Clanes de Escocia (L)

Clan Laing

Cresta: Una paloma que sostiene en su pico una ramita de olivo, todo correcto 
Lema: Misericordia es mi deseo 
Origen del nombre: descriptivo, que significa "mucho" o "alto" 
Clan Jefe: Ninguno, clan armígero

Laing es un nombre descriptivo antiguo, siendo una referencia a 'largo o alto'. Los nombres Layng, Laing y Lang han sido intercambiables a través de gran parte de la historia de Escocia. Supuestamente se originaron en el extremo norte hacia el final del siglo VIII como los nórdicos y pictos entremezclados.

John Layng, el Rector de Newlands, Rose a ser obispo de Glagow y tesorero a James III entre 1473 y 1474.

cresta-laingJohn Layng, fue Guardián del Sello de 1583 a 1609, y fue enterrado en el cementerio de Greyfriars.

Sir Neill Layng (1520-1584), caballero de renombre se menciona en los registros históricos.

Los Laings se encontraron de costa a costa a través del ancho de Escocia en el siglo 18.  El territorio de origen del Highland Laings tiene fama de haber sido el área conocida como Laing-Gordon. 

El nombre se encuentra con frecuencia en los libros de protocolo de la diócesis de Glasgow en el siglo 16.

Malcolm Laing era abogado e historiador de las Islas Orcadas. Fue admitido en el Colegio de Abogados de Escocia en 1785. Publicó historia de Escocia en 1800, y los poemas del bardo celta, Ossian, con notas e ilustraciones en 1805.

El Mayor Alexander Laing fue un explorador africano conocido del siglo 18. Lo recuerdan mejor para penetrar a la casi legendaria ciudad de Tombuctú en 1826. 

El reverendo Cosmo Gordon Laing de ascendencia escocesa, fue el arzobispo de Canterbury de 1928 a 1942. Él ofició en la coronación de Jorge VI y fue elevado a la dignidad de par como barón Laing de Lambeth en 1942.

Clan Lammie

Cresta: Una mano que sostiene un báculo adecuada O 
Lema: Per Varios Casus (Por varias fortunas) 
Origen del nombre: francés, L'Ami 
Clan Jefe: Ninguno, clan armígero
cresta-lammie

El nombre Lammie también se encuentra como Lambie y L'Ami. 
Nombre nativo en Angus, aunque los que llevan en los tiempos modernos han buscado su origen francés, y deletrearlo L'Ami". 
Henry Lambi fue testigo personaje en Dundee en 1281. Gilbert y John Lamby eran miembros de investigación realizado en St. Andrews en 1302.

Silvester Lammie fue laureado en la Universidad de St. Andrews en 1617, Sibella Lambie aparece en Wester Futhie en 1613, y Robert Lambie fue un Maltman en Deanfield en 1772.

Los Lammies de Dunkenny se registraron allí tan temprano como 1542, y George Lammie de Dunkenny fue testigo de la carta en 1628. Dunkenny en la parroquia de Eassie y Nevay en Angus.


Clan Lamont

El clan no participó en los levantamientos jacobitas. 

cresta-lamontEl jefe del clan emigra a Australia en el siglo 19, donde vive el actual jefe del clan. El clan vive hoy como el Lamont Sociedad clan, que se formó en 1895. 

La sociedad del clan se reune una vez al año y acepta la membresía de cualquier persona que lleva el apellido Lamont o cualquiera de los nombres asociados del clan.

 En el escudo,la Mano Roja de Ulster simboliza tanto la provincia irlandesa de Ulster y un descenso de la Uí Néill. 

Los Lamonts afirman ser descendientes de Anrothan O'Neill, un príncipe irlandés. 

La mano dentro de la insignia de la cresta muy probable alude a este descenso.

Clan Langlands
Cresta: Un ancla adecuada que emerge del mar 
Lema: Spero (espero) 
Origen del nombre: Territorial 
Lands: Roxburghshire 
Clan Jefe: Ninguno, clan armígero
cresta-langlands


La familia de Langlands, aparentemente su nombre deriva de una propiedad del mismo nombre en Peebleshire. Los Langlands eran señores de la mitad de la Baronía de Wilton en Roxburghshire.

La viuda de Johannes de Langland, Marion Cumyne, se le concedió una trazada de las tierras de Ochtirheuyd y Milsallystoun en 1364.

Alrededor de 1550, Gawan Langlandis aparece en el Registro de la abadía de Cupar, y en 1561 otra Langlandis, John, fue grabado en Dunfermline.

Las tierras de la abadía de Kelso tuvieron aparentemente a Jemie Langland como inquilino en 1567. 

A través de una falta de herederos varones, la línea original de la familia parece haber desaparecido en 1814 con la muerte de la señorita Langlands en Hawick. Fue enterrada en la iglesia de Wilton.

Clan Learmonth

Cresta: Una rosa adecuada 
Lema: Espero 
Terrenos: Fronteras 
Clan Jefe: Ninguno, clan armígero

El nombre Learmonth es uno de los más antiguos apellidos escoceses y tiene una historia que se remonta al año 1057


cresta-learmonthEl nombre Learmonth es un territorio de las tierras Learmonth en Berwichshire, y es un viejo apellido en la zona Merse.

Thomas Learmonth, también conocido como Thomas el poeta, era un hacendado del siglo 13 en la escocia de Berwickshire, y un supuesto profeta. Puso muchas de sus profecías a la rima, incluyendo la predicción de la muerte de Alejandro III.

La familias Learmonth estaban entre los colonos pioneros en Australia, Nueva Zelanda y EE.UU.. Hay un número de localizaciones nombradas Learmonth en Australia. El impacto Learmonth 's es notable en el progreso de muchos países. La genealogía de la gran familia de Lermontovs rusos que se originaron de los Learmonths escoceses está bien atestiguada. Ellos vivir no sólo en Rusia sino también en Brasil, Marruecos, Francia, España y los EE.UU.


Clan Leask

Cresta: Un creciente Argent 
Lema: virtute Cresco (crezca en virtud) 
Origen del nombre: De anglosajona palabra "lisse", que significa "feliz" 
Región: Tierras bajas 
Clan Jefe: Jonathan Leask

cresta-leaskPoco se sabe de la Leask del clan entre el desastre de finales del siglo XVII hasta 1963, cuando un descendiente logró recomprar una parte de las tierras de la familia y estableció la Sociedad Leask. 

Este desenciente con  el apoyo de otros Leasks acaudalados como el teniente general Sir Henry Leask que fue gobernador del castillo de Edimburgo y el Oficial General al mando del Ejército en Escocia.

Moira Anne Helgesen le fue concedida la jefatura del clan en 1968 por el Señor Lvon rey de armas, con lo cual cambió de nombre y se convirtió en : Señora Anne Leask de Leask.

Anne de Leask murió en abril de 2008 y será sucedido en la jefatura del clan por Jonathan Leask, que se convierte en el principal 23a del clan Leask. 

Clan lennox


Cresta: Dos espadas en aspa detrás de la cabeza y el cuello de un cisne 
Lema: Defenderé 
Insignia: Una rosa deslizó Gules 
Lands: Dunbartonshire 
Clan Jefe: Edward Lennox 

cresta- lennox

El clan Lennox es de tierra baja clan escocés. 
El antiguo y poderoso Lennox Earldom incluyó gran parte de Dumbartonshire y partes del oeste Stirlingshire entre otras tierras. La historia del clan se entrelaza con la de los reyes y reinas de Escocia.

Otros historiadores han dicho que el condado de Lennox fue conferido a David, conde de Huntington de su hermano mayor, Guillermo el León y que la familia Lennox no se estableció hasta después del reinado de Guillermo (1165/1214).

A finales del siglo 13 El condes de Lennox fueron algunos de los nobles más poderosos del reino. El quinto conde, Malcom apoyó el reclamo de Bruce a la corona de Escocia.

Clan Leslie

Nombre gaélico: Mac un Fheisdeir 
Lema: Grip rápida 
Insignia: Rue 
Lands: Aberdeenshire 
Origen del nombre: Placename, Aberdeenshire 
Clan Jefe: El Excmo. Alexander Leslie

crest-leslieEl fundador de la familia de Leslie era Bartolomé (o Bartolf), un noble húngaro, que llegó a Escocia en 1067, en el séquito de la princesa Agatha, madre de Edgar el Atheling y su hermana, Margaret, pronto se convertiría en la reina de Malcolm Canmore lll. 

El rey nombro a Bartolomé gobernador del castillo de Edimburgo, y le concedió tierras en Fife. En 1070 Bartolomé se casó con la hermana del Rey, Beatriz, y así fundó la familia de Leslie.
El nombre de la familia proviene de las tierras Leslie de Aberdeenshire y debía ser famoso en Alemania, Polonia, Francia y Rusia. 

Durante el levantamiento jacobita, el clan Leslie apoyó al gobierno británico. El noveno conde de Rothes ahora el duque de Rothes era vicealmirante de Escocia y el gobernador del castillo de Stirling. Él ordenó a un regimiento británico de la caballería en la batalla de Sherrifmuir en 1715, donde ayudó a derrotar a los jacobitas.

Clan Lindsay


Nombre gaélico: MacGhille Fhionntaig 
Lema: Soportar forte (Suffer valentía) 
Insignia del clan: Rue 
Tierras: Borders, Angus 
Origen del nombre: Placename, probablemente Norman 
Clan Jefe: El Rt. Hon. El conde de Crawford

El nombre de Lindsay se deriva de "La isla de Lincoln" de un área en Inglaterra y Sir Walter de Lindeseya era uno de muchos caballeros normandos que acompañó el rey David I cuando regresó a Escocia en 1124 después de muchos años en la corte Inglés. Sir Walter se instaló en Lothian y Alta Clydeside. 

crest-lindsayUn descendiente de Sir Walter, Sir William de Lindesay, se sentó en el Parlamento escocés en 1164. Adquirió una considerable riqueza a través de matrimonio con una nieta del gobernante de gran parte de Northumbria. Su hijo, Sir David, se casó con un miembro de la familia real escocesa y su nieto también heredó fincas inglesas. Uno de sus descendientes, también llamado Sir David, se convirtió en Alta Chamberlain de Escocia en 1256. 

Los Lindsays se repartieron por toda Escocia, aunque la mayor concentración fue en Angus, Nairn y Lanarkshire. 

No fue sólo en el campo de la guerra y el arte de gobernar que los Lindsays hicieron su marca. Sir David Lindsay, que fue Lord Lyon rey de armas, escribió una obra de teatro "Ane sátiro de las Tres Estaitis" en 1540. Es satirizó la corrupción de la Iglesia y el Estado en una época en la Reforma de la Iglesia fue ganando terreno.

Clan Livingstone

Nombre gaélico: Mac un Leigh 
Lema: Se je puis (si puedo) 
Lands: West Lothian, Trossachs, Lorn 
Origen del nombre: Placename 
Asiento: Bachuil, Isla de Lismore 
Clan Jefe: Niall Livingstone de Bachuil

La leyenda dice que un sajón llamado Leving dio su nombre a las tierras en West Lothian y se convirtieron en Livingston. Los habitantes de la zona tomaron esto como su apellido.

crest-livingstoneCuatro generaciones de Sir William Livingston Livingston lucharon al lado de Rey David II en la batalla de Durham en el ataque 1,346 en Inglaterra.

El apellido Livingstone / Livingston es un nombre habitual derivada de Levingston (Inglés medio), que se encuentra en West Lothian, Escocia. Levingston fue nombrado después Leving que aparece a principios del siglo XII, en las cartas de David I de Escocia. Este Leving fue el progenitor de la poderosa familia aristocrática Livingston. Hay varias teorías sobre el origen de Leving (anglosajón, Fleming, Frank, Norman, e incluso de Hungría). 

A mediados del siglo XVII James Livingston de Skirling, que era de una rama de estos Livingstons de las tierras bajas, se le concedió un contrato de arrendamiento por diecinueve años, a los obispados de Argyll y las Islas. En algún momento antes de 1648, James Livingston parece haber quedado en el castillo de Achanduin en Lismore, y se cree que alrededor de este tiempo que el apellido de Livingstone habría sido adoptado por MacLeas en la isla.

Hay varias ramas o cadetes, del MacLea clan. Ellos son:

Livingstone / MacLea de Achnacree

Livingstone / MacLea de Lochnell

Livingstone / MacLea de Achnacloich

McLea de Lindsaig, descendió de la McLeas de Achnacree

McLea de Ach na skioch

McLea de Strathconnon

Clan Logan

Gaélico Nombre: Loganaich o Macgill'innein 
Lema: Hoc majorum virtus (Este isthe valentía de mis antepasados) 
Insignia: Furze 
Tierras: Lothian Berwickshire, Ross Pascua 
Origen del nombre: Placename, Lothians 
Clan Jefe: Ninguno, clan armígero

El nombre de Logan se ha utilizado por dos familias distintas, en las  Tierras Altas y uno en las tierras bajas. 
Traducido al gaélico y de nuevo el 'Logans del Norte' se convirtió en 'Siol Ghilli'nnein' que se convierte en MacClennan.

Sir Robert Logan de Restalrig se casó con la nieta de Bruce y se convirtió en el almirante de Escocia en 1400. 

crest-loganSir Robert Logan fue uno de los rehenes dados en 1424 para liberar a Jaime I de Escocia, hijo o nieto de Robert, John Logan de Restalrig, se hizo sheriff principal de Edimburgo por James II de Escocia. 

Los Logans en las tierras altas a menudo están vinculados a las MacLennans debido a una leyenda de colores (pero no fiable) acerca de un jefe de los Logan en Ross Pascua que fue asesinado en una pelea con los Fraser. Su esposa dio a luz a un niño de unos meses más tarde que se convirtió en un sacerdote. Su hijo fue nombrado Gillie Fhinnein (discípulo de San Finnan) y MacLennan es la versión inglesado de este nombre.

Una de las fuentes más importantes de el nombre era Logan en Ayrshire, pero hay ejemplos del nombre en Dryburgh en las Fronteras en 1204, Adam de Logan en Gowrie en 1226 y Thurbrand de Logan en Cunningham, Ayrshire. Había cuatro terratenientes de ese nombre que firmó el "Trapero Roll" del rey Eduardo I en 1296.


Clan Logie

CRESTA: Dos dedos en la adivinación correcta.
LEMA: Tam marte quam arte.
TRADUCCIÓN: Tanto por fuerza como por el arte
PLANTA: Ninguno registrado

Logie, o Loggie, es territorial en origen, se registró en 1271. 
crest-logie

Malise de Loghis y Guillermo de Logyn fueron tomados como prisioneros escoceses de guerra en la batalla de Dunbar en el 27 de abril 1296, que vio una victoria decisiva para los ingleses. En 1296, Wauter de Fife, junto otros nobles de Escocia, prometió su lealtad a Eduardo I de Inglaterra al firmar el Ragman Rolls. 1320 hay registros antiguos de la logía de la familia de Sir John que fueron conspiradores contra Robert the Bruce.

En Lowestoft, Suffolk, un Juan de logía, un escocés, fue detenido ilegalmente en 1405. 
En 1321 un Philipp de logía fue testigo de una carta en Dundee, y después en 1328 a 9 hay un registro de los pagos a Philip de logía, burgués de Dundee. En 1424, un John Logge se registra haber quejado de su encarcelamiento ilegal en las Islas Orcadas. En 1457, un Alejandro logía fue concedida burgués de Aberdeen. 

Logie no tienen jefe del clan en la actualidad, y también lo son un clan armígero.


Clan Lokhart

Cresta: En campo de gules un chapeau forrados armiño una cabeza de jabalí borró Argent, lampasado Gules 
Lema: Corda Serrata Pando (abro bloqueado corazones ) 
crest-lokhartLands: Lanarkshire 
Asiento Histórico: Castillo Lee 
Clan Jefe: Angus Hew Lockhart del Lee

El clan Lockhart llegó en Escocia entre la invasión normanda de Inglaterra en 1066.

Los Lockhart se establecieron en Lanark y Ayrshire, donde las ciudades de Symington y Stevenson permanecen para marcar la influencia de Simon y Steven Locard.

Symon Locard, segundo de Lee, ganó la fama para él y su familia en las guerras de la independencia escocesa contra los ingleses cuando él luchó junto al rey Robert the Bruce y fue nombrado caballero por su servicio leal. 

Clan Lumsden

Cresta: carnación de una corona cresta O un brazo desnudo sujetando una espada adecuada 
Lema: Amor patitur Moras (amor perdura retrasos) 
Terrenos: Fronteras 
Asientos históricos: Castillo Blanerne & Castle Lumsden 
crest-lumsden
Clan Jefe: Gillem Lumsden de esa calaña y Blanerne

Las tierras de Lumsden se mencionan por primera vez en una carta de fechada en 1098 de Edgar, el rey de los escoceses e hijo de Malcolm Canmore. Gillem y Cren de Lumsden son los propietarios registrados más tempranos de estas tierras. 

Este nombre deriva de la antigua casa solariega de Lumsden en la parroquia de Coldingham, Berwickshire. la primera grabación del nombre aparece en algún momento entre 1166 y 1182 cuando los hermanos Gillem y Cren de Lumsden fue testigo de una carta por Earl Waldeve de Dunbar para el Priorato de Coldingham.

Los Lumsdens también han dado su nombre a la aldea de Lumsden en Aberdeenshire, y los municipios y pueblos en Canadá, Nueva Zelanda y Jamaica. Aparte del Nuevo Mundo y los antiguos territorios del Imperio Británico, Lumsdens también se encuentran en América del Sur y Suecia.


Clan Lundin

Cresta: Un león de gules, saliendo de una corona antigua O, sosteniendo en su diestra una pata erecto espada y en su siniestra un cardo deslizó tanto adecuada 
Lema: Dei Dono Sum Quod Sum (Por la gracia de Dios soy lo que soy) 
Clan Jefe: Ninguno, clan armígero.

En el siglo 15 la baronía y el nombre se había convertido en "Lundy", que en el siglo 17 se convirtió en "Lundie".

cresta-lundinEl nombre parece haberse originado en el siglo 11 como el Londoniis o de Londres. Esto se convirtió luego rápidamente de Lundin y de Lundyn. En el siglo 14 TH Lundy se utiliza de forma intercambiable con Lundin y Lundie.

Una de las pocas listas de clanes escoceses que contiene la familia de Lundin lo describe como un "clan armígero", reconocido oficialmente por el Señor Lyon. Esto significa que se trata de una familia que tiene el derecho a portar armas, no tiene jefe. Así como no hay jefe, tampoco tienen un tartán del clan. Por el momento las familias comenzaron a usar tejidos específicos de tartán, la familia Lundin había vendido todas sus tierras y la pérdida de su posición social. 

La ubicación de la sede de esta familia, y la mayoría de las tierras que estaban en manos de ella, estaba en Fife. Debido a esta fuerte asociación con Fife, los tartanes recomendadas para esta familia son los tartanes distrito Fife de Duque de Fife y Dundee.

Clan Lyle

Cresta: un grifo o, con cresta y púas en campo de gules 
Lema: Un I de mayo 
Lands: Renfrewshire 
Clan Jefe: Ninguno, clan armígero

Ya en el comienzo de los años 1200 la familia de Lyles eran barones de Ducal en Refrewshire.
cresta-lyle

Ralph de Insula o Radulphus, es el primero de este nombre que aparece en Escocia. 

Junto con muchos de la nobleza de Escocia en 1296, John del Ille de Berwickshire, y Richard del Isle firmaron el Ragman Roll, prometiendo su allegience al de Inglaterra Eduardo I.

Jaime II (1437-1460) le otorgo la orden de Señor, Sir Robert Lyle, elevando su título de caballero a un título nobiliario. El segundo Señor Lyle fue designado como embajador de Inglaterra en 1472. También se decía que había presenciado el asesinato alledged de James III (1460 a 1488) en el 1488 Batalla de Sauchieburn. 

Se dice que el Señor Lyle estaba tan mortificado por el regicidio de su rey que él, junto con otros nobles, entre ellos el conde de Lennox, decidió tomar las armas para vengar la supuesta muerte de Jaime II. Sin embargo, esto no fue un éxito, y el título de señor Lyle se perdio el año siguiente.

Esta familia produjo un número de soldados distinguidos, incluyendo Hércules Lyle que luchó en el levantamiento de 1745 y murió en la batalla de Falkirk en 1746.


Clan Lyon

Lema: In Te Domine speravi (En ti oh Señor he puesto mi confianza) 
Región: Tierras bajas 
Asiento: Castillo de Glamis, Angus 
Clan Jefe: El Rt. Hon. El conde de Strathmore y Kinghorn
crest-lyon

Sir Roger Lyon (originalmente de Leonne o de León) nació en Francia alrededor de 1040, llegó a Inglaterra con Guillermo el Conquistador en 1066, fue al norte de Escocia en 1098 para unirse a Edgar, hijo de Malcolm III, en la lucha contra el tío de Edgar , Donald Bane por la corona de Escocia. Sir Roger Lyon, por el servicio fiel, recibió tierras en Perthshire. En 1105 Sir Roger fue testigo de una carta de Edgar a la Abadía en Dunfermline.

La familia ha descendido en línea recta desde el White Lion y la Princesa Joanna hasta nuestros días, y su cresta alude a esto. Su único hijo, Juan, fue su sucesor, y fortaleció los lazos reales casándose con una nieta de Robert II. Sir John¹s hijo, Patrick, fue creado Señor Glamis en 1445 ya partir de entonces se convirtió en un Consejero Privado y Maestro de la Casa Real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario