domingo, 31 de enero de 2021

Clanes de Escocia (M)

Clan MacAliste
Highlands

Gaélico Nombre: MacAlasdair 
Lema: Fortiter (Valentía) 
Insignia: Heath 
Lands: Kintyre, Arran and Bute 
Origen del nombre: Hijo de Alexander 
Clan Jefe: William McAlester de Loup y Kennox

Por 1366 el Jefe del Clan MacAlister era Ranald, hijo de Alejandro, que vivía en Kintyre en una zona llamada Lowb, después Loup.

crest-macalisterLos MacAlisters parecen haberse formado en un clan independiente de los suyos, y su jefe, Iain Dubh, vivieron en Ardpatrick (Ard Phadriue) en el sur de Knapdale. Los Jefes posteriores han labrado a sí mismos como Mac Iain Duibh, (hijos de Negro Juan) en referencia a él.

Lowip", el jefe del clan, aparece en la Banda General de 1587, en el que se rindan cuentas jefes Highland por el Gobierno por sus inquilinos. En 1618 el señor de Loup fue uno de los veinte barones que se hicieron responsables de la buena regla de Argyll durante la ausencia del conde de Argyll.

Alexander MacAlister de Loup luchó en la batalla de Killiecrankie, el apoyo a la causa del depuesto James VII de Escocia, y también en la batalla del Boyne. Alexander fue sucedido por su hijo, Héctor, aunque murió sin descendencia y fue a su vez reemplazado por el hermano de Alejandro, Carlos. Carlos se casó con la hija de Lamont.

Clan MacAlpine
Highlands

Nombre gaélico: MacAilpein 
Lema: Cuinich bas Alpan (Recuerde que la muerte de los Alpes) 
Lands: Dunstaffnage 
Origen del nombre: Hijo de Alpin 
Clan Jefe: Ninguno, clan armígero

El clan toma su nombre del rey Kenneth MacAlpin.

La historia de los MacAlpines es antigua. Los MacAlpines alcanzaron su pico de poder e influencia, dejando sólo la vaga historia de la tradición. 

crest-macalpineKenneth MacAlpin se convirtió en el primer rey de Escocia en el año 843 cuando se unió a los escoceses y a los pictos. Él era el hijo del rey Alpin y el descendiente de una larga línea de Reyes. Sus descendientes varones directos gobernaron Escocia durante los próximos 200 años y cada soberano de Escocia desde entonces, incluyendo la reina Isabel II, en la actualidad, ha tenido su sangre real que corre por sus venas. 

La historia de los MacAlpines está envuelto en un pasado lejano de Escocia.

El Rey Kenneth, sin duda trajo muchos de sus asesores de la familia y parientes con él cuando se trasladó su capital desde Argyllshire, la sede tradicional, a Scone, en Perthshire, dejando atrás a otros a cuidar de los intereses en Argyll. 

La tradición afirma MacAlpin o MacAlpine como el más antiguo y más puramente celta de los Highland, de ascendencia real de la dinastía de Kenneth MacAlpin que unió los pictos y escoceses en un solo reino desde el año 850.

En cuanto al nombre de MacAlpine, uno de los primeros registros de una forma temprana del nombre aparece cuando John MacAlpyne fue testigo de una carta por Malise, conde de Stratherne, de las tierras de Cultenacloche y otros en Glenalmond.

Clan MacArthur
Highlands

Nombre gaélico: Artair 
Lema: Fide et Opera (Por la fidelidad y el trabajo) 
Insignia: Abeto del Club Moss, Wild Thyme, Wild Myrtle 
Lands: Argyll, Cowal, Skye 
Origen del nombre: Hijo de Arturo 
Clan Jefe: John Alexander MacArthur de que Ilk

Se cree que el clan de MacArthur tiene las mismas raíces que los Campbells. El clan se considera antiguo y hay un dicho en gaélico "tan vieja como las montañas, los MacArthurs y el Diablo".
crest-mac-arthur

El nombre de Arturo debe su origen en la palabra griega "Arktouros", que significa guardián de los osos y en el mundo celta que llegó a significar "fuerte como un oso". El nombre es ahora conocido en todo el mundo como resultado del legendario rey Arturo que pudo haber sido un jefe celta alrededor del siglo sexto.

El clan estaba en su apogeo en el siglo 14 cuando un MacArthur se casó con la heredera de los Campbell del lago Awe. Los MacArthurs de Loch Awe apoyaron Robert Bruce y luchó en la batalla de Bannockburn. Su líder, Mac-ic-Artair, fue recompensado con la tierra anteriormente en manos de los MacDougalls de Lorne (que había apoyado la Comyns ). Los MacArthurs se convirtieron en guardianes del castillo de Dunstaffnage .

Hacia el final del siglo 15, y en el siglo 16, una serie de MacArthurs ocupó puestos destacados en Argyll.

John MacArthur (1767-1834) llegó a Nueva Gales del Sur en Australia en 1790. Fue uno de los primeros criadores de ovejas allí.

El último jefe del clan de los MacArthurs murió en la India en la década de 1780. Él no tenía heredero varón evidente y por lo que la jefatura hereditaria del clan parecía haber muerto con él. 


Clan MacAskill
Highlands

La historia de la familia MacAskill se remonta a los clanes del reino de Dalriadan en las islas Hébridas barridas por el mar y la costa occidental montañosa de Escocia. 

El nombre MacAskill se deriva de un antiguo nombre de guerrero nórdico Askell, que significa caldero de los dioses e indica el hijo de Asgaill.

El apellido MacAskill se encontró por primera vez viviendo en las islas de Skye y de Lewis (gaélico escocés: Leòdhas), donde tuvieron un asiento familiar desde los primeros tiempos y sus primeros registros aparecieron en las primeras listas del censo tomadas por los primeros reyes de Gran Bretaña para determinar la tasa de impuestos de sus súbditos. 

En Skye, los ancestros del clan MacAskill ocuparon el distrito de "Rubha an Dunain", donde se pueden ver las ruinas de la residencia familiar hasta el día de hoy.
 .

La ortografía en la era medieval era un proceso muy impreciso. La traducción, particularmente del gaélico al inglés, era un poco mejor. Por estas razones, los primeros nombres escoceses están llenos de variaciones ortográficas. 

En varios documentos MacAskill se ha deletreado MacAskill, MacAskill, Gaskell, Gaskill, MacGaskill, MacKaskil, MacKaskill y muchos más.


Clan MacAulay
Highlands & Lowlands

Crest: Una bota golpeada en el tobillo y sobre ella un espolón.
Lema: Dulce Periculum (El peligro es dulce)
Placa: Arándano
Tierras: Dunbartonshire, Lewis, Sutherland y Ross
Origen del nombre: Hijo de Olaf

Jefe del Clan: Ninguno, clan armero



El nombre MacAulay surgió de dos áreas no conectadas. Una provenía de Dunbartonshire y eran los MacAulay de Ardincaple. La otra era la de los MacAulays de Lewis. 

Los MacAulays de Ardincaple pueden haber llegado a ser a través de Amhlaidh, que era el hijo de Alwin, Conde de Lennox a principios del siglo XIII.

El nombre Aulay MacAulay, o Amhlaidh Mac Amhlaidh aparece en el Ragman Roll que fue escrito en 1296. Cuando el Rollo de los Propietarios y Fianzas de las Tierras Altas e Islas fue compilado en 1587 Sir Aulay MacAulay aparece aquí como uno de los principales vasallos del Conde de Lennox. 

Sin embargo, hay historiadores que creen que a pesar de la larga asociación de MacAulay con los Condes de Lennox, el nombre se originó como una de las ramas de los Alpes de Siol.

Esto vincularía el inicio de los MacAulays a la misma familia de la que vinieron los MacGregors. Estuvieran o no emparentados, las dos familias tenían muchos lazos a través de sus historias.

En 1591 se acordó un vínculo de manrent entre MacGregors de Glen Strae y el Laird de Ardincaple. Esto implicaba el reconocimiento de MacAulay de la superioridad de MacGregor con un pago de ganado para él.

Los MacGregor siempre estuvieron involucrados en disputas y los MacAulay fueron llamados a menudo a prestar apoyo. 

Cuando finalmente los MacGregor fueron declarados forajidos y sufrieron las terribles consecuencias que esto conllevó, los MacAulay se salvaron del castigo como sus socios gracias a la protección de los Condes de Lennox. 

Esto fue a principios de 1600 y para 1767 la fortuna de la familia había disminuido tanto que el castillo y las tierras de Ardincaple tuvieron que ser vendidas por deuda a Campbell de Argyll.

En las Hébridas Exteriores vivían los MacAulays de Lewis. El nombre aquí simplemente significaba "hijo de Olaf", el antiguo rey, y la primera referencia escrita a un MacAulay de Lewis era sobre Donald Camm en 1610. 

El nombre significaba Donald Ojo Único y este hombre era famoso por su gran fuerza. El hijo de Donald murió en la Batalla de Aldearn en 1645 luchando por Carlos I.


Clan MacBean/MacBain
Highlands

Gaélico Nombre: MacBheathain 
Lema: Toque no el gato robot de un Targe 
Insignia: arándano rojo o boj 
Terrenos: Dores, Inverness-shire 
Origen de N ombre: Hijo de Beatham 
Clan Jefe: James McBain de McBain

La historia y tradición atribuye la MacBeans como uno de los descendientes de Gillichattan Mor más comúnmente conocido como Clan Chattan. 

El 12 de jefe de clan MacBean fue Paul MacBean que debido a las deudas pesadas se vio obligado a renunciar a sus tierras en aproximadamente 1685

Los actuales jefes descienden de un hijo menor de William MacBean. 
crest-mac-bean/bain
Muchos de clan MacBean apoyaron el levantamiento jacobita de 1715 y como resultado muchos de ellos fueron transportados a las plantaciones en Virginia, Maryland y Carolina del Sur. 

También en la batalla de Culloden, un MacBain asiste al jefe del clan Cameron (Lochiel), que resultó herido y no podía caminar para escapar. 

Después de la batalla de Culloden el jefe luchaba por mantener sus tierras y que se vendieron en 1760.

En 1778 el teniente general Forbes Macbean fue nombrado comandante de la artillería en Canadá. 

Entre los cristianos MacBean, había varios santos Bean (700 dC Culdee; año 1000 Aberdeen). Mayor Gillies MacBean fue un héroe de batalla en las fuerzas de Bonnie Prince Charlie en la batalla de Culloden. 

Alexander Bain (1810-1877) fue un inventor destacado del reloj eléctrico, el telégrafo de impresión, y el facsímil (FAX) máquina. 

Alan Bean, el astronauta estadounidense, hizo un aterrizaje lunar con la misión Apolo 12 en 1969. Nuestro Clan honrado hoy está representado por James McBain, el McBain de McBain.



Clan MacDonald
Highlands

Nombre gaélico: MacDhomhnuill 
Lema: Per yegua por terras (Por mar y por tierra) 
Insignia: Heather 
Lands: las islas occidentales 
Origen del nombre: gaélico, Domhnull (regente Mundial) 
Asiento Histórico: Castillo Finlaggan, Islay 
Clan Jefe: El Rt. Hon. El Señor MacDonald

Magnus Barefoot, el Rey de Noruega, navegó a través del Mar del Norte en 1098 para restablecer el poder de su país en tierras celtas. 

crest-macdonaldLlegó a un acuerdo con Edgar, Rey de los escoceses, de que se establecería en todas las islas de la costa oeste a las que pudiera llegar mientras el timón de su barco estuviera en una posición fija. 

Entonces procedió a hacer que su barco fuera remolcado por sus hombres y reclamó no sólo las islas sino también la península que es Kintyre.

Cincuenta años después el rey Somerled recuperó Kintyre y las islas. Cuando el Rey Somerled fue asesinado luchando contra Malcolm IV en 1164, le sucedió su hijo Dougall. 

De Dougall vendría el Clan MacDougall y del hijo de Dougall, Ranald, vino un nieto Donald, progenitor del poderoso Clan Donald.

Los MacDonalds siempre habían apoyado a Noruega. 

Sin embargo, esta alianza se rompió cuando los noruegos fueron derrotados en la batalla de Largs en ​​1263 por las fuerzas escocesas. 

Durante casi 400 años los MacDonald gobernaban los mares y construyeron un imperio lo suficientemente grande como para desafiar a los reyes de Escocia. 

Y su historia comienza con Somerled, rey guerrero celta. Nacido alrededor de 1113, este guerrero celta derrotó a los vikingos y se elevó a tal poder que Somerled y sus descendientes fueron conocidos como los Señores de las Islas.

Por 1495 el señorío fue revocado y la anarquía y la violencia irrumpió en las tierras altas tanto los Campbell, como los Gordon y otros arrancaron franjas de tierra MacDonald por sí mismos.

Hay más de 40 tartanes asociados con el clan MacDonald. La historia de las diversas ramas del clan Donald están intrincadamente entretejidos; y más personas en todo el mundo afirman ser descendientes de clan Donald que de cualquier otro clan escocés.

Clan MacDonald of Sleat

Highlands


Nombre en gaélico: MacDhomhnuill
Lema: Per Mare Per Terras (Por mar y por tierra)
Placa: Heather
Tierras: Skye
Sede histórica: Castillo de Dunscaith, Skye
Origen del nombre: Gaélico, Domhnull (gobernante del mundo)
Jefe del Clan: Sir Ian MacDonald de Sleat Bt.

Los MacDonald's de Sleat son los descendientes de Hugh, el tercer hijo de Alejandro, tercer señor de las islas. Hugh tenía habilidad y poder y se sentó en el Consejo de las Islas.

Después de que el Señorío fuera confiscado en el 1400 por los intentos de reclamar las posesiones de los MacDonald en tierra firme, Hugh obtuvo una carta para retener sus propias tierras. Su hijo John las heredó.

John tuvo cinco hijos, cada uno de una mujer diferente, y estos MacDonald's lanzaron al clan a un período de maldad destructiva. 

Uno de ellos, Black Archibald, nieto de Torquil de Lewis, es descrito como un alma tan oscura como su tez. Con dos de sus medio hermanos conspiró para asesinar al medio hermano mayor que había estrangulado.

Invitó a otro hermano, Donald Hearach, a cenar para ver su recién construida galería. Durante la comida apuñaló a Donald por la espalda. 

En las violentas represalias, Black Archibald parecía el único hermano que sobrevivió, hasta que Donald y Ranald Grumach, sus sobrinos, lo asesinaron. Donald se convirtió en Jefe del Clan en 1518.

En 1608, después de casi un siglo de enemistad, incluyendo las batallas de MacDonald con los MacKenzies y los MacLeans en los intentos de reclamar la propiedad perdida de la casa de Sleat, todos los jefes relevantes fueron llamados a reunirse con Lord Ochiltree, el representante del Rey, para discutir las intenciones reales para el gobierno de las Islas.

Los jefes no estaban de acuerdo con los planes del Rey. Donald fue encarcelado en el Castillo de la Negritud. Su liberación fue concedida cuando por fin se sometió al Rey. 

Murió en 1616 y Sir Donald MacLeod, su sobrino, lo sucedió y se convirtió en el primer Barón de Sleat.

Debido a que Sir Alexander MacDonald no tomó parte en el levantamiento de 1745 las posesiones de Sleat permanecieron seguras.

Clan MacDonell of Glengarry
Highlands
Nombre gaélico: MacDhomhnuill 
Lema: Creag un Fhitich (Roca del Cuervo) 
Insignia: Heath 
Lands: Glengarry 
Origen del nombre: gaélico, Domhnull (regente Mundial) 
Asiento Histórico: Castillo Invergarry 
Clan Jefe: Ranald MacDonnell de Glengarry

Historia del Clan MacDonell de Glengarry:
La rama de Glengarry del Clan Donald se origina en el matrimonio de Ranald, hijo de John de Islay, y Amy Macruari, heredera de una vasta herencia de tierras en las Hébridas Exteriores. Su segundo hijo Donald fundó la línea Glengarry.

En 1539, Alexander, jefe de Glengarry, recibió una carta de James V por las tierras de Glengarry y Morar, la mitad de las tierras de Lochalsh, Lochcarron y Lochbroom. Donald, 8º de Glengarry, vivió más de 100 años, durante los cuales Glengarry se erigió en una Baronía Libre.  Su nieto Eneas, que llegó a ser 9º Jefe, luchó con el Marqués de Montrose contra el Marqués de Argyll en la batalla de Inverlochy en 1645. Eneas también luchó por la causa realista contra Oliver Cromwell en la batalla de Worcester en 1651, y como consecuencia, las propiedades de Glengarry fueron confiscadas por la Commonwealth. En la Restauración, las propiedades fueron devueltas y él fue creado Lord Macdonell y Aros, aunque cuando murió sin heredero, el título se extinguió.

Los Glengarry MacDonells apoyaron la causa de los Estuardo durante las sublevaciones jacobitas de 1715 y 1745, aunque Alasdair Ruadh, 13º Jefe, fue capturado y encarcelado en Londres y más tarde espió para el Gobierno, llegando a ser conocido como "Pickle el espía".  Alexander MacDonnell (1762-1840) se convirtió en un sacerdote católico romano y ayudó a criar a los Glengarry Fencibles. 

Fue creado Vicario Apostólico del Alto Canadá en 1819 y Obispo de Kingston (Canadá) en 1826. El General Sir James Macdonell (1781-1857), hermano del 14º Jefe, luchó bajo el Duque de Wellington en la Batalla de Waterloo.

La distribución de apellidos en Escocia: El apellido MacDonnell se encuentra más comúnmente en Highland (una amalgama de los históricos condados de Caithness, Inverness-shire, Nairnshire, Ross y Cromarty y Sutherland) y Perth y Kinross (Perthshire y Kinross-shire).

El Castillo de Strome, Loch Carron, Wester Ross, fue construido originalmente para los condes de Ross, fue entregado al jefe de Glengarry por James V en 1539. Hoy en día es una ruina.

Castillo de Invergarry, Invergarry. Wester Ross. Esta es la fortaleza en ruinas de los MacDonells de Glengarry.


Galería Nacional de Retratos de Escocia, Edimburgo. Hay un magnífico retrato de Alasdair Ranaldson MacDonell de Glengarry, 15º Jefe de MacDonell, pintado por Sir Henry Raeburn en 1812.
Los MacDonells de Glengarry afirman ser descendientes de Donald, uno de los cinco hijos de Ranald (1386), jefe de Clanranald. 
Los padres de Ranald (1386) eran Juan de Islay, señor de las islas, sexto jefe del clan Donald y Ami MacRuairi la heredera a la jefatura de Clanranald.

Los dos parientes lejanos, Juan de Islay y Amie MacRuairi ambos descienden de Ranald (1207), hijo del rey Somerled. Se casaron y su hijo Ranald (1386) se convirtió en jefe de Clanranald. 

También se esperaba Ranald para suceder a su padre, Juan de Islay como jefe del clan Donald. Sin embargo Juan de Islay después se casó con Margaret Stewart, hija de Roberto II de Escocia. Tuvieron un hijo llamado Donald, que se convirtió en el próximo jefe del clan Donald.

Ranald (1386) tuvo cinco hijos. Uno de estos cinco, Alan (1430) lo sucedió como jefe. Otro de los cinco hijos, Donald (1420) se convirtió en jefe de las MacDonells de Glengarry.

Cuando el hijo de Godfrey Alexander fue ejecutado en 1427, las tierras pasaron a ser propiedad de la Corona. 

Los MacDonnells convirtieron en inquilinos de la Corona en lo que debería haber sido su propia tierra.

El propio nombre de MacDonnell se encuentra en dos familias distintas conocidas como MacDonnell de Keppoch y MacDonnell de Glengarry.

Clan MacDougall
Highlands
Nombre gaélico: MacDhùghaill 
Lema: Buaidh No Bas (La victoria o la muerte) 
Insignia: Campana brezo 
Lands: Lorn 
Origen del nombre: gaélico, Dughall (Stranger Negro) 
Pipe Música: Caisteal Dhunolla (Castillo Dunollie) 
Clan Jefe: Morag MacDougall de MacDougall

El Clan MacDougall es la rama mayor de la principesca Casa de Somerled, descendiente de su hijo mayor Dougal o Dugald. Somerled, Rey de las Hébridas,
Regulus (sub-Rey o Virrey) de Argyll, era el hombre más poderoso de Escocia junto al Rey de Escocia.

Como hijo mayor, Dougall heredó el corazón del Imperio de su padre. Cuando murió, además de Argyll desde Morvern hasta el borde norte de Knapdale, gobernaba Mull, Jura, Tiree y Coll, Kerrera, Lismore y las islas más pequeñas cercanas.

Durante las primeras etapas de las guerras de independencia escocesas, los MacDougall, como sus parientes cercanos los Comyns, lucharon en el lado escocés. Sin embargo, cuando Robert the Bruce y sus hombres mataron al primo de John of Lorn, el Comino Rojo, en la Iglesia de los Greyfriars en Dumfries, en 1306, el jefe de los MacDougall se puso del lado de los ingleses. Esto no fue porque fueran anti-escoceses, sino porque eran anti-bruce.

Entonces se produjo uno de esos trágicos conflictos interfamiliares. Alexander, el 4º Jefe de MacDougall, y su hijo, John de Lorn, se opusieron a Bruce, mientras que Duncan, el hermano menor de Alexander, junto con un grupo de seguidores de los hombres de MacDougall, lucharon por Robert the Bruce.

Sin embargo, en un momento dado, Bruce casi fue capturado por los hombres de John of Lorn. Uno de los grandes tesoros que aún conserva la familia MacDougall es el broche de Lorn, supuestamente arrancado del manto de Robert the Bruce mientras luchaba por escapar.

Después de la batalla de Bannockburn, Juan de Lorn huyó a Inglaterra donde Eduardo II lo nombró Almirante inglés de la Costa Oeste, en cuyo puesto acosó con éxito a las guarniciones escocesas de las Tierras Altas Occidentales hasta que fue capturado en 1318 y encarcelado en el Castillo de Dunbarton. Murió poco después por causas naturales.

Los MacDougall pagaron un alto precio por oponerse a Robert the Bruce. Sus tierras fueron confiscadas, pero el hijo de John, Ewan, fue bien tratado como prisionero y se las arregló para revivir la fortuna del Clan cuando se casó con la nieta del Rey Robert, Joan, hija de Lady Matilda Bruce. El Señorío de Lorn fue restaurado, pero las islas, con la excepción de Kerrera, permanecieron perdidas.

Ewan MacDougall de MacDougall tuvo dos hijas, Jonette e Isabella, pero ningún hijo.  Alrededor del año 1386, las dos hermanas se casaron con dos hermanos - Sir John y Sir Robert Stewart de Innermeath y Durrisdeer. Así, a través del sistema de sucesión celta, el señorío de Lorn pasó a la familia Stewart.  La jefatura de MacDougall, a través de las Leyes de Tanistería, por la que un Clan puede elegir a su Jefe, pasó a un primo, Iain, y de él desciende directamente el actual Jefe.

Los MacDougall apoyaron a los Estuardo y en 1715, la esposa del 22º Jefe MacDougall sostuvo el Castillo Dunollie contra las tropas del Gobierno mientras su marido estaba ausente luchando con el ejército jacobita en Sheriffmuir. La finca fue confiscada como resultado, pero fue devuelta en la siguiente generación.  Aunque su hermano y algunos miembros del clan lucharon en la batalla de Culloden, Alejandro, el 23º jefe, no participó y, en su lugar, construyó una casa detrás del castillo de Dunollie. Esta fue ampliada por el Jefe 25 a mediados del siglo XIX.

Distribución de apellidos en Escocia: Las mayores concentraciones del nombre MacDougall se dan en las Islas Occidentales, la ciudad de Glasgow, Dunbartonshire, Renfrewshire, Argyll y Bute, Perth y Kinross (Perthshire y Kinross-shire), Highland (incluye los históricos condados de Caithness, Inverness-shire, Nairnshire, Ross y Cromarty y Sutherland), Lanarkshire y Ayrshire.

Lugares  El Priorato de Ardchattan, Loch Etive, Argyll. Este fue un monasterio valliscauliano fund

El Clan MacDougal es la rama mayor de la principesca Casa de Somerled, descendiente de su hijo mayor Dougal o Dugald. Somerled, Rey de las Hébridas,
Regulus (sub-Rey o Virrey) de Argyll, era el hombre más poderoso de Escocia junto al Rey de Escocia.

Como hijo mayor, Dougal heredó el corazón del Imperio de su padre. Cuando murió, además de Argyll desde Morvern hasta el borde norte de Knapdale, gobernaba Mull, Jura, Tiree y Coll, Kerrera, Lismore y las islas más pequeñas cercanas.

Durante las primeras etapas de las guerras de independencia escocesas, los MacDougall, como sus parientes cercanos los Comyns, lucharon en el lado escocés. Sin embargo, cuando Robert the Bruce y sus hombres mataron al primo de John of Lorn, el Comino Rojo, en la Iglesia de los Greyfriars en Dumfries, en 1306, el jefe de los MacDougall se puso del lado de los ingleses. Esto no fue porque fueran anti-escoceses, sino porque eran anti-bruce.

Entonces se produjo uno de esos trágicos conflictos interfamiliares. Alexander, el 4º Jefe de MacDougall, y su hijo, John de Lorn, se opusieron a Robert the Bruce, mientras que Duncan, el hermano menor de Alexander, junto con un grupo de seguidores de los hombres de MacDougall, lucharon por Robert the Bruce.

Sin embargo, en un momento dado, Bruce casi fue capturado por los hombres de John of Lorn. Uno de los grandes tesoros que aún conserva la familia MacDougall es el broche de Lorn, supuestamente arrancado del manto de Robert the Bruce mientras luchaba por escapar.

Después de la batalla de Bannockburn, Juan de Lorn huyó a Inglaterra donde Eduardo II lo nombró Almirante inglés de la Costa Oeste, en cuyo puesto acosó con éxito a las guarniciones escocesas de las Tierras Altas Occidentales hasta que fue capturado en 1318 y encarcelado en el Castillo de Dunbarton. Murió poco después por causas naturales.

Los MacDougall pagaron un alto precio por oponerse a Robert the Bruce. Sus tierras fueron confiscadas, pero el hijo de John, Ewan, fue bien tratado como prisionero y se las arregló para revivir la fortuna del Clan cuando se casó con la nieta del Rey Robert, Joan, hija de Lady Matilda Bruce. El Señorío de Lorn fue restaurado, pero las islas, con la excepción de Kerrera, permanecieron perdidas.

Ewan MacDougall de MacDougall tuvo dos hijas, Jonette e Isabella, pero ningún hijo.  Alrededor del año 1386, las dos hermanas se casaron con dos hermanos - Sir John y Sir Robert Stewart de Innermeath y Durrisdeer. Así, a través del sistema de sucesión celta, el señorío de Lorn pasó a la familia Stewart.  La jefatura de MacDougall, a través de las Leyes de Tanistería, por la que un Clan puede elegir a su Jefe, pasó a un primo, Iain, y de él desciende directamente el actual Jefe.

Los MacDougall apoyaron a los Estuardo y en 1715, la esposa del 22º Jefe MacDougall sostuvo el Castillo Dunollie contra las tropas del Gobierno mientras su marido estaba ausente luchando con el ejército jacobita en Sheriffmuir. La finca fue confiscada como resultado, pero fue devuelta en la siguiente generación.  Aunque su hermano y algunos miembros del clan lucharon en la batalla de Culloden, Alejandro, el 23º jefe, no participó y, en su lugar, construyó una casa detrás del castillo de Dunollie. Esta fue ampliada por el Jefe 25 a mediados del siglo XIX.

Apellidos en Escocia: Las mayores concentraciones del nombre MacDougall se dan en las Islas Occidentales, la ciudad de Glasgow, Dunbartonshire, Renfrewshire, Argyll y Bute, Perth y Kinross (Perthshire y Kinross-shire), Highland (incluye los históricos condados de Caithness, Inverness-shire, Nairnshire, Ross y Cromarty y Sutherland), Lanarkshire y Ayrshire.

Lugares para visitar: El Priorato de Ardchattan, Loch Etive, Argyll. Este fue un monasterio valliscauliano fundado por los MacDougalls en 1231.
Gylen House, Kerrera, Argyll. Fortaleza de los Señores MacDougall de Lorn. Posiblemente del siglo XIII.
Castillo de Dunollie, Oban, Argyll. Fortaleza del siglo XII de los MacDougall de Lorn.
Dunstaffnage, al norte de Oban, Argyll. Una vez fue la sede fortificada de los Reyes de Dalriada, el edificio actual data del siglo XIII. Tras la victoria de Robert the Bruce en la batalla de Bannockburn, pasó de los MacDougalls de Lorn a los Campbell.
MacDowall
Highlands
Nombre en gaélico: Mac Dubhghaill
Lema: Vincere Vel Mori (Conquistar o morir)
Placa: Rama de roble
Origen del nombre: Gaélico, hijo de Dubhghall, 'extraño oscuro'.
Asiento: Castillo de Barr
Jefe del Clan: Fergus D.H. McDowall de Garthland

La antigua historia de Galloway tiene una larga conexión con el nombre de MacDowall. Galloway, un distrito en el suroeste de Escocia, tomó su nombre de los colonos galos o gaélicos de los siglos VI y VII d.C. Hay muchas leyendas que existen en Galloway, incluyendo la historia de que Dovall de Galloway mató a Nothatus el Tirano en el año 230 a.C., y también se dice que la Casa Real de Galloway resistió a los ejércitos romanos.

Los Señores de Galloway eran muy poderosos. Tanto los escoceses como los ingleses codiciaban la tierra, y los señores dispersaron su antiguo principado con abadías y prioratos bien dotados. Fergus de Galloway (1096-1161) asumió el señorío de Galloway después de casarse con Elizabeth, una hija de Enrique I de Inglaterra, en 1124. 

Fue nombrado primer Lord feudal de Galloway bajo David I de Escocia. El último de la dinastía MacFergus de los Señores de Galloway, Alan Fitz Roland, murió en 1234. Su hija Devorgilla se casó con 'Balliol', Señor del Castillo de Barnard. Su hijo John reclamó el Señorío de Galloway a través de su línea materna. También fue el exitoso reclamante del trono escocés en 1292.

Las tierras de Garthland fueron concedidas por John Balliol, Señor de Galloway a 'Dougal', descendiente del Rey Somerled, y a Fergus MacDoual, y también pariente de Balliol. Balliol y Dougal firmaron los Rollos de Trapo, prometiendo su lealtad, junto con muchos otros nobles escoceses, al rey Eduardo I de Inglaterra en 1296. Durante el reinado de David II, Fergus, tercero de Garthland, y nieto de Dougal, fue sheriff adjunto de Kirkcudbright.

El Clan Comyn, que una vez fue la familia más poderosa de Escocia, era un rival acérrimo de Robert the Bruce por el derecho al trono escocés. Los MacDowall, como sus vecinos cercanos los MacDougalls, se aliaron con los Clanes Comyns. Cuando Robert the Bruce mató a John the Red Comyn, jefe de los Comyns, en febrero de 1306, los MacDowall se convirtieron en enemigos mortales de los Bruces. 

Los MacDowalls, junto con los MacDougalls, lucharon en varias batallas contra los Bruces. Esto terminó cuando Sir Dougal fue asesinado por los Bruces. El Clan MacDowall cambió de bando muchas veces al cambiar sus prioridades, pero finalmente la defensa de Escocia se convirtió en la más importante para ellos y se convirtieron en seguidores de los Bruces.

Sir Fergus MacDowall, quinto de Garthland, y nieto del tercer Fergus, fue capturado en la batalla de 1402 en Humbleton Hill. Sir Fergus lideró a sus hombres del Clan MacDowall bajo el mando de Archibald Douglas, 4º Conde de Douglas, en la batalla, que fue una derrota aplastante para los escoceses, y dejó al país, política y militarmente, en una posición precaria. La única circunstancia que impidió una invasión a gran escala de Escocia.

En algún momento cerca del final del siglo XV Isobel Gordon se casó con Uchtred MacDowall el 9 de Garthland. En la batalla de Flodden Field en 1513 durante las guerras anglo-escocesas, Uchtred MacDowall lideró el clan MacDowall contra los ingleses. Tanto Uchtred como su hijo Thomas MacDowall fueron asesinados. El undécimo de Garthland, John MacDowall lideró el Clan MacDowall contra los ingleses en la Batalla de Pinkie Cleugh de 1547.

En 1582 el joven rey Jaime VI fue secuestrado durante lo que se llamó el "Raid Ruthven" para mantenerlo protegido de cualquier influencia católica. William Ruthven, primer conde de Gowrie, lideró la incursión y Uchtred MacDowall, el duodécimo de Garthland estaba entre los involucrados. El rey fue retenido inicialmente en el Castillo de Ruthven y más tarde en el de Edimburgo.

El nombre de MacDowall se extendió mucho, particularmente al oeste, a Irlanda durante las plantaciones de Ulster, y luego muchos descendientes de estos MacDowalls se dirigieron aún más al oeste, a los EE.UU. durante la hambruna de la patata, que golpeó a Irlanda a mediados del siglo XIX.

El jefe del Clan MacDowall es el Prof. Fergus Macdowall. Él volvió a matricular las armas del clan con la Corte de Lord Lyon en 1987.
Clan MacDuff
Highlands
Nombre del clan: MacDuff
Lema del clan: Deus juvat
Clan Lands: Fife, Banffshire.
Insignia de la Planta: Lingonberry
Pinturas del Castillo:

Se afirma que el Clan Duff representa la línea tradicional Real de escoceses y pictos que tuvo el antiguo privilegio de coronar a los Reyes de Escocia. 

Sin embargo, de acuerdo a los Apellidos de Escocia de Black, MacDuff, Thane o Mormaer de Fifeis "un personaje medio o totalmente mítico".

Dicho esto, el nombre MacDuff aparece por primera vez en el reinado de David I en el contexto de Gillemichel mac duf. 

En la inauguración de Robert the Bruce como Rey de los Escoceses en Scone en 1306, Isabel, Condesa de Buchan, colocó el círculo dorado sobre la cabeza del Rey en ausencia de su hermano Duncan MacDuff, Conde de Fife. 
Por este acto de desafío, Eduardo I de Inglaterra la hizo prisionera y la puso en una jaula suspendida de los muros del castillo de Berwick.

El antiguo conde de Fife pasó a los Stewart a la muerte de Duncan en 1336 y se extinguió en 1353. 
Sin embargo, en 1404 David Duff recibió una carta de Robert III por las tierras de Muldavit en Banffshire. 

Estas fueron vendidas en 1626, pero para entonces la familia se había establecido en la región a través de varios matrimonios tácticos.

En 1759, William Duff, que había servido como miembro del Parlamento de Banff y se convirtió en Lord Braco de Kilbride, fue creado Vizconde MacDuff y Conde de Fife. Un hombre rico, fue quien encargó la construcción de la magnífica Casa Duff en Banffshire. 

Alexander Duff (1806-78), nacido en Pitlochry, fue Moderador de la Asamblea de la Iglesia Libre en 1851 y fundó la Universidad de Calcuta. Sir Mountstuart Duff (1829-1906) fue Gobernador de Madrás. Sir Robert Duff (1835-95) fue nombrado Gobernador de Nueva Gales del Sur.

Lugares que visitar...
Earlsferry o Elie, Fife. El nombre de este pueblo en el estuario del Forth viene de la tradición de que MacDuff, Thane de Fife, fue llevado de aquí a Dunbar para escapar de Macbeth en el siglo XI.

La Cruz de MacDuff, Newburgh, Fife. Según la tradición, el santuario podría ser reclamado aquí por los parientes de MacDuff.

La Casa Duff, Banffshire. Diseñada por el arquitecto William Adam, esta es la antigua sede de los condes de Fife. Ahora es un puesto de avanzada de las Galerías Nacionales de Escocia.

Clan MacEwen
Highlands
Nombre en gaélico: MacEoghainn
Crest: Un tronco de un roble que brota correctamente
Lema: Reviresco (Me vuelvo fuerte de nuevo)
Tierras: Cowal, Lennox, Galloway
Origen del nombre: Hijo de Ewen
Jefe del Clan: Ninguno, clan armero

El antepasado más antiguo de MacEwen es Ewen de Nutria en las costas de Loch Fyne en Argyll , alrededor de 1200, descendientes de los escoceses originales de Dalriada. 

En 1432 Jaime I concedio la Baronía de Otter a Sween MacEwen, y el resto al heredero de Duncan Campbell de Loch Aure. 

A partir de entonces el clan Ewen se quedó sin jefe y la familia apareció solo como dependiente de los Campbell o como deshecha (hombres sin clan).

En 1602 una ley del Parlamento los enumera junto a MacLachlans y McNeils, como vasallos del Conde de Argyll, que es responsable de su comportamiento.

Los MacEwens hicieron contribuciones a la civilización de las Tierras Altas como bardos y poetas; patrocinadores de los Campbell y los MacDougals. 

En 1630 Neil MacEwen compuso un poema sobre la muerte de Campbell de Glenorchy. 

Se informa que los MacEwens apoyaron el levantamiento jacobita de 1715, pero sólo como individuos. 

Uno de los más distinguidos de este siglo fue Sir Alexander MacEwen, el Nacionalista Escocés, Preboste de Inverness, la capital de las Tierras Altas.

Apellidos en Escocia: El nombre MacEwen es más común en Ayrshire, Stirlingshire, Argyll y Bute, Renfrewshire, Glasgow City, Dunbartonshire, Perth y Kinross y las Tierras Altas.

Lugares para visitar: Ferry de nutrias, a través del Lago Fyne desde Lochgilphead, Argyll. Las tierras de aquí estaban en manos del Clan MacEwen.


Kilfinnan, Loch Fyne, Argyll. Este es el sitio del Castillo de Kilfinnan, antigua fortaleza de los MacEwens.


Clan MacFarlane
Highlands
Crest: MacPhàrlain
Lema: Esto lo defenderé
Placa: Arándano
Tierras: Loch Lomond, Tarbert y Arrocher
Origen del nombre: Hijo de Parlandia
Jefe del Clan: Ninguno, clan armero

Los MacFarlanes son descendientes del Conde de Lennox cuyo hermano iba a otorgar las tierras de Arrochar, por Loch Long, confirmado a Iain MacPharlain en 1420. Cuando el Conde Duncan de Lennox fue ejecutado por Jaime I, los MacFarlanes tenían un reclamo válido al título, pero fue dado a los Stewart por la corona. Inicialmente hubo alguna disputa, pero ellos permanecerían leales a los Stewart.

Durante el siglo XVI, se produjo una disputa entre los MacFarlanes y sus vecinos, los Colquhouns de Luss, que llevó al asesinato de Sir Humphrey Colquhoun en 1592. Después de que una segunda disputa estallara entre ellos y los Buchanan, se introdujo un Acta de Estatus en 1642 que llevó a la confiscación de la mayor parte de las tierras de MacFarlane.

Los MacFarlanes permanecieron leales a los Estuardo, luchando junto al Marqués de Montrose en la batalla de Inverlochy en 1645. Sin embargo, cuando Guillermo de Orange y la Reina María invadieron, les fue imposible apoyar a Jaime VIII y no participaron en ninguna de las subsiguientes sublevaciones jacobitas. Las restantes tierras de los clanes fueron vendidas para pagar deudas en 1767, y la línea masculina directa llegó a su fin en 1886

Walter Macfarlane (d.1767) fue un distinguido anticuario y erudito que vivió en Edimburgo. James Macfarlane (1832-62) caminó desde Glasgow a Londres para encontrar una publicación para un volumen de sus letras. Lord Macfarlane de Bearsden, un prominente industrial escocés, nacido en Glasgow en 1926, se convirtió en Presidente de las compañías de bebidas United Distillers y Guinness en 1987.

Apellidos en Escocia: Las mayores concentraciones del nombre MacFarlane se encuentran en Perth y Kinross (Perthshire y Kinross-shire), Stirlingshire, Renfrewshire, Glasgow City, East y West Dunbartonshire, las Hébridas Exteriores, Lanarkshire y Ayrshire.

Lugares para visitar:
Arrochar, Dunbartonshire. A la cabeza de Loch Long. Las tierras fueron adquiridas al Conde de Lennox por el 6º Jefe de MacFarlane

Tarbet, en Loch Lomond, Dunbartonshire. Eilean-a-Vow es un islote sobre el que se alza la ruinosa fortaleza de MacFarlane del castillo de Inveruglas, asediada dos veces por el ejército de Oliver Cromwell.

Loch Sloy, un pequeño lago bajo el mando de Ben Vorlich, Dunbartonshire. El Grito de Guerra de los Clanes fue tomado de este lago, que ahora es parte de un esquema hidroeléctrico.

Clan MacFie
Highlands
Nombre en gaélico: MacDubh-shithe
Lema: Pro rege (Para el rey)
Placa: Heather
Tierras: Colonsay
Origen del nombre: Gaélico, MacDubh-shithe (Hijo del Hada Oscura)
Jefe del Clan: Ninguno, clan armero

El origen del nombre Macfie (y sus variaciones) proviene del gaélico Mac Dhuibhshíthe, que significa "hijo de Duibhshíth". Este nombre gaélico se compone de dos elementos: dubh (negro) + síth (paz). El nombre Macfie (y sus variaciones) se traduce como Maca'phi en gaélico escocés moderno.

El Clan Macfie es uno de los Clanes Escoceses más antiguos con una historia que se remonta a antes de que se guardaran los registros.

El antiguo nombre de nuestro Clan es Macdubhsith. Mientras que literalmente significa "hombre oscuro de paz", sithe es también el término usado para los seres sobrenaturales que poblaban las islas y las tierras altas y el término dubh u oscuro también tenía connotaciones místicas y sobrenaturales.

La patria ancestral de los macfis son las islas de Colonsay y Oronsay en las islas occidentales de Escocia.

Los gaiteros de MacFie estaban presentes cuando el Príncipe Charlie llegó a Glenfinnan en 1745 y MacFie's luchó en el flanco derecho del ejército jacobita en Culloden. Muchos de los miembros del clan caído están enterrados con sus aliados de Cameron.

En 1623, Malcolm, el último jefe del Clan Macfie, fue capturado por el infame Colla Ciotach MacDonald. Fue atado a una piedra, conocida como Carraig Mhic a' Phi en Balaruminmore, en nuestra isla ancestral de Colonsay, y fusilado.

El Clan Macfie fue desposeído de sus tierras y dispersado como un Clan "roto".

Esto es, hasta el 27 de mayo de 1981, cuando el Clan fue reactivado y de nuevo reconocido formalmente como un Clan "activo" por el Señor Lyon.

Los MacFis de todo el mundo celebran esa fecha como el Día del Clan MacFis, un nuevo "cumpleaños" para el Clan MacFis. Como no se ha localizado ningún jefe hereditario, se nombró a un Ceann-Cath, o comandante del Clan, para dirigir el Clan.

El actual Comandante del Clan es Iain Morris McFie Esq. de Coulintyre, Kincraig, Kingussie, Escocia.

Clan MacGill
Lowlands
Nombre en gaélico: Mac an ghoill
Crest: Un ave fénix en llamas, apropiado
Lema: Sine Fine (Sin fin)
Origen del nombre: Del gaélico, que significa "hijo de la tierra baja" o "hijo del extranjero".
Jefe del Clan: Ian Arthur Alexander Makgill, 14º Vizconde de Oxfamird

Se dice que el nombre MacGill deriva de "Mac a Ghoill", que significa "hijo del terrateniente" o "hijo del extranjero". El nombre se estableció en Galloway antes del siglo XIII. Maurice Macgeil fue testigo de una carta de la iglesia de Santo Tomás Mártir de Arbroath en 1231.

Sir James Makgill, que era un destacado comerciante de Edimburgo y descendiente de la antigua familia Galloway, se convirtió en el Preboste (1)de Edimburgo durante el reinado del Rey James V de Escocia. Rápidamente abrazó la religión reformada. Tuvo dos hijos, de los cuales el mayor, Sir James Makgill, compró la finca de Nether Rankeillour en Fife. Estudió derecho en Edimburgo y en junio de 1554 se convirtió en miembro del Colegio de Justicia, y más tarde en Lord de Sesión. Tomó el título judicial, "Lord Rankeillor". Era amigo y partidario del reformador, John Knox.

María, Reina de los Escoceses regresó de Francia para reclamar su trono en 1561, y Rankeillor se convirtió en uno de sus Consejeros Privados. Era uno de los nobles que estaban celosos de la influencia ejercida por el secretario italiano de la reina, David Rizzio. El 9 de marzo de 1566, un grupo de nobles liderados por Lord Ruthven, irrumpieron en los aposentos de la reina, arrastraron a Rizzio de su lado y lo apuñalaron hasta la muerte. Makgill estaba fuertemente implicado en el asesinato, así que cuando María se vengó del ultraje se le privó de su rango judicial y se le obligó a huir de Edimburgo. Más tarde fue perdonado, pero se le ordenó permanecer al norte del Tay. Más tarde, fue devuelto a sus oficinas. Fue uno de los comisionados que asistió al regente en su viaje a York para presentar acusaciones contra la exiliada Reina María, y más tarde fue enviado por el Conde de Moray a Londres. Fue embajador de la corte de la Reina Isabel I de Inglaterra en 1571 y 1572. Durante su ausencia, su casa en Edimburgo fue atacada por partidarios de la reina, y su esposa fue asesinada. Él mismo murió en 1579. Su hermano menor, que había adquirido las tierras de Cranston-Riddell, también fue nombrado a la Corte de Sesión en 1582. Había ocupado el puesto de Lord Advocate(2), al que no renunció hasta 1589. Tomó el título judicial, "Lord Cranston-Riddell". Fue sucedido en marzo de 1594 por su hijo, David, que le siguió en el banquillo.

A David Makgill le sucedió otro David, el tercer Laird de Cranston-Riddell, que murió sin descendencia masculina en mayo de 1619. Su hermano, Sir James Makgill, fue creado Barón de Nueva Escocia en 1627 y nombrado Lord de Sesión en 1629. Por cartas de patente de fecha 19 de abril de 1651, fue elevado a la categoría de nobleza con los títulos de "Vizconde Oxfrey" y "Lord Makgill de Cousland". Murió en mayo de 1663.

Fue sucedido por su hijo, Robert, el segundo Vizconde que tuvo un hijo y heredero, Thomas, por su segunda esposa, Lady Henrietta, única hija del Conde de Linlithgow. Thomas murió en 1701, cinco años antes que su padre, sin dejar ningún problema. El vizconde fue reclamado por el hijo de la hija mayor del segundo vizconde, Christian, pero esto fue desafiado en 1734 por James Makgill de Nether-Rankeillor, sexto en descendencia de Lord Rankeillor. La Cámara de los Lores se negó a sostener su demanda, pero también negó la del hijo de Christian, William Maitland, y el título quedó en suspenso. La hermana menor de Christian, Henrietta, asumió más tarde el título de Vizcondesa de Oxfam, sin establecer su derecho legal a ello, pero en cualquier caso murió en 1758 sin haber sido expedida.

Las propiedades de Nether-Rankeillor pasaron a través de una heredera del Honorable Frederick Maitland, sexto hijo del Conde de Lauderdale. La familia asumió el nombre de Maitland Makgill, y cuando David Maitland Makgillor de Rankeillor se convirtió en heredero del linaje del vizconde Crichton de Frendraught, se llamaron Maitland Makgill Crichton. Fue un miembro de esta familia el que estableció su derecho a la jefatura de los Crichton y, abandonando sus apellidos adicionales como lo exige el decreto de la Corte de Lyon, fue reconocido en 1980 como Crichton de ese Ilk. En 1986 el pariente de Crichton, George Hubbard Makgill, fue reconocido como el decimotercer Vizconde de Oxfam y jefe de los Makgill.
1-preboste
nombre masculino
  1. 1.
    Persona que dirige o gobierna una comunidad o una asociación.



2-Lord Advocate
Señor Abogado
(en Escocia) el oficial principal de la Corona que actúa como fiscal y está a cargo de la administración de la justicia penal

MacGillivray
Highlands
Nombre en gaélico: MacGhille-Bràth
Lema: No toques a este gato
Placa: Boxwood
Tierras: Mull, Lochaber y Morvern
Origen del nombre: Gaélico, 'Hijo del sirviente del juicio'.

Jefe del Clan: Ninguno, clan armero


Los MacGillivrays aparecen en el folclore de las primeras islas occidentales asociados con los Macleans de Mull, y el nombre se traduce del gaélico como "Hijo del Siervo del Juicio".




El Clan Mhic Gillebrath, ocupando Morvern y Lochaber, fue uno de los clanes dispersados por Alejandro II cuando tomó el control de Argyll en 1222, y la tradición dice que fue en esta etapa que Gillivray, el Jefe, buscó protección del Clan Macintosh y entró en la Confederación del Clan Chattan. 


El primer registro escrito de su existencia se encuentra en Dunmaglass en 1549, y en la gran reunión del Clan Chattan de 1609, los "parientes y la raza de Macgillivray" fueron representados por Malcolm de Dalcrombie.

Como otros miembros de la Confederación del Clan Chattan, los MacGillivray apoyaron la causa jacobita. En 1745, el Jefe Mackintosh servía como oficial en el ejército hanovariano y Alexander MacGillivray fue puesto a cargo del regimiento levantado por el Clan Chattan para luchar en la Batalla de Culloden, donde cayó entre muchos de sus seguidores. 

Después de este terrible desastre, y las consiguientes autorizaciones de las tierras altas, muchos miembros del clan MacGillivray emigraron a América del Norte, Canadá y Australia.


William McGillivray (1764-1825), nació en Dunlichty y se convirtió en comerciante de pieles en el Canadá, donde fue elegido para la Cámara Legislativa del Bajo Canadá.


William MacGillivray (1796-1852) se convirtió en profesor de historia natural en la Universidad de Aberdeen y se le conoció como el Padre de la Ornitología Británica. 
Escribió una Historia de las Aves Británicas. Charles MacGillivray (1804-67) tradujo Pilgrim's Progress al gaélico. James Pittendreigh MacGillivray (1856-1938) nació en Inverurie y en 1921 se convirtió en el Escultor del Rey en Escocia.


Distribución del apellido en Escocia: El nombre MacGillivary es más común en Highland (incluyendo los históricos condados de Caithness, Inverness-shire, Sutherland, Nairnshire y Ross y Cromarty), Moray y Perth y Kinross (Perthshire y Kinross-shire) y Argyllshire.

Lugares de visita: Dunmaglass, Inverness-shire. Antiguas tierras de los MacGillivrays.


Clan MacGregor
Highlands
Nombre en gaélico: MacGrioghair
Lema: 'S Rioghal Mo Dhream (Mi carrera es real)
Placa: Pino
Tierras: Argyll y Perthshire
Origen del nombre: Hijo de Gregory (Flocksman)
Música de gaita: Ruaig Ghlinne Freoine (Chase of Glen Fruin)
Jefe del Clan: Sir Malcolm MacGregor de MacGregor Bt.

El Clan Gregor es el miembro más antiguo del Clan Alpin y en el reinado de Alejandro II, poseía las tierras de Glenstrae, Glenlochy, Glen Lyon y Glen Orchy. La tradición dice que son los descendientes de Grigor, tercer hijo de Kenneth MacAlpin, Rey de los escoceses en el siglo IX, de ahí el lema del Clan: "La realeza es mi raza".


Cuando Robert the Bruce regaló la Baronía de Loch Awe, que incluía las tierras de MacGregor, a los Campbell, comenzó una incómoda confrontación. Duró casi dos siglos, con los MacGregor retirándose a la remota Glenstrae y operando como ladrones de ganado para sobrevivir.

En 1558 tuvo lugar a una mortal disputa entre el Clan MacLaren y el Clan Gregor cuando los MacGregor fueron acusados de matar a 18 hombres de MacLaren junto con toda su familia y tomar posesión de sus granjas. Este incidente no fue investigado hasta 1604 cuando los MacGregor fueron juzgados por el asesinato de muchos hombres del Clan Colquhoun. Sin embargo, los MacGregor fueron absueltos de hacer cualquier cosa contra el Clan MacLaren.

En 1647, Colin Campbell de Glenorchy, que había adquirido la superioridad de Glenorchy de su pariente, el Conde de Argyll, se negó a reconocer la reclamación de los MacGregor a la finca.

Los MacGregor se enfrentaron a su mayor persecución en el reinado de James VI cuando el nombre y la raza de MacGregor fueron proscritos. En 1603, los MacGregor ganaron una batalla contra los Colquhouns de Luss en Glenfruin, pero los Colquhouns tenían una Comisión Real, y la venganza fue rápida. El Jefe, junto con once de sus caciques, fueron capturados y colgados en la Cruz de Mercados de Edimburgo en 1604.

Los que escaparon fueron forzados a cambiar su nombre y por su ilusión, se les conoció como "Los Hijos de la Niebla". La persecución continuó durante el reinado de Carlos I. Cuando el Marqués de Montrose levantó el estandarte del Rey en 1644, el Príncipe de MacGregor se adelantó y se unió a él. En la restauración, el Clan fue por lo tanto perdonado, pero no fue hasta 1775 que fue restaurado a su legítimo nombre.

Durante esos 170 años muchos clanes habían buscado refugio con otros clanes y habían cambiado sus nombres. En 1775, una petición fue firmada por 826 MacGregors nombrando al General John Murray de Lanrick, descendiente de Duncan MacGregor de Ardchoille, como Jefe. Su hijo, Sir Evan, yerno del 4º Duque de Atholl, desempeñó un papel destacado durante la histórica visita de Jorge IV a Escocia en 1822.


Los historiadores coinciden que Wallace fue traicionado en Falkirk pero las identidades de sus traidores son desconocidas; una teoría popular es que Roberto I Bruce fue uno de sus traidores. Si es verdad, esto explicaría su posterior trato hacia el clan MacGregor.
Luego de la ejecución de Wallace, Roberto I Bruce lideraría los clanes escoceses hacia su guerra de independencia y la ganaría, temporalmente. Durante su reinado, miembros del clan MacGregor pelearon por él en la Batalla de Bannockburn. Sin embargo, a pesar de su lealtad, Roberto I Bruce tomó grandes parcelas de tierras de los MacGregor y se las entregó al Clan Campbell. Los valores de MacGregor continuarían menguando cuando matrimonios con los Campbell y batallas aceleraron el control del clan rival sobre su propiedad. Esto es el comienzo de un patrón de la privación de privilegios que empobrecería a los MacGregor y produciría los más resistentes y heroicos miembros del clan.
Gregor Roy MacGregor (c. 1540-1570)
En 1547, los MacGregor se unieron a sus compañeros escoceses y pelearon contra los ingleses en la Batalla de Pinkie Cleugh.  En 1560, el clan Campbell tomó las últimas tierras de los MacGregor, completamente quitándole a los MacGregor los derechos de su propiedad. Cuando los Campbell se rehusaron a reconocer su reclamo por las tierras de su familia, Gregor MacGregor libraría una guerra contra los Campbell. Su guerra de diez años terminó cuando los Campbell lo capturaron y lo asesinaron.
Alastair MacGregor (1587-1604)

Habiendo sido completamente depuestos de sus tierras y su propiedad por los Campbell, se dice que los MacGregor sobrevivieron robando ganado y cazando venados. Conocidos como los “Hijos de la Niebla”, el éxito de los MacGregor al robar ganado se volvió tan grande que comenzaron a recibir cuotas de otros clanes a cambio de no tomar su ganado. En 1903, en un esfuerzo por vengar el asesinato de dos de los suyos, los MacGregor pelearon contra el clan Colquhoun en la Batalla de Glen Fruin, El clan Colquhoun superó en número a los MacGregor y muchos pelearon a caballo. Alastair MacGregor lideró a su clan en la batalla, dividiéndolos en dos, rodeando los hombres de Colquhoun por el frente y por detrás. Debido al suelo pantanoso en el campo de batalla, los caballos se convirtieron en una carga para los Colquhoun y los hombres MacGregor ganaron, asesinando a cientos. El mismo año, el guardabosques del rey, John Drummond, fue asesinado en venganza por la ejecución  de algunos hombres MacGregor que capturó cazando venado. En 1604, Alastair MacGregor fue ahorcado, con siete otros jefes MacGregor, en Edimburgo.
Rob Roy MacGregor (1671-1734)
El peleador MacGregor más famoso fue Rob Roy, mejor conocido por haber sido el protagonista de un filme de 1995, protagonizado por Liam Neeson. Rob Roy es mejor conocido por reagrupar al clan MacGregor para pelear en el levantamiento Jacobita en la Batalla de Glen Shiel, como una unión de Jacobitas escoceses, ayudados por el regimiento español de Galicia. Pelearon con las fuerzas gubernamentales de Britania y perdieron; Rob Roy resultó herido de gravedad y eventualmente se estableció en Glen Shira. Fue acusado por alta traición y fue capturado en dos ocasiones y escapó en ambas, magnificando su leyenda. Vivió como fugitivo durante trece años, hasta que se entregó y fue perdonado por el rey.
Conor MacGregor (1988- )
De la rama irlandesa del clan, Conor McGregor es un alma rebelde, insistente en pelear, hablar, vestir y vivir a su manera. Cuando vemos el marginado estatus que su alguna vez noble clan fue forzado a soportar, entendemos la razón. Los MacGregor pelean por lo poco que tienen. Los MacGregor no se rinden. Conor McGregor es un “Hijo de la Niebla”.
Lugares para visitar:
Inversnaid, Loch Lomond, Dunbartonshire.  Un sendero lleva a la Cueva de Rob Roy. También se dice que Robert the Bruce se escondió aquí en 1306.

Balquhidder, Argyll. El forajido Rob Roy MacGregor crió aquí, y está enterrado en el patio de la iglesia de Balquhidder.

Glenorchy, Argyll. Estas tierras fueron otorgadas a los MacGregor por Alejandro II.

Glen Fruin, Dunbartonshire. En 1601, durante la disputa entre los MacGregors y los Colquhouns de Luss, 200 Colquhouns murieron en la batalla que tuvo lugar aquí. Los MacGregor fueron posteriormente proscritos por la acción de James VI.

Inchcailloch, cerca de Balmaha, Dunbartonshire. Este es el lugar de entierro ancestral del Clan MacGregor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario