta época.

El castillo de Brodick tampoco escapó a las convulsiones religiosas que afectaron al siglo XVII: en 1639 Escocia se dividió entre el Presbiterianismo y el Episcopalismo. James Hamilton fue enviado por el rey de inglaterra para intentar imponer la disolución de la Iglesia de Escocia. Archibald Campbell, Marqués de Argyll, regente de facto de Escocia y líder de la facción presbiterianista, sitió a Hamilton en el castillo de Brodick. La posesión del castillo alternó durante los años siguiente entre Hamilton y Campbell. En 1650, los parlamentaristas de Oliver Cromwell controlaron el castillo y lo extendieron constuyendo una batería de artillería para defender el Fiordo de Clyde desde esta posición estratégica.

Terminada la guerra, el castillo de Brodick, en posesión de los Hamilton, fue empleado principalmente como residencia de recreo para excursiones de caza. Ya en el siglo XIX se convirtió en la residencia del hijo mayor de Alexander Hamilton (décimo Duque de Hamilton).

En 1844, se llevó a cabo una extensiva labor de reconstrucción y ampliación del castillo, casi triplicando su tamaño, bajo la supervisión del arquitecto James Gillespie Graham. En 1906 la última descendiente de la familia Hamilton se casó con James Graham, sexto Duque de Montrose, de forma que por primera vez en más de quinientos años el castillo dejó de pertenecer a los Hamilton.

Castillo de Brahan

El Castillo de Brahan se encontraba a 3.5 millas al sudoeste de Dingwall, en Ross, Escocia y pertenecía al Conde de Seaforth, jefe del Clan Mackenzie, que dominaban la zona.

El Castillo de Brahan fue construido por el 1er Conde de Seaforth Colin Mackenzie en 1611. Kenneth Mackenzie, un trabajador de la finca, era un reputado vidente, quien hizo una serie de profecías a finales del siglo XVII. Es recordado como el Vidente de Braham. Mackenzie era un prominente miembro del Jacobitismo y tomó parte en la sublevación jacobita de 1715.

William Mackenzie, 5° Conde de Seaforth fue derrotado y condenado a entregar la hacienda, que en 1725 se convirtió en la sede del General Wade, durante el proceso de "pacificación" de las tierras altas de Escocia. Luego de la segunda sublevación jacobita de 1745, los Mackenzies fueron el primer clan en rendirse, siendo forzados a jurar lealtad a la Corona británica en los campos del castillo.

La finca se volvió a vender posteriormente a la familia Mackenzie, aunque la línea de descendencia directa se había extinguido en 1781. La propiedad pasó a manos del 1er Barón de Seaforth Francis Mackenzie, que plantó árboles en los terrenos. Al morir en 1815 sin herederos, pasó a ser propiedad de Brahan Stewart-Mackenzie. Durante la primera mitad del siglo XIX, el castillo fue reconstruido y ampliado a una gran casa de campo.

James Stewart-Mackenzie, 1er Baron de Seaforth fue ascendido a Baron Seaforth en 1921, pero al fallecer sin heredero en 1923, dejó los bienes a un fideicomiso.

El castillo Brahan fue requisado brevemente durante la Segunda Guerra Mundial, pero después de la guerra su estado se deterioró. En la década de 1950 el edificio fue demolido, quedando sólo la pared norte del edificio perteneciente al periodo del siglo XIX, que sirvió como un adorno de jardín. El bloque estable aún sobrevive, y ahora es conocido como la Cámara Brahan. Varios paneles heráldicos y otras piedras decorativas se conservan en la casa.

Un monumento en la finca, alrededor de un metro al oeste del castillo, conmemora la muerte en 1823 de Caroline Mackenzie, última hija del conde, que murió tras caerse de un cochecito de caballos cerca del mismo lugar.

Castillo de Comlongon

El Castillo de Comlongon es un torreón que data del siglo XV. Se encuentra a 1 km al oeste del pueblo de Clarencefield, a 10 km al sureste de Dumfries, en el suroeste de Escocia. La torre original fue ampliada después de que se añadiera una mansión de estilo baronial del siglo XIX. El castillo y la mansión son ahora un hotel.

Thomas Randolph, I conde de Moray, concedió las tierras de Comlongon, a principios del siglo XIV,a su sobrino William de Moravia, antepasado de los Murray de Cockpool. Su descendiente Cuthbert de Cockpool construyó el Castillo de Comlongon a finales del siglo XV, para remplazar el antiguo castillo de Cokpool de los Murray, del que solo se conserva la Granja Cockpool, al suroeste de Comlongon. Su hijo John Murray fue nombrado Barón Cockpool en 1508. Los descendientes de los Murray fueron, posteriormente, nombrados Vizcondes de Stormont en 1621, y Condes de Mansfield en 1776, y Cromlongon formó parte de las posesiones de ese título hasta 1984.

La torre de piedra arenisca roja es de aproximadamente 15 por 13 metros, y 18 metros de altura hasta los parapetos. Se construyó sobre una piedra plinto, con el fin de apoyar la estructura en lo que era un terreno pantanoso. La entrada a la torre todavía conserva la verja original, es decir una rejilla de metal delante de la puerta. Esto da paso a una bodega abovedada con un pozo, y dos escaleras en espiral que conduce a la parte de arriba. La escalera principal se encuentra en la esquina noreste y conduce hasta una buhardilla en el nivel del parapeto, mientras que la segunda escalera sirve para llegar a la primera planta.

El recibidor está dominado por una gran chimenea, con el escudo real de Escocia encima de ella. Este emblema heráldico tallado encima de varias ménsulas por medio de cincel, demuestra la riqueza relativa de los Murray. Una chimenea separada en el final opuesto del salón principal pudo haber sido usada por una cocina estrecha, y podría haber estado separada del salón por una mampara de madera donde ahora hay una pared.

La característica más destacable de Comlongon son las paredes, de unos 4 metros de grosor en algunos lugares, y plagadas de habitaciones interconectadas, a un nivel nunca visto anteriormente en los castillos escoceses. La estrecha cocina es una de esas habitaciones. También dentro de las paredes del salón hay una sala de guardia, con una celda, y una trampilla que da acceso a una sombría mazmorra.

Sobre el salón principal se encuentran dos plantas, con parapetos al nivel del tejado. El parapeto oeste fue techado antes de 1624, cuando se llevó a cabo un inventario, creando una galería. Una estructura similar fue construida sobre la esquina sureste, dando a la fachada sur una apariencia simétrica. Las plantas superiores también fueron subdivididas antes de esta época.

Hubo una época en la que un foso y un terreno vallado rodeaban la torre, aunque fueron quitados a principios del siglo XVIII, cuando se añadió una casa señorial al ala este de la torre. Entre 1890 y 1902 esta casa fue remplazada por la actual mansión baronial escocesa, por los arquitectos James Barbour & JM Bowie de Dumfries. El castillo fue comprado por los actuales propietarios, al Conde de Mansfield, en 1984, y fue renovado hasta su condición actual, siendo usado como hotel desde entonces.






El Castillo de Craigievar es un castillo con la fachada rosada que se encuentre a unos 9.6 km al sur de Alford, en el condado de Aberdeenshire, en Escocia. Actualmente es la sede del Clan Sempill. El asentamiento se encuentra entre los pies de las colinas de los Montes Grampianos. El contraste entre su gran estructura inferior y las refinadas y esculpidas torretas, gárgolas y ménsulas; crea una apariencia de cuentos de hadas.



Es un ejemplo excelente del original estilo arquitectónico señorial escocés, el gran castillo son siete plantas fue completado en 1626 por el comerciante de Aberdeen William Forbes, antepasado de la familia "Forbes-Sempill" y hermano del Obispo de Aberdeen. Forbes compró la estructura parcialmente terminada a la empobrecida familia Mortimer en el año 1610. William Forbes apodado Danzig Willy, referido a su éxito comercial internacional. La familia Forbes residió en el castillo durante 350 años hasta 1963, cuando la propiedad fue donada al National Trust for Scotland.



Diseñado con una planta en "L", como lo fue el Castillo de Muchalls, que se encuentra en la misma región, Craigievar destaca por sus excepcionales techos artesanos. Craigievar, el Castillo de Muchalls y el Castillo de Glamis destacan por ser considerados como los tres castillos en Escocia con los mejores frescos. El Clan Forbes eran amigos íntimos del Clan Burnett de Leys, quienes construyeron los castillos de Crathes y el de Muchalls.


Originalmente el castillo tenía más elementos defensivos incluyendo un pato amurallado con cuatro torres circulares; sólo una de las cuatro torres permanece en pie hoy en día. El la puerta de arco de la torre se conservan las iniciales gravadas en la roca de Sir Thomas Forbes, hijo de William Forbes. También había una gran puerta de hierro que cubría la puerta de entrada.


El interior del castillo cuenta con un Gran Salón que tiene las armas de los Stuart sobre la chimenea; una galería de música; una escalera secreta que une la torre con el Gran Salón; la Habitación de la Reina; los dormitorios del servicio y claro está los magníficos trabajos de los techos. Hay una colección de retratos de la familia Forbes y una considerable cantidad de muebles de los Forbes que datan de los siglos XVII y XVIII.



En 2006, el castillo, sus terrenos, y unas 81 ha de terrenos de cultivos adyacentes, está bajo cuidado del National Trust for Scotland. Están abiertos al públco durante los meses de verano. El castillo está cerrado para los autobuses turísticos y para grandes grupos, pero se puede acceder con un recorrido turístico. Además, el castillo está cerrado desde finales de agosto de 2007, debido a los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en la fachada.


El Castillo de Craigmillar es un Castillo medieval en ruinas situado en la ciudad de Edimburgo, Escocia. Está situado a 4,8 km al sureste del centro de la ciudad, en una pequeña colina al sur del moderno barrio de Craigmillar. Fue comenzado a finales del siglo XIV por la familia Preston, barones feudales de Craigmillar, ampliándolo en los siglos XV y XVI. En 1660 el castillo se vendió a Sir John Gilmour, que realizó más cambios. Los Gilmour dejaron Craigmillar en el siglo XVIII, haciendo que el castillo cayera en la ruina. Actualmente está bajo control de la asociación Historic Scotland.

El Castillo de Craigmillar es mejor conocido por su relación con María, Reina de los Escoceses. Después de dar a luz a su hijo, el futuro Jacobo I de Inglaterra, María contrajo una enfermedad y se fue a Craigmillar, donde llegó el 20 de noviembre de 1566, para estar allí mientras estuviera convaleciente. Antes de que se marchara el 7 de diciembre de 1566, se realizó un pacto conocido como “El Pacto de Craigmillar”, con o sin su consentimiento, para descasarla de su marido Henry Stuart, Lord Darnley.

Craigmillar es uno de los castillos medievales mejor conservados de Escocia. La torre del homenaje está rodeada por la muralla del patio del siglo XV que tienes buenas características defensivas. Dentro del patio hay más edificios, y todo el conjunto está rodeado por una muralla y un patio exterior que contiene una capilla y un palomar.



El Castillo de Crathes es en castillo del siglo XVI cerca de Banchory en la región escocesa de Aberdeenshire. Fue construido por los Burnetts de Leys, y permaneció en esa familia durante al menos 400 años. El castillo y los terrenos, actualmente están en posesión y administrados por el National Trust for Scotland, y están abiertos al público.

Crathes se encuentra en unas tierras que fueron dadas como regalo a la familia Burnett de Leys por el Rey Roberto I de Escocia en 1323.

En los siglos XIV y XV los Burnett de Leys construyeron una fortaleza de madera en una isla que hicieron en el medio de un pantano cercano. Esta forma de construcción, conocida como crannóg, era común en la Baja Edad Media. La construcción de la actual torre del Castillo de Crathes, comenzó en 1553 pero se retrasó en numerosas ocasiones debido a problemas políticos durante el reinado de María I de Escocia.

Fue completado en 1596 por Alejandro Burnett de Leys, y en el siglo XVIII se le añadió un ala adicional. Alejandro Burnett, quien completó la construcción de Cartees, comenzó un nuevo proyecto, la reconstrucción del siglo XVII del cercano Castillo de Muchalls. Esta misión fue completada por su hijo, Sir Thomas Burnett. El Castillo de Crathes sirvió como residencia ancestral de los Burnett de Leys, hasta que fue donado al National Trust for Scotland por el 13º Barón de Leys, Sir James Burnett en 1951. Un incendio dañó algunas partes del castillo (en particular el ala de la Reina Ana) en 1966. Otra de las estructuras históricas de la región ligadas a la familia Burnett de Leys es Monboddo House.

El castillo contiene una importante colección de retratos, y originales techos pintados jacobinos que se encuentran en algunas de las habitaciones del castillo: la Habitación de las Musas, la Sala de la Fama y en la Green Lady’s Room. Se dice que en esta última sala está encantada por una dama verde. Algunos turistas dicen que han notado una neblina verde en esta sala. El antiguo Cuerno de Leys de marfil se encuentra en el gran salón sobre la chimenea, fue entregado a los Burnetts por el Rey junto con el castillo y los terrenos en 1323.

Los terrenos del castillo contienen 241 ha de bosques y campo, incluyendo las casi 2 ha de jardín vallado. Dentro del jardín hay unos maravillosos caminos de grava que rodean las plantas sobre todo por el exterior. La mayoría de las plantas están indicadas con descripciones taxonométricas, dando al visitante una rica experiencia educativa. También hay una terraza en un nivel superior al jardín, con la hierba perfectamente cortada. Unos antiguos setos de tejo irlandés que datan de 1702, separan los jardines en ocho áreas temáticas. Hoy en día, Crathes y sus terrenos están abiertos al público durante todo el año. Un centro de información turística da información sobre el castillo y los alrededores. En el mismo lugar hay una tienda de té, una pared de escalada y un aparcamiento para los coches.



El Castillo de Culzean (en inglés, Culzean Castle) es un castillo cerca de Maybole, Carrick en la costa de Ayrshire (Escocia, Reino Unido). Era la casa del marqués de Ailsa pero actualmente es propiedad del National Trust for Scotland. El castillo en lo alto de un acantilado queda dentro del Culzean Castle Country Park y está abierto al público. Desde 1987 una ilustración del castillo ha aparecido en el reverso de los billetes de cinco libras emitidos por el Royal Bank of Scotland.

El castillo de Culzean fue construido como un castillo de plano en L por orden de David Kennedy, 10.º conde de Cassilis. Ordenó al arquitecto Robert Adam que reconstruyera la casa solariega previa, más básica, y que la convirtiera en un elegante castillo como sede de su condado. El castillo se construyó por etapas entre 1777 y 1792. Incorpora una gran torre con un salón circular dentro que mira hacia el mar, una gran escalinata oval y un conjunto de apartamentos bien amueblados.


Un regimiento de caballería voluntario británico, la Ayrshire Yeomanry, se formó por el conde de Cassillis en el castillo de Culzean alrededor del año 1794. El 24 de junio de 1961 el regimiento regresó al castillo para ser presentado con su primer guión por el general Sir Horatius Murray KBE CB DSO.

Al norte del castillo hay una bahía que contiene la Gas House, que proporcionó gas ciudad al castillo hasta 1940. Este grupo de edificios consiste en Gas Manager's house (hoy tiene una exposición sobre William Murdoch), la Retort House y los restos del gasómetro.
Hay cuevas marinas por debajo del castillo que actualmente quedan fuera del alcance de los visitantes. Aunque hay plan de convertirlas en un museo.

El castillo está disponible como alojamiento y para ceremonias de boda. Fue usado como el hogar ancestral de Lord Summerisle (interpretado por Christopher Lee) en la película de 1973 The Wicker Man. El equipo de Most Haunted guiado por Yvette Fielding, Karl Beattie y el medium Derek Acorah exploraron las historias paranormales del castillo de Culzean y hablaron de que habían visto fantasmas en uno de los episodios de su primera serie, que se emitió en Living TV en 2002.






El Castillo de Dumbarton (gaélico Dun Breatainn) es la fortaleza más antigua de Gran Bretaña. Domina la ciudad escocesa de Dumbarton, se encuentra en un cuello volcánico de roca basáltica conocido como Dumbarton Rock.



Por lo menos ya en la Edad de Hierro (y probablemente mucho antes), este ha sido el escenario de un asentamiento de importancia estratégica, cuyos residentes se sabe que comerciaron con Roma. La presencia de una población aquí es la primera registrada en una carta de San Patricio escribió al Rey Ceretic de Alt Clut, (o Clyde Rock) a finales del siglo V.


Desde el siglo V hasta el siglo IX fue el centro del Reino independiente de Strathclyde. El rey de Dumbarton sobre el año 740 d.C. fue Riderch I de Alt Clut, que figura en leyendas nórdicas. Se dice que durante su reinado el mago Merlín se quedó en Alt Clut. En 756 por primera vez, la fortaleza fue saqueada por una fuerza conjunta de Pictos y Nortumbrios, capturando a Alcluith después de un sitio de cuatro meses.



En 870, Dumbarton Rock fue el hogar de británicos que sirvió como fortaleza y como capital de Alt Clut. Los vikingos asediaron Dumbarton durante cuatro meses, derrotando a los habitantes después de cortado el servicio de agua. El rey nórdico Olaf regresó a Dublín en el 871, con doscientos barcos llenos de esclavos y tesoros saqueados. Olaf llegó a una cuerdo con Constantino I, el rey de los escoceses, y Artgal de Alt Clut.

La independencia del Reino de Strathclyde llegó a su fin con la muerte de Owen el Calvo, cuando la dinastía de Kenneth macAlpin comenzó a gobernar la región.

En la Escocia medieval, Dumbarton (Breatainn Dun, que significa la fortaleza de los británicos, fue un importante castillo real. En ella se resguardó en ella David II de Escocia (hijo de Robert Bruce) y su joven esposa Juana de la Torre, después de la derrota escocesa en la batalla de Halidon Hill cerca de Berwick-upon-Tweed en 1333. El Conde de Bothwell, Patrick Hepburn, fue nombrado capitán del castillo de Dumbarton el 1 de abril de 1495.

El Castillo de Dumbarton en 1800:

El castillo perdió importancia a la muerte de Oliver Cromwell en 1658. Pero las amenazas que plantearon los jacobitas y los franceses en el siglo XVIII hicieron que se crearan nuevas estructuras y defensas siendo acuartelamiento hasta la Segunda Guerra Mundial.



El castillo de Dunnottar (Dunnottar Castle en inglés) es un castillo medieval, hoy en ruinas, que se encuentra asentado sobre un precipicio rocoso en un cabo en la costa nordeste de Escocia (Reino Unido), aproximadamente 3 kilómetros al sur de Stonehaven. Los edificios del castillo que han llegado hasta nosotros corresponden esencialmente a los siglos XIV y XV, pero casi con completa seguridad existió en el lugar una importante fortaleza ya en los llamados siglos oscuros

El castillo de Dunnottar jugó un papel importante en la Historia de Escocia durante la Edad Media y hasta la Ilustración, debido a su posición estratégica que controla las rutas de transporte marítimo hacia el norte de Escocia y también a que por hallarse situado sobre una terraza costera que controlaba los movimientos terrestres que pasaban en una estrecha franja de terreno a los pies de la terraza, en particular los accesos terrestres al antiguo Causey Mounth, la única ruta medieval costera hacia el sur a través de Portlethen Moss hacia Aberdeen. El lugar, que actualmente está en manos privadas aunque abierto al público, es visitado por cientos de miles de turistas cada año.


Las ruinas del castillo se extienden a lo largo de un área rocosa de tres acres (una hectárea y cuarto) de superficie que se encuentra prácticamente rodeada por el mar del Norte, en una caída a pico de unos 50 metros. Este castillo de planta en L posee como único acceso un estrecho canal de tierra que lo conecta con tierra firme, prosiguiendo por un escarpado sendero que conduce hasta una puerta fortificada.



Las rocas y los entrantes y salientes de la costa existentes al norte y al sur del castillo han sido convertidas en residencia de decenas de miles de aves marinas, lo que convierte a esta extensión de la costa escocesa en un notable santuario de las aves en el norte de Europa, con una amplia diversidad de especies y un elavado número de animales. Algunas escenas de la película Hamlet, con Mel Gibson y Glenn Close, fueron rodadas en el castillo de Dunnottar.


El Castillo de Duns (Inglés: Duns Castle) situado en Duns, Berwickshire, Escocia, Reino Unido, es una casa histórica, cuya parte más antigua, la enorme torre del homenaje normanda, data de 1320. La casa primitiva fue transformada en un castillo neogótico entre 1812 y 1822 por el arquitecto James Gillespie Graham. Es propidad de Alexander Hay de Duns y Drumelzier, un terrateniente, contable retirado, que reside en el castillo con su mujer.

Hay un parque de acceso público que tiene dos lagos artificiales, el Hen Poo y el menor Mill Dam. El castillo es usado a menudo para celebrar bodas y otras celebraciones.



El castillo de Dunstaffnage (en inglés: Dunstaffnage Castle) es un castillo parcialmente en ruinas, situado en Argyll y Bute, al oeste de Escocia. A 4,8 km al noroeste de Oban, está ubicado en una plataforma de roca conglomerada en un promontorio al sudoeste de la entrada al lago Etive, bordeado en tres de sus lados por el mar.

El castillo, que data del siglo XIII, es uno de los construidos en piedra más antiguos de Escocia, en un grupo que incluye al castillo de Sween y al castillo de Tioram. Estando en una ubicación estratégica, fue construido por los señores MacDougall de Lorn, y ha sido mantenido desde el siglo XV por el Clan Campbell. Hasta el día de hoy, hay un Capitán hereditario de Dunstaffnage, aunque ya no reside en el castillo. Dunstaffnage es gestionado por Historic Scotland y se encuentra abierto al público, aunque la casa del guarda del siglo XVI se conserva como propiedad privada del Capitán. El prefijo dün significa "fortificación" en gaélico, mientras que el resto del nombre deriva del nórdico stafr-nis, "cabo del estado".

Antes de la construcción del castillo, Dunstaffnage puede haber sido la ubicación de una fortaleza Dalriada, conocida como Dun Monaidh, durante el siglo VII. John Monipennie registró en 1612 que la Piedra del Destino fue guardada aquí luego de ser traída de Irlanda y movida al Palacio de Scone en 843. Sin embargo, Iona y Dunadd son consideradas como más probables debido a sus conocidas conexiones con los reyes Dalriada.

Los MacDougalls

El castillo en sí mismo fue construido durante el segundo cuarto del siglo XII, como hogar de Duncan MacDougall, señor de Lorn y nieto de Somerled. Duncan fue atacado sin éxito por su hermano noruego, Uspak, quien luego fallecería en un ataque de las fuerzas nórdicas al castillo de Rothesay en los años 1230. También viajó a Roma en 1237, y fue el fundador del cercano Priorato de Ardchattan. El hijo de Duncan, Ewen MacDougall, heredó el título de su padre en los años 1240 y expandió la influencia MacDougall, llamándose a sí mismo "Rey de las Islas". Es probable que Ewen haya construido las tres torres que rodean al castillo y el salón interno, también ampliando este último.

Tras el rechazo de Alejandro III a la influencia nórdica en Argyll, los MacDougall apoyaron a la monarquía escocesa, y Alejandro, el hijo de Ewen, fue nombrado como primer sheriff de Argyll en 1293. Sin embargo, ellos apoyaron a Balliol durante las Guerras de independencia de Escocia que finalizaron unos años después. El enemigo de Balliol, Roberto Bruce, defendió al Clan MacDougall en la Batalla del Paso de Brander en 1308 o 1309, y luego de un breve asedio, tomó el control del castillo de Dunstaffnage.

Fortaleza real

Ahora propiedad de la Corona, Dunstaffnage fue controlado por una serie de cuidadores. Jacobo I tomó el castillo en 1431, durante la Batalla de Inverlochy, cuando sus enemigos estaban escondidos dentro. En 1455 Jacobo Douglas, 9º Conde de Douglas se quedó en Dunstaffnage para tratar con Juan MacDonald, Señor de las Islas. A esto le siguió el ataque de Jacobo II al poder de Douglas, lo que indujo a la firma del Tratado de Westminster-Ardtornish. Un cuidador posterior rival de Alan MacDougall, Juan Stewart de Lorn, fue apuñalado por sus partidarios de camino hacia su boda en la capilla de Dunstaffnage en 1463, aunque sobrevivió lo suficiente para hacer sus votos. Aunque MacDougall tomó el castillo, fue desalojado por Jacobo III, quien otorgó Dunstaffnage a Colin Campbell, 1º Conde de Argyll en 1470.

Clan Campbell



Los Condes de Argyll designaron Capitanes para supervisar Dunstaffnage, y mantenerlo preparado. Se hicieron cambios en las estructuras, particularmente en la casa del guarda, que fue reconstruida durante este tiempo. Los Campbell fueron aliados leales de la casa real, y Dunstaffnage fue usado como base de expediciones del gobierno contra, entre otros, los Señores de las Islas MacDonald, durante los siglos XV y XVI. Jacobo IV visitó Dunstaffnage en dos ocasiones.

Dunstaffnage vio acción durante la Guerra Civil, participando contra el ejército de Montrose en 1644. El castillo fue incendiado por tropas reales, tras el fracaso del levantamiento del noveno conde de Argyll en 1685, contra el católico Jacobo VII. Durante los levantamientos jacobitas de 1715 y 1745, el castillo estuvo ocupado por tropas del gobierno. Flora MacDonald, quien ayudó al Príncipe Carlos a escapar de Escocia, fue encarcelada aquí brevemente mientras estaba de paso hacia su prisión en Londres.

Deterioro y restauración

Los Campbell construyeron una nueva casa sobre la parte antigua del oeste en 1725. Sin embargo, el resto del castillo ya estaba en ruina. En 1810 un incendio accidental destruyó el interior del castillo. Esto provocó que los Capitanes dejaran de vivir aquí y se trasladaran a la Casa de Dunstaffnage, a unos 2 km al sudeste, hasta que ésta también se incendiara en 1940. Un inquilino vivió en la casa de 1725, dentro del castillo, hasta 1888.

El trabajo de restauración fue realizado en 1903 por el duque de Argyll, dueño del castillo. Esto fue continuado en 1912 por un proceso judicial, cuando la Corte de Sesión descartó que Angus Campbell, el vigésimo Capitán hereditario, tuviese derecho de residencia a pesar de la propiedad del duque de Argyll sobre el castillo. Los trabajos fueron retrasados por la Primera Guerra Mundial y la planeada restauración total nunca se completó. En 1958 el 21º Capitán y duque acordó ceder el castillo al estado. Desde entonces permanece como propiedad de Historic Scotland. El castillo y la capilla están categorizados como edificios y monumentos clasificados del Reino Unido.

Castillo de Dunvegan


El Castillo de Dunvegan es un castillo situado a dos kilómetros al norte de Dunvegan en la Isla de Skye, en la costa oeste de Escocia. Es el hogar de la familia MacLeod de MacLeod, parte del clan MacLeod. El Castillo de Dunvegan es el castillo que lleva más tiempo habitado de Escocia y ha sido el bastión del clan durante más de 700 años. En un principio estuvo designado para no ser visitado, pero fue abierto a los visitantes por primera vez en 1933. Desde ese momento, el castillo ha estado en los ranking de las atracciones más visitadas de Escocia. Durante años, ha sido visitado por personajes importantes como Walter Scott, Dr. Johnson, Isabel II y el Emperador Japonés Akihito.

Actualmente, los visitantes pueden realizar recorridos por el castillo, dar paseos en bote en el Lago Dunvegan para ver algunos pueblos, alojarse en sus habitaciones y comprar en una de las 4 tiendas que tiene. En los alrededores se pueden hacer algunas actividades como caminar, pescar, comer en restaurantes locales, comprar y acampar al lado de las montañas Cuillin. El castillo aloja importantes reliquias de los clanes como por ejemplo la Fairy Flag of Dunvegan, la Copa de Dunvegan y el Cuerno de Sir Rory Mor's.



El castillo de Edimburgo está ubicado sobre el núcleo de un volcán extinto. Pese a que el castillo ya existía en el siglo VI, muy poco se sabe acerca de su rol. Es por lo tanto importante recordar que Edimburgo no fue la capital de Escocia hasta el final de la Edad Media, antes de esa época, la capital estaba en el lugar en donde el rey y su corte se encontraban. En el siglo XI el castillo se convierte en la residencia favorita de los reyes escoceses.  

Fue en este castillo en donde St. Margaret murió, poco después de enterarse de la muerte de su esposo, el Rey Malcolm III y su hijo mayor, en 1093. El edificio más viejo del castillo es la capilla y está dedicada a la memoria de St. Margaret, pese a que probablemente no fue construida hasta después de que su hijo menor, David I ascendiese al trono en 1124. Aparte de la capilla, nada se sabe acerca de las otras construcciones.



Entre los años 1174 y 1186 el castillo fue tomado por una guarnición inglesa, a la que le siguió la captura del rey William El León en Alnwick y luego fue nuevamente tomado por los ingleses en 1296 e iba a cambiar de manos en varias ocasiones durante el transcurso de la lucha de Escocia por la independencia de la dominación inglesa.



En 1313 los escoceses demuelen las defensas del castillo porque no querían que fuese nuevamente tomado en su contra por los ingleses. En 1356 cuando el Rey David II regresó a Escocia del cautiverio inglés, comenzó a reconstruir las paredes del castillo y comenzaron a tener la forma actual.

David se concentró en construir una fuerte línea defensiva a lo largo del lado este, con una gran torre (después conocida como la Torre de David), para su residencia. 



Su sucesor Robert II continuó con este trabajo y agregó, en los pisos superiores, una torre de entrada en el extremo norte. Varios reyes mejoraron la residencia real dentro del castillo. Es muy posible que una sala que James I hizo construir para él, al sur de la torre de David en 1430, estuviese en el lugar del posterior palacio.


En los primeros años del siglo XVI, James IV completó una magnífica Gran Sala la cual tuvo que construirse sobre una sólida subestructura a lo largo del lado sur del castillo y fue probablemente él quien comenzó a darle a la parte sur del palacio la forma que posee hoy. Fue durante este período que el rol del castillo comenzó a tomar más importancia ya que era la sede del gobierno.

Alguna vez, el Castillo fue el principal almacén de la artillería real y en los años 1540s, fue un depósito para los registros estatales. En el año 1544 el Castillo de Edimburgo es atacado por los ingleses, pese a que no había sido seriamente amenazado, se decidió aumentar sus defensas inmediatamente y un ingeniero italiano fue el encargado de construir un bastión de artillería.



El significado político y militar del castillo comenzaba a tener más peso que su función como residencia real, excepto en caso de emergencia, y por lo tanto una residencia más cómoda y amplia se encontró para la realeza en la Abadía de Holyrood.

En 1566 Mary, Queen of Scots (María, Reina de los Escoceses) eligió dar a luz a su hijo en el castillo.  

En la segunda mitad del siglo XVI, Escocia estaba dividida por los grandes conflictos internos y el castillo estaba en el medio de muchos de ellos. En 1573 las paredes volaron en pedazos cuando Kirkcaldy of Grange trató de tomarlo para la Reina María y durante los próximos 15 años, las defensas del lado este fueron transformadas.



Las ruinas de la Torre de David fueron completamente selladas por una pared maciza encabezada por una plataforma de artillería conocida como “La Batería Half Moon” y una pared  transversal bastante reforzada cubierta por la batería “Forewall” se levantó a través de la roca. Se construyó una nueva torre de entrada conocida como “La Puerta Portcullis”.



Durante 1615 y 1617 más trabajos se llevaron a cabo en anticipación al regreso de James VI a su hogar, después de haber sido coronado como James I de Inglaterra en 1603. Todos estos trabajos fueron meramente domésticos y comprendían la extensión del Palacio a fin de proveer un alojamiento apropiado para el rey.



Después de 1647 el rol real del castillo casi desapareció. En 1650 las fuerzas de ocupación de Cromwell habían comenzado a convertir los edificios reales para su uso militar mediante la subdivisión de la gran sala para formar las barracas. 


Pese a que en 1672 parte del palacio fue condicionado como residencia oficial para el duque de Lauderdale como comisionado del parlamento escocés, la función principal del castillo era la de fuerte y barraca.



La fosa que atraviesa el frente de la entrada se comenzó a construir en los años 1650s y en los años 1670s se hicieron importantes mejoras en las defensas.



En los años 1720 y 1740 nuevamente se llevaron a cabo trabajos de reparación y reconstrucción de las paredes; y en 1742 una casa elegante se construyó para el gobernador al noroeste del complejo de edificios principales.



Durante estos años, el Castillo sufrió varios ataques; en 1640 el General Leslie lo había sitiado y tomado para los garantes y en 1650 fue tomado por Cromwell.



En 1689, el duque de Gordon intentó sin éxito defender el castillo para James VII contra la fuerzas de William y Mary y en 1715 los Jacobitas hicieron un intento de tomarlo para el viejo Pretendiente. 

El último vestigio de acción ocurrido en el castillo fue en 1745 cuando las fuerzas del Príncipe Charles hicieron otro intento desganado de tomarlo.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, las defensas del castillo habían alcanzado la forma que tienen hoy y a partir de esta fecha, la principal actividad de construcción se concentró en las estructuras dentro de las paredes del castillo.

En 1796 extensas y nuevas barracas se construyeron hacia el extremo sur para albergar a los soldados que luchaban en las guerras con Francia.

A comienzos del siglo XIX el rol del castillo comienza a modificarse por una creciente conciencia de su importancia histórica y de sus asociaciones románticas. Sir Walter Scott estuvo estrechamente involucrado en este cambio de actitudes.

En 1846 la capilla de St. Margaret fue redescubierta entre el abarrotado grupo de edificios posteriores y fue restaurada a la forma que se creía que tenía en el siglo XII. En 1858 comenzaron los trabajos de reconstrucción de algunas de las paredes occidentales pero posteriormente se abandonaron debido a la protesta pública.




El Castillo de Eilean Donan es una fortaleza situada sobre la pequeña isla del mismo nombre que se alza a un lado del lago Duich, al noroeste de Escocia, el cual está comunicado a su vez con el cercano Océano Atlántico por medio del lago Alsh. Sólo es accesible en barco o a través de un estrecho puente de piedra que comunica la isla con la orilla del lago, por lo que en su día resultó ser una poderosa fortaleza muy difícil de tomar. La población más cercana es Kyle of Lochalsh, a menos de 8 millas de distancia, no lejos de Inverness.

El castillo actual comenzó a construirse en 1220 por orden de Alejandro II de Escocia sobre las ruinas de un antiguo fuerte usado por los pictos, como defensa frente a las incursiones vikingas. Se dice que fue uno de los refugios usados por Robert the Bruce cuando huía de las invasiones inglesas de Eduardo I. Posteriormente el castillo se convirtió en residencia del clan MacRae antes de quedar abandonado poco después de la unión entre Escocia e Inglaterra. En 1719 fue ocupado por una expedición española que tenía como objetivo levantar militarmente a los escoceses contra la corona británica.

Tras un mes de ocupación, tres fragatas británicas penetraron en el lago Alsh y desde allí bombardearon masivamente la fortaleza hasta que las tropas extranjeras se rindieron y fueron hechas prisioneras. El castillo de Eilean Donan quedó entonces abandonado en estado de ruina hasta que John MacRae-Gilstrap lo restauró entre 1912 y 1932. Hoy es uno de los lugares más visitados por los turistas que cada verano acuden a Escocia y sigue siendo la residencia oficial del Clan McRae.



Los alrededores del castillo han sido elegidos para el rodaje de varias películas en los últimos años. Así, el castillo aparece en varias tomas de Los Inmortales (1986), Lago Ness (1995), Braveheart (1995), El mundo nunca es suficiente (1999) y La Boda de mi novia.(2008)


Castillo de Fraser





El Castillo de Fraser es el castillo de planta en "Z" más elaborado de Escocia y uno de los más grandes "Castillos de Mar". Se encuentra en Kemnay en el condado de Aberdeenshire en Escocia. El castillo se levanta en un bosque abierto de 121,41 hectáreas con tierras de cultivo, que incluye un jardín y dos pistas forestales. Hay pruebas arqueológicas que demuestran la existencia de una torre cuadrada anterior al actual castillo.


Originalmente conocido como Muchall-in-Mar, la construcción de este castillo de planta en "Z" de cinco plantas fue comenzada en 1575 por el 6º Laird de Fraser, Michael Fraser, en la base de una torre anterior de alrededor de 1400, y fue terminada en 1636. Hay un panel en la fachada norte del castillo firmado con "Yo Bel", se cree que es la marca del maestro albañil John Bell de Midmar, el castillo es una creación conjunta con otro maestro albañil de la época, Thomas Leiper y con James Leiber.


El castillo de Fraser es de la misma época que otros castillo cercanos como el Castillo de Craigievar, el Castillo de Crathes y el Castillo de Muchalls. El castillo de Muchalls fue construido sobre una fortaleza del siglo XIII del Clan Fraser, y la reconstrucción del siglo XVII fue también llevada a cabo por el maestro albañil Leiper.



El castillo de Fraser fue construido como casa de la familia Fraser de Muschalls, quienes vivieron allí hasta 1921. El castillo fue vendido por Teodora Mackenzie Fraser debido a que no había herederos válidos que pudieran heredar. El comprador fue Weetman Pearson, Primer Vizconde Cowdray. La familia Pearson restauró el castillo como campo de tiro y lo donó al National Trust for Scotland en 1976.



Cuenta la leyenda que una joven princesa, mientras se alojaba en el castillo, fue brutalmente asesinada mientras dormía en la 'Sala Verde'. Su cuerpo fue arrastrado por las escaleras de piedra, dejando un rastro de manchas de sangre. Tan duro como frotaron, los ocupantes del castillo no pudieron quitar las manchas, por lo que se vieron obligados a cubrir los escalones con madera, tal y como están hoy en día. Se dice que todavía acecha los pasillos del castillo durante la noche. Es más probable, sin embargo, que las escaleras de piedra fuesen cubiertas para que fueran más fáciles de sibir a medida que fueron utilizadas como escalera del servicio en el siglo XIX.



El antiguo propietario, Eric Wilkinson afirmó que había habido numerosas apariciones de fantasmas; también una antigua propietaria, Lavina Smiley, decía escuchar con frecuencia música de piano en el castillo vacío.


El castillo Fraser ha sido usado recientemente como lugar de rodaje de la película premiada con un Globo de Oro, un Premios BAFTA y un Oscar, La Reina, protagonizada por Helen Mirren. Hoy en día el castillo es propiedad del National Trust for Scotland, y está abierto al público desde Pascua hasta octubre. También se puede alquilar para bodas.



Castillo de Kilchurn


El Castillo de Kilchurn es un castillo del siglo XV en estado de ruinas, situada en el extremo noreste del Lago Awe, en el condado de Argyll y Bute, en Escocia.

Fue la casa de los Campbell de Glenorchy, que posteriormente se convertirían en Condes de Breadalbane, también conocidos como la rama Breadalbane del Clan Campbell. La construcción más antigua del castillo fue la torre y el Laich Hall (que da al Lago Awe). Hoy en día, su posición pintoresca y su romántico estado de ruinas le han convertido en una de las estructuras más fotografiadas de Escocia.


El Castillo de Kilchurn fue construido alrededor del año 1450 por Sir Colin Campbell, primer Lord de Glenorchy, como una torre de cinco plantas con un patio defendido por un muro exterior. Para el año 1500 se añadió un ala y un salón en el lado sur del castillo. Se levantaron mas edificios en los siglos XVI y XVII. El Castillo estaba en una pequeña isla poco mas grande que el propio castillo, aunque actualmente esta conectado con el continente debido a que se altero el nivel del agua en 1817.


Con la llegada del siglo XVI el Castillo de Kilchurn fue ampliado por Sir Duncan Campbell, que añadió un salón comedor de una planta. Durante la segunda mitad del siglo, Sir Colin Campbell, el 6º Laird, continuó mejorando el castillo añadiendo algunas cámaras a la parte norte de la torre, y remodelando el parapeto. Esto incluyó la introducción de los torreones circulares de las esquinas adornados con mensuras, muchas de las cuales han sobrevivido.


A finales del siglo XVI el Clan MacGregor de Glenstrae ocupó el castillo. Una vez que poseyeron las tierras de Glenorchy durante el siglo XIV, hasta que pasaron al Clan Campbell debido a un matrimonio, los MacGregor fueron nombrados guardianes del Castillo de Kilchurn debido a que los Campbell pasaban mucho tiempo en Fincharm. Esto duró hasta principios del siglo XVII, cuando un violento enfrentamiento entre las dos familias hizo que el castillo volviera a manos de los Campbell.


En 1681 Sir John Campbell de Glenorchy fue nombrado primer Duque de Breadalbane. Para sacar provecho de su época, convirtió el Castillo en un cuartel moderno, capaz de albergar hasta a 200 hombres. Su principal incorporación fue el bloque de tres pisos en forma de L en el lado norte.


Kilchurn fue usado como guarnición del Gobierno durante los alzamientos Jacobitas de 1715 y 1745. Los Campbell intentaron, sin éxito, vender el castillo al gobierno, después de mudarse en 1740 al Castillo de Taymouth en Perthshire.


En 1760 el castillo fue dañado por un trueno y posteriormente abandonado; los restos de un torreón de una de las torres, dan testimonio de la violencia de la tormenta.


Las ruinas están a cargo de Historic Scotland (Escocia Histórica), y están abiertas al público durante el verano. El acceso, únicamente en verano, se puede realizar tanto por barco desde el muelle de Lochawe, como a pie desde Dalmally. Ambos puestos están en la carretera A85.

Castillo de Lauriston


El castillo de Lauriston es un castillo del siglo XVI con extensiones del siglo XIX, con vista al fiordo de Forth en Edimburgo, Escocia.


La torre original fue construida en torno a 1590 por Sir Archibaldo Napier de Merchiston, padre de John Napier (1550-1617), descubridor de los logaritmos, y por su hijo también llamado Archibaldo. Más tarde, albergó al economista John Law (1671–1729), Andrew Rutherfurd (1791-1854) y a Thomas Macknight Crawfurd de Cartsburn de 1871 a 1902. En 1827, Thomas Allan, un banquero e ingeniero de minas, encargó a William Burn (1789–1870) expandir la casa en un estilo jacobino.



William Reid, propietario de Morison and Co., adquirió el castillo de Lauriston en 1902 e instaló tuberías modernas y electricidad. Junto con su esposa Margaret, llenaron la casa con una colección de finos muebles y artesanías. Los Reids, al no tener herederos, legaron su casa a Escocia bajo la condición de que fuera preservada intacta. La ciudad de Edimburgo ha administrado el castillo desde la muerte de Margaret Reid en 1926 y hoy en día ofrece una mirada a la vida eduardiana en una casa de campo escocesa.



En algún momento durante sus numerosas restauraciones, se instaló una piedra talla de un horóscopo astrológico en la pared exterior, en la esquina suroccidental. El horóscopo fue supuestamente hecho por John Napier para su hermano. Puede ser visto en algunas imágenes en la pared central, debajo del extremo izquierdo de la torre-escalera, cerca del suelo.



Originalmente, el castillo de Lauriston fue una torre medieval de piedra, con planta en L y cuatro pisos. Además, contaba con una escalera en una torre circular. En 1827, se le hicieron extensiones para convertirlo en una casa solariega.


Los jardines en Lauriston incluyen un notable jardín japonés de una hectárea. Construido por Takashi Sawano, abrió sus puertas en abril de 2002.



Desde la parte posterior del castillo, se pueden apreciar el río Forth y el Club de Croquet de Edimburgo y sus tres canchas de croquet que se encuentran entre el castillo y el río.

Castillo de Leslie


El Castillo de Leslie (Inglés: Leslie Castle) se encuentra en las afueras del localidad de Leslie, a 35 km al oeste de Aberdeen, en Aberdeenshire, Escocia, Reino Unido. El edificio es originario del siglo XIV. En los años 1970 empezaron las obras de restaurazión, que finalizaron en los años 1980. En 1995, se llevó a cabo en el castillo una reunión del clan Leslie. Anteriormente el castillo era un Bed and breakfast, pero cambió de manos y es ahora una residencia privada.

Castillo de Lews


El Castillo de Lews es un castillo de la era victoriana localizado al oeste de Stornoway, en la Isla de Lewis, en Escocia. Fue construido entre los años 1847 y 1857 como una casa de campo para Sir James Matheson, quien unos años antes había comprado la isla con su fortuna nacida del comercio del opio chino.

En 1918, toda la isla, incluyendo el castillo, fue comprada por el industrialista Lord Leverhulme a la familia Matheson. Él regaló el castillo a la gente de la parroquia de Stornoway en 1923.



Durante la Segunda Guerra Mundial el castillo fue tomado para la comodidad de los integrantes del Escuadrón Naval Aéreo 700, el que operaba un destacamento de seis aviones Supermarine Walrus desde una pista en Cuddy Point. Esta base era llamada HMS Mentor.



Hoy, el edificio pertenece al consejo local, Comhairle nan Eilean Siar, bajo categoría A (Listed building).



Castillo de Melgund



El Castillo de Melgund (Inglés: Melgund Castle) es una casa restaurada del siglo XVI que aún hoy en día es usada como residencia privada y que se encuentra a unos 2 km al este de Aberlemno, en Angus, Escocia, Reino Unido.

El castillo fue construido en 1543 por el cardenal David Beaton como hogar para él y su amante, Margaret Ogilvie. Mucho después pasó por matrimonio a los condes de Minto, a los que se les concedió el título de Vizcondes de Melgund, que al cabo de poco tiempo fue usado por el heredero del condado.



El edificio tiene forma de L y probablemente tomó su estilo de las casas fortificadas del siglo XV. Entre 1990 y 1996 se han llevado a cabo investigaciones arqueológicas. El castillo permaneció largo tiempo en estado semiruinoso y le faltaba el tejado, hasta que fue restaurado.


Castillo de Roslin


El Castillo de Roslin (Roslin Castle en inglés, a veces escrito como Rosslyn) es un castillo parcialmente en ruinas situado cerca de la localidad de Roslin, en Midlothian, Escocia, Reino Unido. Se encuentra a unos 15 km al sur de Edimburgo, al norte del North Esk, a tan solo unos centenares de metros de la Capilla de Rosslyn.

El lugar fue fortificado en el siglo XIV por la familia Sinclair, condes de las Orcadas, aunque las ruinas actuales datan de fechas algo posteriores. El castillo fue reconstruido después de ser destruido en 1544 durante el Rough Wooing. Esta estructura, construida en los acantilados de Roslin Glen, ha permanecido parcialmente habitable desde entonces. El acceso al castillo viene dado por un puente elevado que sustituyó a un puente levadizo anterior. El castillo fue restaurado en los años 1980 y ahora sirve de residencia vacacional.



El primer castillo fue construido en los años 1330 por Henry Sinclair, conde de las Orcadas. Los Sinclair, o St. Clair (también escrito antiguamente como Sanctclare), era una familia de origen normando, con posesiones en Lothian desde 1162. La fortaleza se edificó sobre un promontorio rocoso cerca del lugar donde se libró la Batalla de Roslin, donde los escoceses derrotaron a los ingleses en 1303. A finales del siglo XIV o a principios del XV, el hijo de Henry I, Henry II de las Orcadas, construyó una nueva torre del homenaje rectangular, con la esquina suroeste redondeada. Al patio se accedía mediante un puente levadizo sobre un foso artificial, y que daba acceso a un pasadizo cubierto (pend) en la pequeña galería de tiro del lado norte.



El castillo se vio afectado por un incendio en 1452. Durante la Edad Media, fue un scriptorium, del que cinco manuscritos "St. Clair", anteriores a 1488, se conservan en la Biblioteca Nacional de Escocia. Estos manuscritos incluyen el manuscrito Rosslyn-Hay, que se cree que es el texto más antiguo que se conserva en lengua escocesa. La leyenda cuenta que durante el incendio, el conde estaba consternado debido por los valiosos manuscritos que albergaba el castillo, pero éstos pudieron ser salvados gracias a que su capellán los arrojó por la ventana a un lugar seguro. El castillo fue seriamente dañado por el conde de Hertford, quien lo incendió en 1544 durante la Guerra del Rough Wooing. La torre del homenaje fue destruida casi en su totalidad, aunque aún puede verse uno de los muros en ruinas que se ha conservado.



El castillo fue reconstruido a finales del siglo XVI. Sobre la falda de la roca se levantó una nueva construcción de cinco plantas en el lado este y se reconstruyó la casa del guarda, esta vez con un puente de piedra. La parte superior del lado este se renovó en 1622 con detalles renacentistas y esculturas en la puerta y en los marcos de las ventanas. En 1650 volvió a ser atacado, esta vez por la artillería del comandante de Oliver Cromwell en Escocia, George Monk. Fue nuevamente dañado por una multitud de reformistas durante la Revolución Gloriosa de 1688.



Se desmoronó en el siglo XVIII, aunque parte de la parte este siempre ha permanecido habitable, siendo restaurada por los arquitectos Simpson y Brown entre 1982 y 1988. El actual propietario, el conde de Rosslyn, descendiente de los Sinclair, alquila el castillo como lugar de vacaciones a través de Landmark Trust. Está categorizado como Scheduled Ancient Monument y en la Listed Building del Reino Unido se encuentra categorizado como Category A.

Castillo de Roxburgo


El Castillo de Roxburgo (en inglés, Roxburgh Castle) es un castillo situado cerca de la moderna Roxburgo, en la región escocesa de los Borders.

El castillo fue originalmente fundado por el rey David I de Escocia. En 1174 pasó a posesión inglesa al ser capturado Guillermo I de Escocia en Alnwick, y desde entonces ha alternado entre Escocia e Inglaterra. Los escotos hicieron varios intentos de recuperar la fortaleza, algo que no lograron hasta 1314, cuando fue capturada por Sir James Douglas, y perdida de nuevo poco después. Enrique V de Inglaterra hizo reparaciones en el castillo tras el asedio escocés de 1417. En 1460, Jacobo II de Escocia murió mientras bombardeaba el castillo, cuando uno de sus propios cañones explotó. Sin embargo, el asedio dio sus frutos, y la viuda de Jaime II, María de Gueldres, ordenó demoler la fortaleza. Sus ruinas se encuentran en los terrenos del Castillo de Floors, sede del Duque de Roxburgo.



En 1545, durante las incursiones conocidas como Rough Wooing ("cortejo brusco" o "cortejo a la inglesa"), los ingleses construyeron un fuente rectangular en esta zona, a instancias de Edward Seymour, Conde de Hertford. Este fuerte fue destruido en 1550 de acuerdo con los términos del Tratado de Boulogne.


Palacio de Scone


El Palacio de Scone (pronunciado /skuːn)/ es un castillo situado en Scone, cerca de Perth (Escocia), en el mismo lugar donde antes se levantaba la Abadía de Scone en la que se coronaba a los reyes escoceses durante la Edad Media. Construido en 1808 empleando piedra arenisca, es un ejemplo tardío de estilo georgiano.

El Palacio de Scone se levanta en el mismo lugar en el que, hasta comienzos del siglo XIX, se levantaba la Abadía de Scone, lugar de coronación de los reyes escoceses y en la que se conservaba la "Piedra del Destino" o "Piedra de Scone", sitial sobre el que tenía lugar la ceremonia de coronación. Dicha abadía a su vez se levantó entre 1114 y 1122, en un lugar donde ya antes existían iglesias cristianas de los pobladores pictos.



Con el despojo de la Piedra del Destino, trasladada a la Abadía de Westminster por Eduardo I de Inglaterra en 1296, y con el traslado de la capital escocesa a Edimburgo, la abadía fue perdiendo importancia, hasta que durante la Reforma religiosa escocesa iniciada por John Knox fue transformada en propiedad secular y otorgada al Conde de Gowrie, primero, luego al Vizconde de Stormont y al Conde de Mansfield después. En la actualidad no queda ningún resto de dicha abadía sobre el nivel del suelo, ya que su lugar ha sido ocupado por el Palacio de Scone, del siglo XIX.


El Palacio de Scone, tal y como se puede contemplar hoy en día, fue construido en 1808 por orden de David Murray, tercer Conde de Mansfield, y bajo la dirección del arquitecto William Atkinson. La reconstrucción se llevó a cabo empleando piedra arenisca y con un estilo gótico georgiano.



En la actualidad, el Palacio acoge una importante colección de porcelanas, muebles y relojes, inluyendo varias sillas de estilo Rococó de Pierre Bara, así como cerámicas de Dresden o Sèvres. Dichas colecciones pueden visitarse, así como los jardines del Palacio, en los que puede contemplarse una réplica de la Piedra de Scone en el mismo lugar en el que, durante la Edad Media, tenían lugar las coronaciones.
Castillo de Stirling


El castillo de Stirling es un histórico castillo existente en la ciudad de Stirling, en Escocia (Reino Unido). Fue construido en la cima de la "colina del castillo" (the castle hill), un pico de origen volcánico, y se encuentra rodeado por tres de sus lados por acantilados cortados a pico. El castillo de Stirling está catalogado como Monumento Nacional, y su gestión ha sido en consecuencia confiada al organismo especializado Historic Scotland.

El castillo alberga igualmente el cuartel general, así como el museo, de un Regimiento del Ejército Británico, el Argyll and Sutherland Highlanders Regiment, a pesar de que dicho regimiento ya no tenga su base en el lugar.



La mayor parte de los edificios principales del castillo datan de los siglos XV y XVI, si bien algunos edificios son incluso anteriores, en concreto del siglo XIV. Las defensas exteriores del castillo que dan hacia la ciudad, por su parte, datan de principios del siglo XVIII.



En el siglo XII el castillo sufrió un sitio por parte de las tropas inglesas de Eduardo I, en el marco de las llamadas Guerras de independencia de Escocia. Los historidores indican que fue durante dicho asalto cuando Warwolf, el mayor fundíbulo que nunca se haya construido, fue utilizado por vez primera, y lo fue con efectos devastadores.



La muralla almenada, que protege la entrada en el castillo propiamente dicho una vez superadas sus defensas exteriores, fue construida por Jacobo III de Escocia, constituyendo originalmente una parte del sistema de fortificaciones que rodeaba y protegía la base rocosa. En sus dos extremidades había unas casamatas rectangulares macizas y, en su centro, encuadrando la entrada del recinto fortificado, cuatro grandes torres circulares provistas de tejados en forma de cono. De esta magnífica composición subsisten únicamente la casamata y la torre principal más meridional (ahora unida al cuerpo principal del edificio), parte de los lienzos de las paredes, la entrada y la parte inferior de las torres circulares internas, así como vestigios de las externas y de la casamata y torres circulares septentrionales.

Castillo de Tantallon


El castillo Tantallon se localiza a tres millas al sudeste de North Berwick, en East Lothian, Escocia. Se yergue imponente en el promontorio de un acantilado muy ventoso en el Estuario de Forth frente al mar del Norte y la isla Bass Rock, y fue construido alrededor de 1350.

Tan formidable edificación fue erigida por William Douglas, conde de Angus, y sirvió como fortaleza señorial por más de tres siglos. Posee una muralla de cerramiento en piedra caliza rojiza de 15 metros de altura y cuatro metros de ancho que le da su característico aspecto rosado y todavía se conserva en buen estado; tres de sus laderas dan a los acantilados del mar del Norte y la cuarta a un foso, lo que convierte a la fortaleza en casi inexpugnable. Sin embargo fue escenario de violentas luchas y soportó frecuentes cercos a causa de su posición estratégica, siendo los tres mayores los de 1491, 1528 y 1651. En este último, un ejército al mando del puritano inglés Oliver Cromwell lo derruyó. En 1566 la reina María Estuardo se alojó en este castillo, propiedad de los Condes Rojos de Angus.



Es considerado como el último gran castillo construido en Escocia, y se caracteriza por sus ciclópeas paredes de piedra y altas y gruesas torres cilíndricas. En nuestros días sirvió como localización para la serie infantil de televisión Shoebox Zoo. En mayo de 2008 fue fotografiado un presunto fantasma en una de sus ventanas vestido con ropas de época, al parecer de forma no trucada, según los que han estudiado la imagen; algunos piensan que se trata del rey de Escocia Jacobo V, si bien las cejas del personaje no parecen las propias de ese monarca y podrían corresponder incluso a una mujer.



Para llegar al castillo de Tantallon desde North Berwick es preciso tomar el autobús desde Dunbar y seguir un trayecto de unos quince minutos.


Castillo de Urquhart


El Castillo de Urquhart es un castillo situado en el Lago Ness, en Escocia (Reino Unido), entre Fort William y Inverness, próximo a la villa de Drumnadrochit.

La primera referencia histórica data de tiempos de San Columba, en la segunda mitad del siglo VI, con una probable mención en la Vida de Columba de Adamnan de Iona. Se trata, posiblemente, del lugar llamado Airchartdan por lo que San Columba pasó durante una de sus visitas al rey Brude de los pictos del norte. Columba aprovechó para convertir al cristianismo al señor del castillo y anfitrión, Emchath, y a su hijo Virolec. Sin embargo, la referencia que hace Adamnan no es realmente al castillo sino a las "tierras de Airchartdan", que indicarían un territorio, no una localidad. Además, no se menciona ninguna fortificación. No obstante, hay estructuras datadas por carbono 14 entre los años 460 y 660, por lo que resulta posible que sí existiera, aunque que no se sabe cuando se construyó.



Sí se registra su existencia a comienzos del siglo XIII. La zona le había sido concedida a la familia Durward en 1229 y estos fueron, probablemente, quienes construyeron el castillo que se conoce hoy en día. En 1296 fue capturado por Eduardo I de Inglaterra. Sir Robert Lauder era el señor del castillo en 1329 y su nieto Robert (del clan Chisholm) le sucedió en 1359. El donde de Ross lo capturó para la corona inglesa a mediados del siglo XV pero fue recuperado poco después. En 1509 le fue concedido a los Grant, que lo conservaron hasta 1912. Durante este período, los MacDonald lo capturaron en 1545 y también fue capturado por una tropa de covenanters en 1644. El castillo fue parcialmente destruido en 1692 por los ingleses para evitar que fuera capturado por los jacobitas y nunca fue reconstruido.



En la actualidad es propiedad del Patrimonio Nacional Escocés y constituye el tercer sitio más visitado de Escocia. Desde 2001 cuenta con un centro de visitantes.