sábado, 30 de mayo de 2020

Clanes de Escocia ( L-M )

Clan Lamont

Highland, tierras Altas
Es un clan de las Tierras Altas escocesas. El apellido Lamont desciende de Lauman que vivió en Cowal en 1238, Lauman es descendiente de un príncipe irlandés llamado Anrothan O'Neill. 
A mediados del siglo XVII, cuando unos 100 Lamonts fueron masacrados en Dunoon en 1646 por sus poderosos vecinos los Campbell . El clan no participó en las Resoluciones jacobitas . 
Los jefes del clan Lamont vivieron en Ardlamont hasta que el último de sus tierras fuera vendida en 1893 por el jefe número 21, John Henry Lamont de Lamont, quien mas tarde emigró a Australia . El actual jefe del clan es Peter Noel Lamont, de Ilk, Jefe del Nombre y Armas de Lamont., Que es miembro delConsejo Permanente de los Jefes de Escocia . El jefe actual es un párroco en Marayong (un suburbio de Sydney ), Nueva Gales del Sur , Australia.
El clan vive hoy como la Sociedad de Clan Lamont, que se formó en 1895. La sociedad se reúne una vez al año y acepta la membresía de cualquiera que lleve el apellido Lamont o cualquiera de los nombres asociados del clan.En 1906, la Sociedad del Clan Lamont erigió un monumento en Dunoon. El monumento, que consiste en una cruz celta de piedra, conmemora a los muchos Lamonts que fueron asesinados en 1646. Cada año, la sociedad pone una ofrenda floral en Dunoon para conmemorar el sitio. La sociedad también proporciona el Escudo Lamont en Cowal Highland Gathering , que es un premio otorgado al mejor gaitero Juvenil (menor de 18 años) en los juegos.
Durante las Guerras de Independencia de Escocia , Sir John Lamont, nieto de Laumon y el Jefe del clan, se aliaron con los MacDougall de Lorne contra Robert de Bruce . La oferta de MacDougall para el trono fue frustrada, y los Lamonts sufrieron junto con sus aliados. Una vez que Robert de Bruce estaba firmemente situado en el trono, se tomo venganza contra los clanes que se habían opuesto. En 1371, Robert II otorgó el puesto hereditario de Lamont en Dunoon al partidario de Bruce, Sir Colin Campbell , Caballero Negro de Loch Awe . 
Una tradición de la hospitalaria y de caballería de las Highlands que concierne al Clan Lamont y al Clan MacGregor . 
Aproximadamente en el año 1600. El hijo del jefe del clan Lamont y el hijo de MacGregor de Glenstrae, jefe del clan Gregor, fueron a cazar juntos a las orillas del lago Awe . Después de que los dos hombres hubieran acampado al caer la noche, finalmente se vieron envueltos en una pelea al final de la cual Lamont agarró su daga y MacGregor fue mortalmente herido. Lamont huyó, perseguido por los furiosos MacGregors, hasta que perdió el rumbo y finalmente llegó a la casa del jefe  MacGregor.  Al enterarse de que Lamont estaba huyendo por su vida, MacGregor prometió la protección del muchacho.  El viejo MacGregor adivinó que fue su propio hijo el que había sido asesinado, pero se consideraba vinculado a las leyes de hospitalidad de las Tierras Altas y decía: "Aquí esta noche estarás a salvo".  
Con la llegada del furioso hombre de clan MacGregor que persiguió al joven Lamont, el jefe MacGregor fue fiel a su palabra y protegió a Lamont de la venganza de su clan. Más tarde, cuando todavía estaba oscuro, el jefe había llevado personalmente a Lamont a Dunderave en el lago Fyne y le había proporcionado un bote y remos.  El jefe le ordenó que se fuera rápidamente, diciendo "Huye por tu vida; en tu propio país te perseguiremos. ¡Sálvate a ti mismo si puedes!" 
Años más tarde, un hombre harapiento apareció en Toward Castle buscando refugio desesperadamente.  El hombre era MacGregor de Glenstrae, quien había sido despojado de tierras y posesiones por los Campbell y estaba huyendo por su vida.  El jefe de Lamont recordó el hecho honorable de MacGregor y le ofreció protección y provisión. El viejo MacGregor vivió con Lamont durante años hasta su muerte, y fue enterrado con honores en el cementerio de la capilla de Santa María en la granja de Toward-an-Uilt. 
Masacre de Dunoon
En 1646, el Clan Campbell, vecinos de los Lamont, había invadido constantemente las tierras estos. Después de la Batalla de Inverlochy de 1645 cerca de Fort William, el Clan Lamont aprovechó la oportunidad para arrasar el territorio de los Campbell. Al año siguiente, el poderoso ejército de los Campbell invadió las tierras de Lamont, tomando sus castillos de Towardon Cowal y Ascog on Bute. 
Memorial Dunoon
En Castle Toward the Campbells pidieron hospitalidad, que se les dio, según la costumbre obviamente, y luego mataron a los Lamonts en sus camas y finalmente arrojaron sus cuerpos por el pozo para envenenar el agua en caso de que hubieran echado de menos a alguien. Sir James Lamont se rindió después de aceptar términos justos para su gente, pero los Campbells asesinaron a más de doscientos de los hombres, mujeres y niños del Clan Lamont. Sir James Lamont fue arrojado a un calabozo durante cinco años. Este evento se conoció como la masacre de Dunoon.
La masacre es conmemorada por un memorial en Dunoon, dedicado en 1906 y conocido como el Clan Lamont Memorial o el Dunoon Massacre Memorial. 
Una preciosa reliquia nacional que ha sobrevivido desde 1464 hasta hoy es el Lamont Harp. Es el ejemplo más antiguo existente del primer instrumento musical de Escocia. Mide treinta y ocho pulgadas por dieciséis pulgadas y reside en Robertsons of Lude en Perthshire.

Clan Leask

Lowlands, tierras Bajas
Hay varias teorías sobre el origen del nombre Leask. Uno es de la palabra anglosajona lisse, que significa feliz. Otra es que proviene del significado nórdico de "persona conmovedora". Otra es que proviene de Liscus, que era el nombre del jefe de una tribu llamada Haedui. 
Los Haedui eran una tribu de galos, tal y como los describió Julio César en sus Guerras Galas. Otra teoría se refiere al Castillo de Boulogne, una vez que la posesión de Carlomagno, en un momento dado perteneció a una familia llamada de Lesque. La firma de William de Laskereske aparece en el Ragman Roll de 1296.
El rey David II de Escocia, hijo de Robert de Bruce, concedió a William Leask las tierras de Leskgoroune. William también fue el primer jefe conocido del Clan Leask. El segundo jefe fue Baillie de la baronía de Findon. Heredó tierras de Henry de Brogan, Señor de Achlowne, en 1390.
Durante las guerras anglo-escotistas el clan sufrió cuando lucharon contra los ingleses en la Batalla de Flodden Field en 1513. William, el quinto jefe del clan y su hijo mayor Alexander fueron asesinados. 
Castillo Leask
El hijo menor de William también llamado William se convirtió en el sexto jefe del clan. William Lesk de ese Ilk, el séptimo jefe, apoyó al infante Rey Jaime VI de Escocia en oposición a su madre María, Reina de los Escoceses después del asesinato de Lord Darnley y su escandaloso matrimonio con Bothwell.
Entre 1615 y 1616 parece que hubo algún tipo de desacuerdo entre los Leasks y el vecino Clan Gordon. 

En todos los casos registrados los Gordon parecen haber sido los agresores; Adam Gordon, hermano del Laird of Gight, atacó a Alexander Leask, luego el hijo del jefe fue atacado por George Gordon y finalmente William Leask de ese Ilk fue emboscado por John Gordon de Ardlogy y un grupo de hombres armados.

En 1963, un descendiente logró comprar una parte de las tierras de la familia y estableció la Sociedad de Leask con el apoyo de otros Leasks prominentes como el Teniente General Sir Henry Leask, en algún momento gobernador del Castillo de Edimburgo y Oficial General al mando del Ejército en Escocia. 

En 1968 Moira Anne Helgesen fue nombrada jefa del clan por el Señor Lyon, donde cambió de nombre y se convirtió: Madam Anne Leask de Leask. 

Murió en abril de 2008 y será sucedida en la jefatura del clan por Jonathan Leask, que se convertirá en el 23º jefe del clan Leask.

Clan Lennox
Lowlands, tierras Bajas

El Clan Lennox es un clan escocés de tierras bajas Los jefes de clan fueron los condes originales de Lennox, aunque este título pasó a través de una heredera de otras familias nobles en los siglos XV y XVI. La jefatura del clan entonces fue a la rama de Lennox de Woodehead.

Orígenes del clan



Clan Lemont
El antiguo condado de Lennox cubría todo el condado de Dumbartonshire, así como grandes partes de Perthshire, Renfrewshire y Stirlingshire. Los antiguos moradores celtas de Levenax se convirtieron en los condes de Lennox. Los orígenes del condado, que se habían establecido en el siglo XII, son cuestionables. Una teoría es que un barón sajón llamado Arkyll recibió de Malcolm III de Escocia tierras en Dumbartonshire y Stirlingshire.

También que Arkyll se casó con una heredera escocesa y tuvo un hijo que fue Ailín I, conde de Lennox. Otros historiadores han dicho que el condado de Lennox fue conferido a David, conde de Huntington por su hermano mayor, Guillermo el León y que la familia Lennox no se estableció hasta después del reinado de Guillermo.



Guerras de la Independencia Escocesa



A finales del siglo XIII, los condes de Lennox se encontraban entre los nobles más poderosos de Escocia. Malcolm, quinto conde de Lennox, apoyó la reivindicación de Robert de Bruce de la Corona escocesa. Malcolm llevó a sus hombres de Lennox a Inglaterra y sitió a Carlisle en 1296. Malcolm también juró lealtad a Eduardo I de Inglaterra, apareciendo en los Rolls de Ragman( pergaminos con lista de lealtad hacia Eduardo I), pero más tarde fue uno de los pilares de Robert  de Bruce en la lucha por la independencia de Escocia.



Siglos 15 y 16

Castillo de Lennox, sede histórica de los Condes de Lennox y más tarde de los Lennox de Woodehead, jefes del Clan Lennox.
Tartan Lennox
El hijo de Malcolm estuvo presente en la coronación de Roberto II de Escocia, pero murió dos años más tarde sin ser Baron, por lo que el condado pasó a través de su hija Margarita, condesa de Lennox, a Walter de Fasselane. Margarita y su marido renunciaron al título de la Corona, pero se volvió a conceder a su hijo Duncan, conde de Lennox.

Duncan, conde de la hija de Lennox,  Isabel, condesa de Lennox que se casó con Murdoch Stewart, duque de Albany. Cuando Jaime I de Escocia regresó de su cautiverio en Inglaterra, Lennox se convirtió en víctima del odio del rey hacia todos los que estaban relacionados con el padre de Albany, que había asesinado al hermano del rey y presidido el desorden en Escocia. El Conde de Lennox fue decapitado a la edad de ochenta años en mayo de 1425. La viuda Isabel de Lennox fue encarcelada en el Castillo de Tantallon junto con su hijo, Walter de Levenax, pero más tarde fue trasladado a la Roca de Bass. Al ser liberada, se le permitió regresar a su residencia en la isla de Inchmurrin en el Lago Lomond.

Después de esto la sucesión al título de Conde de Lennox fue disputada y pasó a varias familias nobles diferentes. Isabella, Condesa de Lennox, tenía dos hermanas, Margarita e Isabel, que dejaron descendientes que reclamaron las vastas haciendas. De Margarita Lennox descienden los Menteiths de Rusky y de Elizabeth Lennox descienden los Stewarts de Darnley. En 1488 John Stewart, Lord Darnley asumió el título de Conde de Lennox. Su hijo era Matthew Stewart, el segundo conde de Lennox que murió en la batalla de Flodden en 1513. El título permaneció con Stewarts de Darnley hasta que Henry Stuart, Lord Darnley, esposo de Mary, Reina de Escocia, fue asesinado en 1567 y Mary fue ejecutada en 1587, y el título de Conde de Lennox fue para el joven James VI de Escocia, que más tarde concedió a su tío, Carlos Estuardo. El título pasó más tarde a Esmé Stewart, que fue creado Duque de Lennox en 1581. Más tarde pasó a Carlos II de Inglaterra y de él a su hijo ilegítimo, Charles Lennox, 1er Duque de Richmond.



Lennoxes de Woodhead

Castillo de Woodhead, sede de la rama Lennox de Balcorrach y Woodhead del clan.
Castillo Lennox
Una rama del Clan Lennox, los Lennoxes de Woodhead, se enemistaron con el Clan Kincaid en la década de 1570. La disputa ha sido comentada por algunos historiadores como notable porque fue debido a un matrimonio con la familia Lennox que el nombre de Kinnox fue reestablecido más tarde como un clan independiente en el siglo XX.



Siglo XIX y restauró la jefatura

En el siglo XIX, la familia Lennox de Woodhead, que residía en el castillo de Lennox, reclamó el derecho a suceder al título y a los honores de los antiguos condes de Lennox. Aunque no se estableció su derecho al condado en el parlamento, fueron reconocidos oficialmente como jefes del apellido de Lennox. Los Lennox de Woodhead vendieron el castillo de Lennox en 1927 a la ciudad de Glasgow y su sede se convirtió en el castillo de Downton, cerca de Ludlow, Inglaterra. Esto fue vendido a un propietario griego en 1979. La familia Lennox vendió todas sus tierras ancestrales a mediados de los 80. Son los actuales jefes del Clan Lennox.

Clan Leslie
                                          Lowlands, tierras Bajas
El antepasado de esta distinguida familia escocesa es Bartolf, un húngaro que acompañó a la princesa Margarita Atheling a Escocia en 1067. Tras el matrimonio de Margarita con Malcolm III, y por haberle salvado la vida durante un cruce de ríos, Bartolf recibió tierras en Aberdeenshire, Angus y Fife, y se estableció en Lesselyn, en el Garioch, de donde procede el nombre de sus descendientes. El hijo de Bartolf fue designado *condestable del Castillo Real de Inverurie.

A través del matrimonio, la familia pronto adquirió las Baronías de Rothes, Fytekill y Ballinbriech.  En 1457, George Leslie fue nombrado conde de Rothes.  El tercer conde de Rothes murió en la batalla de Flodden en 1513, y el cuarto fue uno de los comisionados en la boda de María, reina de los escoceses con el Delfín de Francia. El sexto conde se convirtió en líder de los *Covenanters en 1638.

El Séptimo Conde de Rothes fue nombrado Duque de Rothes por Carlos II, pero murió sin un heredero masculino. El noveno conde fue vicealmirante de Escocia y gobernador del castillo de Stirling. Apoyó al Gobierno y dirigió un regimiento de Caballería en la Batalla del Sheriffmuir.

Tartan Leslie
Sir Alexander Leslie (c.1580-1661) sirvió en el ejército sueco y alcanzó el rango de Mariscal de Campo. Se convirtió en Comandante del Ejército de los Pactos y, tras la firma del tratado de paz en 1641, fue creado Lord Balgonie y Earl of Leven. En 1682, a través del matrimonio de sus padres, el tercer conde de Leven adquirió el condado adicional de Melville.

Norman Leslie (m. 1554), Maestro de Rothes, fue el líder de la facción que asesinó al Cardenal Beaton.
David Leslie (1601-82), hijo del primer Lord Lindores y nieto del quinto conde de Rothes, también sirvió bajo la dirección de Gustavus Adolphus en Suecia. De vuelta en Escocia para luchar por la causa realista, fue derrotado por el ejército de Oliver Cromwell en 1650. Después de la Restauración de Stuart, fue creado Lord Newark. 
Sir John Leslie (1766-1832) fue catedrático de Matemáticas y Filosofía Natural en la Universidad de Edimburgo. La disputa sobre su ortodoxia se conocía como "El caso Leslie". Inventó el Piroscopio, el Atmómetro y el Etriscopio. 
Sir Alexander Leslie de Auchintoul (m. 1663) se convirtió en general del ejército ruso y fue nombrado gobernador de Smolensk.
Castillo Leslie

Leslie House, Glenrothes, Fife. Fue construido por el duque de Rothes en 1763, pero se quemó en 1763.

Castillo Balgonie, Markinch, Fife. Torre del siglo XV reconstruida por Alexander Leslie, conde de Leven. Vendido en 1824.

Castillo de Balquhain, Inverurie, Aberdeenshire. El siglo XVI arruinó la torre de Leslie.

Pitcarlie House, Auchtermuchty, Fife, fue el hogar a principios del siglo XVII de Patrick Leslie, Lord Lindores.

Castillo de Pitcaple, Inverurie, Aberdeenshire. Casa torre del siglo XV construida para la familia Leslie, pero que pasó por el matrimonio con los Lumsden.


*CONDESTABLE: 1-En la edad media, el que tenia y ejercia el maximo poder en la micilica. 2- Sargento en las brigadas de artilleria de la marina.
*Covenanters o Covenants eran los integrantes de un movimiento religioso nacido en el seno del presbiterianismo en la historia de Escocia y, de manera menos influyente, en Inglaterra e Irlanda del siglo XVII.


Clan Lindsay
Lowlands, tierras Bajas
                                                                          
Los Lindsay descienden de los daneses que llegaron a Inglaterra entre los siglos VI y IX. Después de la conquista normanda de 1066, Baldric de Lindsay se convirtió en inquilino del conde de Chester en Inglaterra. En 1120 Sir Walter Lindsay fue miembro del consejo de David, conde de Huntingdon que se convirtió en rey de Escocia. El sucesor de Sir Walter Lindsay, su hijo, vino a Escocia con el nuevo rey.

William Lindsay adquirió las tierras de Crawford en Lanarkshire, Escocia. Le dio algunas de sus tierras de Ayrshire a la Abadía de Dryburgh.

En el siglo XIII Sir David Lindsay de Crawford se unió al rey Luis IX de Francia en una cruzada, pero fue asesinado en Egipto. Uno de los hijos del cruzado, Sir Alexander Lindsay, era Caballero del Rey Eduardo I de Inglaterra.



 Guerras de la Independencia Escocesa

A finales del siglo XIII ya habían comenzado las guerras de la independencia escocesa y esto causó muchos dilemas a los Lindsay, ya que tenían familias a ambos lados de la frontera. Sin embargo, el patriotismo de Sir Alexander Lindsay le hizo ponerse del lado de Escocia. Los Lindsay eran partidarios de William Wallace y del rey Robert the Bruce. Sus propiedades inglesas fueron confiscadas y sus hijos encarcelados. El mayor de estos hijos, Sir David Lindsay, fue uno de los firmantes de la Declaración de Arbroath, la afirmación de la independencia escocesa de 1320. Sir James Lindsay luchó en la batalla de Otterburn en 1388 donde los escoceses derrotaron a los ingleses. 

El siglo XV 

En la batalla de Arbroath en 1445, el Clan Lindsay liderado por el Maestro de Crawford avanzó con más de 1000 hombres. Comenzó la batalla que fue a favor del Clan Lindsay. Aquí cayeron Ogilvie de Inverquharty, Forbes de Pitsligo, Brucklay de Gartley, Gordon de Borrowfield, y Oliphant de Aberdalgie, junto con unos 500 Ogilvie's. Sin embargo, los Lindsay perdieron una cantidad desproporcionada de hombres, sobre todo el propio Conde.
Tartan Lindsay

En 1448 Lord Lindsay de Byres dio al rey Jaime III de Escocia el "gran caballo gris" que lo llevaría más rápido a la batalla que cualquier otro caballo en Escocia. El propio Lord Lindsay dirigió una fuerza de varios miles en la batalla de Sauchieburn.

Durante el siglo XV, el Clan Lindsay perdió gran parte de sus tierras debido a las disputas con el Clan Ogilvy. El Jefe Alexander Lindsay, el 4º Conde de Crawford, también conocido como el Conde Tigre y el Conde Beardie fue derrotado por el Clan Ogilvy y el Clan Gordon bajo el Conde de Huntly en Brechin en 1452. Sin embargo, no todo se perdió, ya que el hijo de Alexander Lindsay fue nombrado Duque de Montrose por el rey Jaime III de Escocia.

Siglo XVI y guerras anglosajonas

En el siglo XVI, durante las guerras anglo-escocesas, el Clan Lindsay luchó en la batalla de Flodden Field en 1513, donde su jefe, el sexto conde de Crawford, fue asesinado.


El quinto Lord Lindsay fue uno de los cuatro nobles a los que se encomendó la niña María Reina de Escocia en 1542. Su hijo Patrick, el sexto Señor, fue un feroz reformador y Señor de la Congregación. 
Participó en el asesinato de David Rizzo y acusó a Bothwell de combate mortal en Carberry Hill, y en el castillo de Lochleven obligó a la Reina a renunciar a su corona. Fue a partir de esta línea que el décimo Señor fue nombrado primer conde de Lindsay por el rey Carlos en el siglo XVII. Más tarde, los Lindsay apoyaron a María, reina de Escocia, y lucharon por ella en la batalla de Langside en 1568.


Siglo XVII y Guerra Civil

Durante la Guerra Civil, el Clan Lindsay fue partidario realista del Rey Carlos Estuardo de Inglaterra, Escocia e Irlanda. La muerte del jefe del clan Lindsay y del decimosexto conde en 1652 fue la última de esa línea en ser conde de Crawford y el condado pasó a manos del rey Carlos. Sin embargo, otra línea de Lindsay recibió un nuevo título, en manos de Juan, el primer Conde de Lindsay, que también era ya el décimo Lord Lindsay de Byres.

Siglo XVIII 

Los Lindsay de Balcarres descienden de un hijo menor del noveno conde de Crawford. Fueron nombrados conde de Balcarres para sus servicios durante la Guerra Civil. El primer conde de Balcarres fue nombrado gobernador hereditario del Castillo de Edimburgo. Su hijo apoyó el levantamiento jacobita y luchó en la batalla de Sherrifmuir en 1715. El Clan Lindsay no participó en el Levantamiento Jacobita de 1745 a 1746.

El Clan Lindsay Society fue fundada en 1897 en Edimburgo, Escocia. El objetivo de la Sociedad es reunir y conectar a los descendientes del Clan Lindsay. La sociedad celebra reuniones anuales y a menudo está presente en las reuniones de los clanes.
Clan Livingstone
Lowlands, tierras Bajas

El nombre Livingus se encuentra ciertamente en Escocia alrededor del reinado de David I. Uno de los Sir Archibald de Livingstone aparece en el *Rollo Ragman de 1296 prometiendo lealtad a Edward I. Sir Livingstone se pensaba que era un descendiente directo de Livingus y era el padre de tres hijos. 

Su hijo mayor fue hecho prisionero en la batalla de Durham, después de la invasión de David II a Inglaterra en 1346. 

Fue uno de los comisionados en Inglaterra que negoció la liberación del rey y después se le concedió la baronía de Callendar. 

James II se mantuvo bajo la protección de varias figuras, entre ellas Sir Alexander Livingstone de Callendar. Después de que Alexander y William Crichton discreparan sobre el futuro de su joven cargo, Alexander decidió llevarse al niño de Edimburgo a su castillo, donde podría tener una mayor influencia.

Uno de los hijos de Livingstones encontró la prosperidad para sí mismo como capitán del estratégicamente posicionado Castillo de Stirling, además de convertirse en el Gran Chambelán de Escocia. 

Aunque fue nombrado Lord Livingstone en 1458, murió sin la confirmación de su título, que pasó a su sobrino, Juan. 

Alejandro, el quinto Lord Livingstone, sirvió con Buchanan como uno de los tutores de su joven discípula, María, Reina de Escocia. Lord Livingstone sirvió fielmente a la joven reina hasta su muerte. Le sucedió su hijo William. Estuvo junto a la Reina en la Batalla de Langside cuando finalmente fue obligada a entregar el trono de Escocia. 

En 1600 Livingstone había recibido el condado de Linlithgow; el 2º conde era el Conde Heredero del Palacio Real de Linlithgow. Las tierras de los Linlithgows fueron devastadas durante la guerra civil por los Covenanters y Oliver Cromwell como castigo por su lealtad a la Corona. 

Otra rama de la familia son los Livingstones de Bachuil, que fueron los herederos del báculo de San Molluag, así como de una parte de la isla de Lismore. 
Actualmente, el clan no está representado en el Consejo Permanente de Jefes Escoceses.

*Ragman Rolls son la colección de instrumentos por los cuales la nobleza y la nobleza de Escocia suscribieron la lealtad al Rey Eduardo I de Inglaterra, durante el período comprendido entre la Conferencia de Norham en mayo de 1291 y el laudo final a favor de Balliol en noviembre de 1292; y nuevamente en 1296. 

Clan Lochart
             Lowlands, tierras Bajas                 
Orígenes
Como muchas otras familias escocesas, los Lochart vinieron de Inglaterra a Escocia después de haber sido desposeídos de sus tierras por Guillermo el Conquistador. En el siglo 12, algunos Lockhart estaban cerca de Penrith y más tarde en Annandale. En Annandale se dice que la ciudad de Lockerbie recibió su nombre. La familia principal se estableció finalmente en Ayrshire y Lanarkshire, donde han tenido tierras durante más de setecientos años.


Una carta de 1323 es el primer documento de los archivos de la familia, en el que Sir Symon Lochart se comprometió a sí mismo y a sus herederos a pagar un alquiler anual de 10 libras esterlinas de las tierras de Lee y Cartland, South Lanarkshire. El abuelo de Sir Symon, Stephen Lochart, fundó la aldea de Stevenson en Ayrshire. Su hijo, Symon, poseía tierras en Ayrshire y fundó una aldea llamada Symons Toun, que hoy en día se llama Symington. 


Reliquia
Durante las cruzadas del siglo XIV, los Lockharts trajeron una preciosa reliquia conocida como "Lee Penny" , Sir Simon Lockhart capturó un Emir moro en batalla y recibió de su madre, como parte de su rescate, un amuleto o piedra con poderes curativos. La madre del Emir le dijo a Sir Simon que la piedra era un remedio soberano contra la hemorragia y la fiebre, la mordedura de un perro rabioso y el mareo en caballos y ganado. El centavo de Lee Penny se guarda en una caja de *rapé de oro que fue un regalo de María Teresa de Austria, Emperatriz de Austria, a su general, el Conde James Lockhart, en 1789.

La fama del Lee Penny se extendió por Escocia y el norte de Inglaterra y hay muchas ocasiones en las que se ha empleado con éxito aparente. La moneda estaba exenta de la prohibición de la Iglesia de Escocia sobre los amuletos y fue prestada a los ciudadanos de Newcastle durante el reinado del rey Carlos I para protegerlos de la plaga.  El centavo ganó más fama en el siglo XIX por inspirar la novela de 1825 de Sir Walter Scott, El talismán.

En 1547 Alan Lockhart de Lee fue asesinado en la batalla de Pinkie Cleugh.  Sir James Lockhart de Lee, fue nombrado por Carlos I de Inglaterra como caballero del Consejo Privado y  miembro del Tribunal Supremo tomando el título de Lord Lee. 

Castillo Lockhart
George Lockhart, segundo de Carnwath (1673-1731) fue un jacobita; se convirtió en el agente principal del rey Jaime exiliado después de la resurrección jacobita de 1715.

Fue uno de los Comisarios del Tratado de la Unión y el único que se opuso a él. Fue de los primeros mejoradores agrícolas. Se casó con Euphemia Montgomery, hija del noveno conde de Eglinton; tuvieron catorce hijos. Murió como resultado de un duelo.

James Lockhart heredó las haciendas en 1777 y presto servicio en el continente donde se levantó para convertirse en un conde de la Orden de María Teresa y un general de las fuerzas imperiales de la emperatriz.

El actual Jefe del Clan Lockhart es Angus H. Lockhart de los Lee.


*El rapé es un preparado a partir de las hojas de la planta del tabaco (Nicotiana tabacum) secadas, molidas y habitualmente aromatizado dispuesto para ser consumido por vía nasal.​ La palabra proviene del francés râpé, que significa rallado. Actualmente se comercializa bajo el nombre de "tabaco de aspirar".


Clan Logan
Lowlands, Tierras Bajas

El apellido Logan es un nombre territorial, probablemente derivado de las tierras de Logan en el actual Ayrshire, Escocia. El primer registro del apellido es el de Robert Logan, quien fue testigo de la dimisión de las tierras de Ingilbristoun en 1204. 


Walter Logan, señor de Hartside fue sheriff de Lanark en 1301, y en 1298 había recibido una concesión de las tierras de "Lus" de Robert de Bruce.  Walter Logan aparece dos veces en un rollo de terratenientes perdidos en 1306 por Eduardo I, por apoyar a Robert de Bruce. 

En 1306 Dominus Walter Logan fue hecho prisionero por las fuerzas inglesas y ahorcado en Durham, en la prisión de Eduardo de Carnarvon (el futuro Eduardo II de Inglaterra).

En 1330, dos de los Logan más notables fueron asesinados en España mientras acompañaban a Sir James Douglas en su búsqueda de llevar el corazón del muerto  Robert de Bruce de Escocia a Tierra Santa. Douglas y su compañía habían sido recibidos por Alfonso XI de Castilla, que hacía campaña contra los moros, en el Reino de Granada. Cerca del Castillo de la Estrella, el ejército de Alfonso luchó contra los sarracenos en la batalla de Teba. Durante la batalla Douglas observó a un caballero de su compañía rodeado de guerreros moros, y con el resto de sus hombres intentó relevar a su compatriota. 

Como los caballeros estaban muy presionados y superados en número por los moros, Sir James Douglas tomó el ataúd de plata que contenía el corazón de Robert  de Bruce, y lo arrojó ante él entre el enemigo, diciendo: "Ahora pasa tú delante de nosotros, como querías, y yo te seguiré o moriré". Sir James Douglas y la mayoría de sus hombres fueron asesinados, entre ellos Sir Robert Logan y Sir Walter Logan.

La sede principal de la familia Logan estaba en Lastalrig o Restalrig, cerca de Edimburgo. Sir Robert Logan de Restalrig se casó con Katherine Stewart, hija de Robert II de Escocia, y más tarde en 1400 Sir Robert fue nombrado Almirante de Escocia.

Sir Robert Logan fue uno de los rehenes dados en 1424 para liberar a Jaime I de Escocia de ser retenido en Inglaterra. El hijo o nieto de Robert, John Logan de Restalrig, fue nombrado sheriff principal de Edimburgo por James II de Escocia.

En 1555 Logan de Restalrig vendió la superioridad de Leith (el principal puerto marítimo de Edimburgo) a la reina regente María de Lorena (también conocida como Marie de Guise).

El último Logan en poseer la baronía fue Robert Logan de Restalrig, quien fue descrito "uno de los personajes más oscuros de esa época oscura".

El último Logan, en Ayrshire, fue celebre tanto por su ingenio como por su excentricidad. Logan era conocido por su Laird of Logan, publicado después de su muerte, que era una compilación de divertidas anécdotas y juegos de palabras. Tenía una hija, que se casó con el Sr. Campbell.

El fundador de los MacLennan era en el mejor de los casos el bisnieto de Gilliegorm Logan (un mítico Jefe del Clan Logan de alrededor de 1372), y estaba muy alejado de las posesiones del Clan Logan. Los MacLennan estuvieron al servicio de los clanes Fraser y MacKenzie en varias ocasiones.

Hoy en día estos clanes, Logan y MacLennan, comparten el mismo tartán. Este tartán fue grabado por primera vez en 1831 por el historiador James Logan, en su libro The Scottish Gaël. Más tarde, en 1845, se publicó The Clans of the Scottish Highlands (Los clanes de las tierras altas escocesas)

Clan Lumsden
Lowlans, Tierras Bajas

El señorío de Lumsden se menciona por primera vez cuando Edgar, rey de Escocia, hijo de Malcolm III de Escocia, fundó el Priorato de Coldingham en el condado de Berwick, dotándolo de los pueblos de Swinewood, Renton, Lumsdene y Coldingham. Las primeras personas registradas que poseían Lumsden de Pascua y de Occidente fueron Gillem y Cren de Lummisden, quienes entre 1166 y 1182, atestiguaron en una carta del Conde de Dunbar al Priorato de Coldingham. 

Entre 1249 y 1262, Gilbert de Lumisden aparece como testigo de las cartas.

Muchos nobles y líderes de clanes escoceses se vieron obligados a rendir homenaje al rey Eduardo I de Inglaterra firmando el Ragman Rolls en 1296. Hay dos Lumsdens en esta lista: Adam de Lummefden y Rogier de Lummefden.

En 1329, Gillbert de Lumsden recibió del conde de Angus la carta constitutiva de las tierras de Blanerne, después de haberse casado con la heredera de Blanerne el año anterior, en 1328.

James Lumsden y sus hombres regresaron a Escocia después de la guerra en Europa para luchar al lado de los Covenanters en la Guerra Civil, que estaba teniendo lugar en todas las Islas Británicas. Lucharon en la batalla de Marston Moor en Yorkshire en 1644 bajo el mando de Alexander Leslie, conde de Leven, que supuso una dura derrota para el ejército realista de Carlos I. 

También lucharon en la batalla de Dunbar en 1650, esta vez bajo el mando de David Leslie, donde los parlamentarios de Oliver Cromwell les derrotaron.

Robert Lumsden, hermano de James, ayudó a defender a Dundee contra el General Monck, pero fue asesinado al rendirse.
El Jefe del Clan Lumsden fue secretario del Príncipe Charlie durante la Rebelión Jacobita de 1745. Después de la batalla de Culloden en 1746, el jefe huyó a Roma. 

A su regreso a Escocia en 1773, el gobierno británico lo perdonó por su papel en el levantamiento. 

En el Castillo de Pitcaple, cerca de Inverurie, se conserva en el chaleco del tartán del jefe.


Clan Lyon
Lowlands - Tierras Bajas

Los Lyons eran una familia de origen celta y que descendían de un hijo menor del Clan Lamont, pero es más generalmente aceptado que los Lyons descienden de una familia francesa llamada Léon. 

A finales del siglo XI, los Lyons habían venido al norte con Edgar, hijo de Malcolm III de Escocia, para luchar contra su tío Donald Bane. Edgar salió victorioso y los de Lyons recibieron tierras que más tarde se llamaron Glen Lyon en Perthshire. En 1105.


Castillo Lyon
Robert II de Escocia concedió a Sir John Lyon, conocido como el Lyon Blanco por su tez, el sobrenombre de Glamis y cinco años más tarde fue nombrado Chamberlain de Escocia. Sir John Lyon se casó con la hija del rey Robert, la princesa Jean Stewart, que le trajo las tierras de Tannadice en el río Esk. Lyon también recibió la baronía de Kinghorn, pero más tarde fue asesinado en una pelea con Sir James Lindsay de Crawford.

John Lyon, 8º Lord Glamis renunció a su lealtad a María, Reina de Escocia y sirvió bajo los Regentes Moray y Lennox. El 8º Señor fue nombrado Lord Canciller de Escocia y también Guardián del Gran Sello de Escocia.

El 9º Lord Glamis fue capitán de la Guardia Real y Consejero Privado de James VI de Escocia. Fue creado Conde de Kinghorne, Vizconde de Lyon y Barón Glamis en 1606.

Patrick Lyon, 3er conde de Strathmore y Kinghorne, pagó las deudas que había heredado de su padre y más tarde pudo ampliar el castillo de Glamis.

Jefe de clan
El actual Jefe del Clan Lyon es Michael Fergus Bowes-Lyon, 18º Conde de Strathmore y Kinghorne.

Castillo del Clan
La sede del Jefe del Clan Lyon está en el Castillo de Glamis en Angus, Escocia.

Clan MacAlister
Highlands - Tierras Altas




MacAlister
Nombre en gaélico: MacAlasdair 
Lema: Fortiter (Atrevido)
Placa: Heath
Tierras: Kintyre, Arran y Bute
Origen del nombre: Hijo de Alejandro
Jefe del Clan: William McAlester de Loup y Kennox


El Clan MacAlister es una rama del Clan Donald. El clan es la rama más antigua que se ha separado del Clan Donald, alegando ser descendiente de Alasdair Mòr, hijo de Domhnall, fundador del Clan Donald.   

A principios del siglo XIV, los descendientes de Alasdair Mòr parecen haberse establecido en el condado de Stirling. El primer descendiente que se tiene constancia es Gilbert, hijo de Domhnall, que recibió una carta constitutiva de tierras no especificadas en la región, en el año 1330. 

En 1481 Charles MacAlister se convirtió en el Condestable del Castillo de Tarbet, construido por Robert the Bruce, recibiendo más tierras de Kintyre con el puesto. James IV mantuvo suministros navales en el castillo cuando trataba con los desobedientes Señores de las Islas.

Aunque el Clan Alister tenía influencia, no eran muy numerosos y formaron alianzas con otros clanes para reunir recursos en caso de necesidad. El Conde de Argyll le dio a la familia una carta relacionada con las tierras de Tarbet y durante los dos siglos siguientes creció una exitosa rama de la familia de Tarbet.

En 1598 Godfrey MacAlister asesinó a Charles MacAlister, su tutor y guardián, y luego asedió a los hijos del hombre en su casa de Askomull. Dos años más tarde MacAlister invadió Arran para saquear y apoderarse de todo lo que poseía John Montgomery de Skelmorlie, incluyendo 12.49.000 libras esterlinas en posesiones. Otros dos años después, Archibald MacAlister provocó un escándalo similar en toda la Isla de Bute con más de mil doscientos hombres.

Los Stewart fueron las víctimas esta vez.

Al año siguiente Archibald y Angus Og de los MacDonald de Islay fueron acusados de traicion y de ser rebeldes, fueron encarcelados en la cabina de peaje de Edimburgo y luego colgados.


Para 1706 las tierras de la Casa Tarbet habían pasado a los MacLean mientras que, de la floreciente familia Loup, Duncan MacAlister se dirigió a Holanda en 1717. Allí se estableció como un gran oficial y a través de él el nombre continúa en el norte de Europa.

Hay cinco ramas del Clan MacAlister

1.Castillo de Tarbert

2.Loup

3.Strathaird, Isla de Skye

4 Glen Barr

5 Alejandro de la Menstria

No hay comentarios:

Publicar un comentario