Mitos y Leyendas...



CARDO GUARDIAN



Según la leyenda, un grupo de guerreros escoceses que dormían estuvo a punto de ser atacado por una banda de vikingos invasores y se salvó gracias a que uno de los agresores pisó un cardo silvestre con los pies descalzos. Sus gritos cundieron la alarma y los escoceses pudieron derrotar al enemigo danés. Como muestra de agradecimiento, la planta recibió el sobrenombre de “cardo guardián” y fue adoptada como símbolo de Escocia.Lamentablemente, no existen bases históricas que confirmen la leyenda, pero sea cual sea su origen, el cardo se considera un símbolo escocés de gran importancia desde hace más de quinientos años. Quizá, su primer uso simbólico fue en las monedas de plata acuñadas en 1470 durante el reinado de Jacobo III; más tarde, a principios del siglo XVI, sería incorporado en el escudo de la casa real de Escocia.
LEYENDAS SOBRE EL GOLF
Una vieja leyenda escocesa asegura que las canchas de golf tienen 18 hoyos porque una botella de whisky equivale a 18 vasos. Otra antigua leyenda sostiene que el golf lo inventó el propio Diablo un día que estaba de mal humor y quiso vengarse de la raza humana. (Agregan que de paso también inventó a los ingleses). Como había muchas personas que se salvaban del Infierno porque se portaban bien y eran caritativas, decidió que sufrieran los peores tormentos y las frustraciones más espantosas en esta vida. Al parecer, el golf proporciona muchos de esos tormentos y frustraciones.
FANTASMAS...

Poco queda de lo que un día fue la activa Mary King’s Close, en la parte vieja de la ciudad. Sus tiendas y viviendas fueron abandonadas debido a la terrible plaga que asoló Edimburgo en 1645, convirtiéndose en un reducto perfecto para que habitaran espíritus desolados. Pasados los años, nadie se atrevía a volver a esta zona, hasta que la familia Coltheart decidió hacerlo. Tuvieron que escapar espantados por los espectros de hombres harapientos, niños degollados y animales esqueléticos. Un siglo después, el fuego quemó todas las casas del Close y la zona fue derruida. Sin embargo, todavía hoy siguen vagando por aquí los fantasmas.

Loch Katrine, Perthshire 
En la antigüedad, el lugar de celebración de Ben se dijo que era el hogar de una fuente sagrada que estaba custodiada por su gente que vivía allí. Cuando estaba siendo atendido por una chica  Katrine, un demonio cavernícola - su único enemigo - se abalanzó sobe ella. El demonio,  la drogó con bayas de montaña antes del lanzamiento, abrio todas las compuertas del pozo, permitiendo que el agua para regar el valle ahogara a los aldeanos que dormian en ese momento. Cuando Katrine despertó y vio lo que había sucedido y que ella se sentia responsable por ello,  se arrojó al lago en la desesperación, dándole asi su nombre. 


LA Cailleach, Highland e Islas 
En Escocia, donde también se conoce como Beira, la reina del invierno, que se acredita con la fabricación de numerosas montañas y colinas grandes, que se dice que se han formado cuando fue a grandes zancadas a través de la tierra y rocas cayó accidentalmente de su delantal. En otros casos se dice que han construido las montañas intencionalmente, para servir como sus escalones. Ella lleva un martillo para dar forma a las colinas y valles, y se dice que es la madre de todas las diosas y los dioses.La Cailleach Beara se conecta con los ríos, lagos, pozos, pantanos, el mar y las tormentas, con las rocas, montañas,  templos megalíticos y menhires,  con el ganado, cerdos, cabras, ovejas, lobos, aves, peces, árboles y plantas. Los escoceses la llaman la Anciana del Trueno. [MacKenzie] La Cailleach a veces asume la forma de las gaviotas, águilas, garzas y cormoranes. [MacKenzie] Ella deambula las colinas, seguida por manadas de ciervos y jabalíes, y salta entre colina y colina. Ella creó las montañas y lagos, construyó los arcaicos mojones y megalitos. Rees llama "la figura más tremenda en el mito gaélico, hoy en día."Como "hija del débil sol," Cailleach Beara es un poder elemental de invierno, el frío, el viento y las tempestades. Ella adquiere su poder cuando los días se acortan y cuando el curso del sol es bajo en el cielo. Ella lleva un slachdan (vara de poder) con la que da forma a la tierra y controla el clima. En el cuento popular "Finlay The Changeling" golpea el suelo con ella, haciendo que la tierra se endurezca con la escarcha. Dondequiera que Cailleach lanza su slachdan, nada crece. [MacKenzie, 140-1] Los días más duros del invierno reciben el nombre de “Un Chailleach”. Es entonces cuando llega Leatha na Caillic, que en el antiguo calendario caia el 25 de marzo, tiempo de equinoccio, y es el momento en el que la bruja era "derrocada", hasta el siguiente equinoccio. Con la llegada de la primavera, Cailleach Beara lanza su slachdan bajo la raíz de un acebo o de un tejo (plantas simbólicas del invierno y sagradas para ella). Durante “el Gran Sol” (la parte luminosa del año), Cailleach Beara se transforma en una gran roca gris que rezuma humedad, y espera el regreso de la parte oscura del año…

El milagro del anillo
Una de las leyendas sobre el Santo Patrono de Glasgow, Santo Mungo, cuenta que un rey le entregó un anillo a su esposa, quien, a su vez se lo dio a un buen mozo soldado. El rey, informado de esto, visitó por la noche la morada del soldado y cuando éste yacía durmiendo, le sacó el anillo del dedo y lo tiró al río Clyde. A la mañana siguiente, el rey pidió a su esposa el anillo. Ella mandó a llamar al soldado, quien, obviamente no pudo entregarle el anillo. La reina pidió ayuda al Santo. Mungo rápidamente encontró el anillo en el estómago de un salmón sacado del río y así devolvió el anillo a su dueña.Cuando el rey vio que el anillo estaba a salvo, pensó que la reina había sido falsamente acusada. El escudo des la ciudad de Glasgow todavía incluye un salmón con un anillo en la boca.
Lagrimas de la Sirena

Las ondinas que viven en los lagos de Escocia son conocidas por el nombre de Kelpies. Cuenta una Leyenda escocesa que uno de estos extraños seres se encaprichó de un monje, joven y muy listo, al que intentaba seducir de todas las maneras posibles. Su belleza era de una preciosidad nunca vista entre los mortales.
El Santo varón, astuto, la observó detenidamente e intentó que su mirada no le atrapara en su deseo. Pues, según la leyenda, el Santo consiguió resistir sus propósitos, arguyendo que primero tenía que aprender a vivir bajo el agua.
-¿Cómo me propones algo así?-le dijo el Kelpie.
-Sólo así conseguirás que estemos siempre juntos-respondió el Santo.
Como aquello era imposible, la kelpie acabó por despedirse de este proyecto amoroso, no sin antes haber derramado abundantes lágrimas, que se transformaron en guijarros de color verde gris, a los que los escoceses dan el nombre de "lágrimas de sirenas".

Los Hijos del Viento del Norte
El Viento del Norte tenia tres hijos, sus nombres eran: Pies Blancos, Alas Blancas y Manos Blancas. Eran tan hermosos, que cuando vinieron a nuestro mundo procedentes de sus palacios invisibles, los mortales que los contemplaron murieron al instante, solo sobrevivieron los que no osaron mirarlos y huyeron aterrorizados a lo más profundo y oscuro de los bosques. 
Los tres hermanos al ver que eran demasiado radiantes para los ojos humanos, se desvanecieron con los rayos del sol al atardecer, para reunirse con Ollathair (El Padre Universal). Volvieron al amanecer, con los primeros rayos del sol, invisibles al ojo humano y nunca más han sido vistos por mortal alguno. ¿Cómo sabemos entonces que existen los tres hijos del Viento del Norte?. Desde la antigüedad se les conoce por las huellas que dejan a su paso, los blancos pies de uno pisando las olas del mar, el blanco brillo y el crujido de miríadas de plumas volando sobre valles y colinas, mientras el viento mueve la copa de los árboles, el silencio de ensoñación con que el tercero descansa en las aguas, desde el helecho hasta el arroyo que baja de la montaña rodeando las rocas y los fresnos como si fuera una bufanda. Les llamamos: Viento Polar, Nieve y Hielo, en lugar de los nombres que llevaron en los albores del tiempo.

SAWNEY BEAN, EL ANTROPÓFAGO ESCOCÉS

Alexander Sawney Bean nació, supuestamente, en el s. XVI en el pueblo de East Lothian, localidad escocesa cercana a Edimburgo. Hijo de un honrado leñador y constructor de canales de riego, comprobó durante su juventud que el trabajo duro no estaba hecho para él, por lo que abandonó su casa para ir a vivir a la cercana Ayrshire, donde conoció a Agnes Douglas, una prostituta con la que comenzó a convivir y que poco más tarde fue acusada de bruja.
Dada la gravedad de los cargos, tuvieron que huir, encontrando cobijo en una cueva muy próxima a la costa que se convertiría en su hogar y refugio en el que ocultarse de las fechorías que cometieron junto con su familia a lo largo de una carrera criminal que se extendió durante veinticinco años.

Pero la fortuna de los Bean dio un giro cuando, una noche, atacaron a un matrimonio que regresaba a su casa a lomos de su caballo después de haber estado en una feria. El hombre, experto en el uso de las armas se defendió con su sable y su pistola, pero no pudo evitar que su mujer fuera capturada y muerta allí mismo. El combate cesó cuando, otro numeroso grupo de personas que iban por el mismo camino vió lo que ocurría y consiguieron poner a la familia Bean pies en polvorosa. Consiguieron escapar, sí, pero ya habían sido descubiertos.
Pocos días después, una partida de 400 hombres dirigida por el mismísimo rey Jacobo VI de Escocia comenzó su búsqueda. Los sabuesos señalaban con furiosos ladridos la entrada de la cueva, y aunque se estuvo a punto de no entrar por la dificultad para acceder a ella, cuando el monarca, junto con varios hombres, fueron avanzando en su interior, la luz de las antorchas les reveló un espectáculo dantesco: miembros humanos colgados de las paredes, otros en salazón, y las pertenencias de aquellos pobres desgraciados apiladas en un rincón.

Tras ser capturados, Sawney y su familia fueron encerrados en la cárcel de Edimburgo y trasladados posteriormente a la de Glasgow, donde fueron ejecutados sin juicio. En un acto de crueldad similar a las atrocidades cometidas por los Bean, a los hombres les amputaron las extremidades y se les dejó desangrar en presencia de las mujeres. Ellas fueron quemadas en la hoguera.

En la cercana localidad de Girvan circula una leyenda que habla de una mujer, hija mayor de Sawney, que abandonó la cueva para instalarse allí, integrándose perfectamente en la sociedad, pero alguien descubrió su ascendencia y fue ahorcada en un árbol que ella misma había plantado. Se dice que, desde entonces, quien se para bajo él, puede escuchar el sonido del cuerpo de la hija de Sawney balanceándose. Conocido popularmente como el árbol peludo, se desconoce cuál pudo ser su ubicación, aunque actualmente se está investigando con el fin de atraer al turismo.

Boobrie

El boobrie es una mítica ave acuática del folclore escoces. Se dice que presenta plumaje blanco y tiene la capacidad de rugir. La criatura es la forma metamorfoseada del each uisge y habita lagos y pozos de sal. 

Según los relatos más auténticos, el animal fue dotado con el poder de asumir a su antojo la forma de tres diferentes,enormes y feroces animales. La primer forma que puede adoptar es la de un ave acuática, la segunda es la de un caballo de agua y por ultimo la de un toro. 

El boobrie tiene alas cuyo propósito
está mas relacionado con ayudarlo a nadar bajo el agua, que volar. Sus oscuras patas son bastante pequeñas para su tamaño pero a su vez son extremadamente poderosas.





Brownie
Brownie: El nombre de brownie viene de los jirones de ropa marrón que estas pequeñas criaturas parecidas a duendes visten según se cuenta en las historias. Los brownies tienen una cara pequeña, desinflada, con unos agujeros de la nariz como los de las agujas y es sabido que son algo peludos. Aunque son normalmente criaturas solitarias, algunas veces se las ve en grupos. De distinta manera que otro tipo de duendes, los brownies están desprovistos de maldad y viven en armonía con los humanos. Si a un brownie se le trata bien, normalmente hará muchas labores y cantará canciones. Por estas cosas nunca se les debe pagar directamente, pues si se les da una recompensa, se irán para siempre. De todas maneras, se les puede dar algo así como un pequeño regalo (como un tazón de leche), y ellos se sentirán muy agradecidos. Si un brownie se ofende, y se suelen ofender con facilidad, se irá y se llevará con él la buena suerte que suele rodear a estas criaturas. Algunas ocasiones, si están extremadamente ofendidos, entonces se convierten en una pesadilla, y serán una plaga en la casa durante años.



Nuckalavee
Nuckalavee: El sin piel. Nuckalavee es el más horroroso de todos los nosferatus escoceses. Vive principalmente en el mar, pero fue considerado el responsable de cosechas arruinadas, las epidemias, y la sequía. Su frío aliento podía marchitar las cosechas y hacer enfermar al ganado. Parece un caballo, sus piernas son en parte aletas; tiene una trompa enorme a modo de boca y un único ojo ardiente. Sus brazos alcanzan el suelo, su cuerpo se deforma y su enorme cabeza se balancea sobre un pequeño cuello que parece demasiado débil para sostenerla. Lo más horrible de su aspecto es que no tiene piel. La negra sangre atraviesa venas amarillas y los tendones pálidos y los músculos poderosos se ven claramente. Tiene aversión al agua corriente y quienes son perseguidos por él sólo tienen que cruzar un arroyo para quitárselo de encima.





Bogeyman




*Bogeyman (el coco): Criatura maligna, según la tradición. Algunos sólo son molestos y bastante inocuos, pero otros son verdaderamente malignos. Cambian de forma, mueven objetos y causan algunos trastornos. Aunque, generalmente, el bogeyman molesta a las familias, a veces se hace amigo y compañero de juegos de los niños. El bogle es una especie más malvada de bogeyman, aunque sólo molesta a mentirosos y asesinos, por lo general. Los bogeymen tienen una apariencia amorfa y parecen un gran cúmulo de polvo en el aire. Se puede ver a un bogeyman si se mira rápidamente por un agujero en un tabique de madera. Si hay un bogeyman al otro lado, se puede ver el apagado brillo de sus ojos antes de que tenga tiempo de irse.








Shellycoat

Shellycoat: EL shellycoat (abrigo de conchas) es un bogeyman* escocés que habita en ríos y arroyos. Está cubierto de conchas, que hacen ruido cuando se mueve, anunciando su presencia. Le encanta engañar a los viajeros y con frecuencia les indica el camino equivocado. El shellycoat es pícaro, pero bastante inocuo. Generalmente, las criaturas que habitan en los ríos son menos peligrosas que las que habitan en los lagos y en el mar.














Sildhe



Sidhe: Se pronuncia /shi:/ (i larga). Literalmente significa "gente de las montañas (encantadas)". Es el nombre gaélico de las hadas en Irlanda y en las Tierras Altas de Escocia. Normalmente, estas hadas sienten atracción por aquellos que son hermosos y adinerados a la vez.






Banshee o Banshea:
 Genio o hada de la mitología escocesa e irlandesa. Las hay de diversos tipos, pero en su mayoría son genios benéficos, que ayudan a los seres humanos y acompañan al cielo a las almas de los niños muertos al nacer o poco después del nacimiento. Si se presentan durante el sueño bajo la forma de una anciana, presagian la cercana muerte de un personaje importante. Otras leyendas consideran que los Banshee son malvados.






Fionn



Fionn: Mago, guerrero y poeta de la tradición escocesa/picta (los pictos fueron un antiguo pueblo celta que habitó en Escocia). En esta imagen se le representa con un típico collar celta.

2 comentarios: